
Franco Colapinto inicia su cuarto desafío con Alpine con las prácticas libres del GP de Canadá de Fórmula 1: hora y TV
DeportesEl argentino saldrá a pista este viernes con los dos entrenamientos iniciales en el Circuito Gilles-Villeneuve
El piloto italiano disputó este domingo su última carrera en el circuito Antonio Tormo, en Valencia. En 26 años compitiendo en la élite del motociclismo obtuvo nueve títulos mundiales, siete de ellos en la categoría máxima.
DeportesSi el número 10 representa en fútbol el símbolo máximo, tales los ejemplos de Diego Maradona o Lionel Messi, el 46 en motociclismo también es marca registrada e identifica a la leyenda llamada Valentino Rossi, quien este domingo le bajó el telón a una carrera plagada de alegrías y festejos.
Con el décimo puesto conseguido en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana del Moto GP, el italiano escribió la página final de una trayectoria de 26 años en vehículos en dos ruedas.
Por talento, carisma y logros, principalmente, el denominado "Il Dottore" estará por siempre en la nómina de los elegidos como su compatriota Giácomo Agostini, el español Ángel Nieto o el británico Mike Hailwood.
El piloto nacido en la localidad de Urbino, Pesaro, el 16 de febrero de 1979 supo incorporar en la división reina del Motociclismo (Moto GP) una nueva categoría: la de tener fans en todos los circuitos y no solamente en su país de origen.
Es que Rossi, que ganó su primer título mundial con solo 18 años en 1997 en 125 centímetros cúbicos, cambió todo dentro y fuera de la pista. Se convirtió en ícono y modelo para sus contemporáneos y también para los motociclistas de generaciones posteriores
Valentino es hijo de otro expiloto, Graziano, quien ganó el Gran Premio de Holanda 1979 en una rudimentaria Mobirelli 250. Ese éxito le alcanzó para trasmitir a su descendiente la pasión por las motos.
Pasó a los 250 centímetros cúbicos y fue campeón en 1999, con solo 20 años, para acceder a la máxima división (500 cm3) y desbancar a todos los favoritos: se proclamó campeón en octubre de 2001.
La carrera del crack de Urbino se inició allá por 1992 en competencias locales. Al año siguiente, Valentino participó del torneo de Italia Sport Production, con una Cagiva, ubicándose en la duodécima colocación.
Después de ser campeón italiano en los 125cm3., Rossi debutó en el Mundial de motociclismo el 13 de marzo de 1996, con una Aprilia, con un sexto lugar en el Gran Premio de Malasia, en la división más chica (125cm3).
Su diminuto físico y un peso apenas superior a los 50 kilos ya había llamado la atención de expertos y aficionados que vieron en el italiano la particular sensibilidad que exhibía para conducirse sobre un vehículo de dos ruedas. En esa temporada 1996 logró su primer podio (Gran Premio de Austria) y su victoria inicial (Gran Premio de República Checa).
Al año siguiente, Valentino ganó el Mundial de 125cc. Con una autoridad insultante para sus rivales: se impuso en 11 de las 13 carreras del calendario.
En 1998 saltó a la división de los 250 centímetros cúbicos en la que su futuro rival en 500, Max Biaggi, había logrado cuatro títulos en hilera. Rossi tuvo un estreno prometedor en la categoría, con un subcampeonato, producto de cinco triunfos.
A esa altura, el joven ya era ídolo y no solo de los tifosi sino también de aficionados al motociclismo, que aplaudían sus extravagantes formas de vestir, su falta de apego a las formalidades y sus respuestas ocurrentes cada vez que daba una entrevista. En 1999, el italiano no tuvo contemplaciones y fue campeón de los 250cc., para otorgar el lógico salto a la división Reina, en esos momentos los 500cc.
Al año siguiente fue subcampeón de Kenny Roberts Jr., con una máquina Honda y dos triunfos obtenidos. En 2001, entonces, llegó la consagración con el Mundial de 500cc., y la victoria en las 8 horas de Suzuka, una prueba de resistencia en la que suelen no destacarse aquellos pilotos que se dedican al Mundial de Velocidad.
Rossi inició la temporada 2002 con un triunfo (Gran Premio de Japón), con una Honda 211V 4T, y a partir de allí inició el coqueteo constante con la bandera a cuadros, a punto tal que fue campeón ese año y los tres subsiguientes: 2003, 2004 y 2005 (los dos últimos con Yamaha).
"Il Dottore" (apodo que sobrevino después de que el propio Valentino observara la cantidad de médicos italianos que había en las guías telefónicas con su nombre) consiguió otros dos títulos más en la máxima divisional: 2008 y 2009.
Además de practicar motociclismo, Valentino también es fanático del esquí y del motocross. Maneja un Porsche de máxima potencia y su referente deportivo es el malogrado Ayrton Senna, fallecido en 1994.
Rossi logró 89 triunfos y 199 podios. Siete veces fue campeón mundial en la máxima categoría (2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2008 y 2009), una en 125cc. (1997) y la restante en 250cc. (1999)
En Moto GP, el italiano corrió para las marcas Honda (2002-2003), Yamaha (2004-2010), Ducati (2011-2012) y Yamaha (2013-2021)
Al finalizar la competencia hoy en el circuito Ricardo Tormo, todos sus colegas rodearon la máquina número 46 y se acercaron a saludar fervorosamente a la leyenda que hizo lo que quiso y se despidió a los 42 años.
El argentino saldrá a pista este viernes con los dos entrenamientos iniciales en el Circuito Gilles-Villeneuve
Después de las verificaciones administrativas y técnicas, el tradicional "pesaje", organizadas en la Place de la République de Le Mans, 18 vehículos, incluidos 8 prototipos de Hypercar, recorrieron las calles de Le Mans en un recorrido de dos kilómetros y frente a miles de espectadores.
Después de ganar cinco lugares y terminar en el puesto 13 en Mónaco, el argentino saldrá a la pista con Alpine en la fecha 9 del calendario de la Máxima en Barcelona
El argentino finalizó en el puesto 13°mejorando cinco posiciones desde la largada.
El icónico Gran Premio de Mónaco está a punto de disputarse este fin de semana, y todas las miradas están puestas en Franco Colapinto, donde tendrá su segunda presentación de la temporada con el equipo Alpine, en el circuito más desafiante y glamoroso del calendario de la Fórmula 1.
Después de acabar en el puesto 16 en Imola, el argentino saldrá a la pista con Alpine en la octava fecha del calendario de la Máxima en el mítico circuito del Principado
El argentino terminó 16º y cumplió con lo que le pidió el equipo francés en el Gran Premio de la Emilia Romaña, llevado a cabo este domingo en el Autódromo Enzo y Dino Ferrari de Imola, Italia.
El argentino comandará por primera vez el A525 en la séptima fecha del calendario de la Máxima en el Gran Premio de Emilia Romaña
El argentino comandará por primera vez el A525 en la séptima fecha del calendario de la Máxima en el Gran Premio de Emilia Romaña
La categoría más popular del automovilismo argentino disputará este domingo desde las 10:00 la quinta competencia del año en el circuito de Río Hondo, en Santiago del Estero, actividad que será transmitida en directo por Televisión Pública hacia todo el país.
Fue confirmado por el equipo francés para las próximas cinco carreras y reemplazará a Jack Doohan.
Con guiños al país asiático, los equipos presentaron algunas modificaciones en la carrocería de sus coches que se verán en el circuito de Suzuka
El año pasado ya deparó auténticos hitos para los aficionados a los juegos de carreras. Con F1 24, MotoGP 24 y Test Drive Unlimited: Solar Crown, pero el año de los videojuegos 2025 sube de marcha: aquí tienes los 10 mejores juegos de carreras de 2025 que puedes esperar.
Después de ganar cinco lugares y terminar en el puesto 13 en Mónaco, el argentino saldrá a la pista con Alpine en la fecha 9 del calendario de la Máxima en Barcelona
Bridgestone fue reconocida con el premio “Neumático Concepto del Año” en los Premios Internacionales a la Innovación y la Excelencia en Tecnología de Neumáticos 2025 por su desarrollo de neumáticos sin aire para rovers lunares.
El Lamborghini Miura revolucionó el mundo del motor con su diseño, motor V12 y arquitectura innovadora.
Representando la mejor combinación entre performance y estética, llega “Blackhawk” para identificar a los modelos Compass y Commander de la marca Jeep®.
Después de las verificaciones administrativas y técnicas, el tradicional "pesaje", organizadas en la Place de la République de Le Mans, 18 vehículos, incluidos 8 prototipos de Hypercar, recorrieron las calles de Le Mans en un recorrido de dos kilómetros y frente a miles de espectadores.
El icónico SUV off-road de Ford se actualiza con mejoras en diseño, tecnología y desempeño todoterreno, reafirmando su liderazgo en el segmento en Argentina.
Volkswagen tiene el mayor número de vehículos con la máxima calificación en protección de ocupantes en el actual ranking de la entidad que incluye al Nivus, Virtus, T-Cross, Taos y Vento con cinco estrellas.
El argentino saldrá a pista este viernes con los dos entrenamientos iniciales en el Circuito Gilles-Villeneuve
A menos de dos horas de auto desde Capital tenés opciones increíbles para hacer una escapada y recargar energías. Aire libre, buena comida y paisajes tranquilos te esperan sin tener que recorrer cientos de kilómetros