Llegó a Argentina el flamante Toyota GR Yaris
Hace varios meses que Toyota viene hablando en Argentina de la versión GR Yaris. De hecho ya se la había podido ver por esta región en manos de los pilotos oficiales del equipo de Súper TC2000. Es una versión europea, completamente deportiva y con varios cambios con respecto a la alternativa convencional que llega producida desde Brasil. Aún no se dieron detalles del valor que tendrá esta opción de la firma japonesa.
La marca japonesa combinó la parte delantera de la plataforma GA-B con la parte trasera de la GA-C. Esto permite un nuevo diseño de la suspensión y la instalación del sistema de tracción a las cuatro ruedas GR-Four, toda una novedad que se estrena en este Toyota Yaris. Además, mientras que la suspensión delantera sigue fiel a la columna McPherson, la trasera presenta una configuración de doble horquilla para así garantizar un comportamiento óptimo.
Y no podemos pasar por alto la ligereza del conjunto, ya que su peso es de 1.280 kilos de peso gracias a varios elemenos se fabricados en aluminio y polímero de fibra de carbono. El primero está presente en el capot, puertas y portón trasero, mientras que el segundo lo encontramos en el techo. Como consecuencia, el Toyota GR Yaris consigue una relación peso-potencia de 4,9 kg/CV, lo que facilita que consiga alcanzar los 100 km/h en menos de 5,5 segundos y los 230 km/h de velocidad máxima, aunque limitada electrónicamente.
Debajo del capot de este Toyota nos encontramos con uno de los grandes protagonistas de este coche y no es otro que un bloque tricíndrico de 1.6 litros que se instaló en una posición más retrasada para ayudar a conseguir un mejor equilibrio del chasis. Gracias a la ayuda de la turboalimentación es capaz de ofrecer un total de 261 caballos de potencia y un par máximo de 360 Nm, los cuales se envían directamente a una caja de cambios manual de seis relaciones.
El otro protagonista es un sistema de tracción a las cuatro ruedas GR-Four, diseñado para optimizar la potencia enviada a cada rueda, además de ser sencillo y ligero. El rango teórico de distribución del par entre los dos ejes puede ser de todo delante (100:0) o todo detrás (0:100), aunque en la práctica es diferente.
Por medio de un selector ubicado en el habitáculo el conductor podrá elegir entre las diferentes configuraciones; en el modo Normal, la distribución básica es de 60:40, mientras que en el modo Sport el equilibrio se desplaza hacia atrás, con un reparto 30:70. El tercer modo, denominado Track, presenta un ajuste 50:50, enfocado a los circuitos.
El Toyota GR Yaris viene de serie con frenos deportivos de discos ventilados y ranurados de 356 mm de diámetro, y pinzas fijas de cuatro pistones delante y de dos pistones detrás, con discos ventilados.
Trae también asientos deportivos, volante específico con aro grueso, pedalera metálica, apliques interiores decorativos, pomo de palanca de cambios exclusivo y una gran pantalla táctil central a color de ocho pulgadas.