Los mejores destinos para visitar en el Norte Argentino
Ruinas de Quilmes
Comenzamos por Tucumán, en pleno Valle Calchaquí sobre la Ruta 40, nos encontramos con los restos precolombinos más importantes y antiguos de Argentina. Son unas ruinas arqueológicas ubicadas sobre la base del Cerro Alto El Rey a 1978 metros de altura. Aquí vivió una población indígena con muchísima organización política, social y económica hasta el siglo XVII. Hay un museo en la entrada con cuatro salas audiovisuales centradas sobre el pueblo originario Quilmes donde explican a los visitantes de la relevancia histórica de los antepasados de los actuales pobladores de los valles.
Cafayate
A Cafayate llegamos por la ruta 40, es una ciudad localizada en la provincia de Salta en los valles Calchaquíes. Es una zona donde descubrirás un paisaje asombroso por sus formaciones rocosas rojizas y multicolores, además es una región maravillosa para disfrutar de un buen vino. Te vas a encontrar con diferentes viñedos que te permiten realizar paseos con todo el procedimiento de producción de esta bebida además de catas de vinos, y además es un lugar ideal para realizar senderismo, montar a caballo y practicar el turismo de aventura.
Purmamarca
Purmamarca es una localidad de la provincia de Jujuy y se encuentra a 66 km de la capital de la provincia. La Ruta 40 te da acceso a Purmamarca a través de la Ruta Nacional 52. Y se puede llegar también por la Ruta Nacional 9. La 52 y la 9 están totalmente pavimentadas y accesibles todo el año.
Su nombre significa “pueblo del desierto”. Acá vas a ver el Cerro de los Siete Colores (una maravilla natural), el Paseo de los Colorados con paisajes entre montañas y la plaza de Purmamarca con su feria de artesanías, la iglesia y sus miradores. Te llevará poco tiempo poder recorrer el pueblo. Y este lugar es ideal para hacer base e ir a conocer otro imperdible del norte como las Salinas Grandes.
Salinas Grandes
Un paseo imperdible es la de Salinas Grandes. Si van en auto desde Purmamarca tendrán aproximadamente 2 horas de viaje y de camino van a pasar por el punto más alto a 4170 mts de altura sobre el nivel del mar por la llamada Cuesta del Lipan. El camino tiene muchísimas curvas las cuales pueden ocasionar mareos.
Les recomendamos que lleven protector solar, gorro y anteojos de sol. En cuanto al salar es un gran desierto blanco con piletas naturales de agua de sal muy impactantes por su inmensidad, ya que se extiende por más de 12 mil hectáreas.
Tilcara
Se encuentra a 22 km de Purmamarca, muchos utilizan esta localidad para hacer base y así recorrer toda la Quebrada. Porque en Tilcara van a encontrar mayor oferta en hotelería, así como más bares y alternativas culturales. Como todos los pueblos tendrán que visitar la plaza principal y la feria de artesanías, además hay un mercado municipal y varias peñas.
Pueden visitar la «Garganta del diablo» es una linda caminata por un parque nacional bordeando un arroyo hasta llegar a una cascada. Y otro paseo es las Ruinas de Pucará de Tilcara, te encontrarás con una fortaleza construida sobre un morro, que servía como defensa y asentamiento. Desde arriba hay lindas vistas de los cerros.
Esperamos que estos puntos turísticos te sean útiles y te ayuden a planificar tus recorridos en las vacaciones.
¡Buen viaje!