
La marca americana especialista en pick-ups, inicia un nuevo capítulo en su historia en la Argentina con el lanzamiento de la Nueva Ram Dakota de producción nacional.
Animada por el éxito de sus motos de enduro en carreras como el Rally Dakar, la marca austríaca había diseñado autos para usar únicamente en circuitos. Ahora adelanta algunas ideas de su auto de calle, X-Bow GT-XR
Novedades
Para muchas compañías europeas que nacieron antes de la Segunda Guerra Mundial, la vida cambió completamente después de 1945. Algunas tuvieron éxito tal como estaban, pero muchas debieron adaptarse para sobrevivir, y entre ellas, hubo quienes lo lograron y quienes no.
El caso de la austríaca KTM fue el típico de una empresa que vivió la segunda situación. La Kraftfahrzeug Trunkenpolz Mattighofen, que representa su nombre, sobrevivió a esos años de graves problemas económicos gracias a la reparación de motores diésel, pero una vez que todo terminó, el trabajo bajó su intensidad. Así, su creador, Hans Trunkenpolz, decidió comenzar a fabricar motos de su propia marca, impulsados por motores Rotax, también de origen austríaco.
El crecimiento fue una constante, con aportes de nuevos accionistas incluido, hasta que a finales de los años ‘80, ya en poder del hijo de su fundador, el imperio empezó a tambalear. La expansión a EE.UU. había sido exitosa al comienzo, pero diez años después ya no era lo mismo. Las ventas cayeron y se declaró en quiebra en 1991. Para liquidarla, los apoderados la dividieron en cuatro empresas distintas, y fue la KTM Sportmotorcycle GmbH la que se hizo cargo de continuar el legado de las motocicletas.
La serie de calle y las de carrera enduro fueron su gran respaldo. Las victorias en carreras como el Raid Dakar le dieron un prestigio que comenzó a llamar la atención. En 2007, el holding indio Bajaj adquirió parte del paquete accionario, y un par de años después lo ampliaron al 47%.

El primer auto de KTM fue este deportivo llamado X-Bow, que hizo su aparición en 2008
Un año después, KTM se lanzó a fabricar su primer automóvil. Se llamó X-Bow y era un pequeño “juguete rabioso” de dos plazas y sin techo, pensado para divertirse en una pista, con mucha potencia en un vehículo muy liviano y ágil, con formas distintas a lo conocido. Tuvo éxito y los animó a ir por más, y entonces se propusieron hacer un auto similar, pero que se encuadrara en las reglamentaciones de alguna categoría en la que pudieran competir.
Así nació el X-Bow GTX con la intención de hacerlo correr en los campeonatos de GT en la categoría GT2, la segunda en performance, en la que compiten prototipos y ya no solo autos de Gran Turismo como las GT3 y GT4.

El KTM de GT2 se llama X-Bow GTX, y compite en la segunda división de autos de Gran Turismo
Volvieron a ser exitosos, y aún lo siguen siendo. Entonces surgió la inquietud de hacer un auto para las calles, al que llamarán X-Bow GT-XR, y cuyas primeras imágenes se han conocido recientemente. La línea sigue siendo la misma del auto que corre en GT2, aunque con algunas diferencias necesarias para poder homologarse como auto de uso civil.
Se lo ha dotado de suspensiones con mayor recorrido que le dan un despeje mayor del piso. También el rodado es distinto, con neumáticos de alta velocidad, pero no de competición. Y un pequeño detalle que no pudieron evitar es que le tuvieron que colocar contención para las matrículas delantera y trasera también.

El KTM X-Bow GT-XR tiene mayor despeje y recorrido de suspensiones, además de un rodado convencional de alta velocidad
El monocasco sigue siendo de fibra de carbono como en el GTX, y el motor será provisto también por Audi. Será el de 5 cilindros turbo que también equipa al RS3 de la marca alemana, aunque no se han dado precisiones de algún desarrollo particular para KTM.
Pero todo eso, además del precio, y de la fecha de producción se conocerá durante el mes de septiembre, cuando se presente oficialmente el X-Bow GT-XR, primer KTM para las calles.
Fuente: Infobae

La marca americana especialista en pick-ups, inicia un nuevo capítulo en su historia en la Argentina con el lanzamiento de la Nueva Ram Dakota de producción nacional.

La marca de origen italiano presentó oficialmente en el país la nueva Alltrhike 450, un modelo completamente nuevo que amplía su presencia en el segmento adventure con una propuesta versátil, ágil y de alto rendimiento.

Ford Argentina anuncia la llegada al país de la Nueva Territory Híbrida, la versión electrificada de su exitoso SUV que combina un motor naftero turbo y uno eléctrico, gestionados por una avanzada tecnología híbrida, para una experiencia de manejo potente, eficiente y silenciosa.

Nissan da a conocer un modelo que representa un paso más en la evolución de su portafolio en el segmento SUV

El segmento aventurero recibe un nuevo exponente la nueva DS800X Rally. Aquí te contamos los detalles

Un nuevo modelo se suma al parque productivo automotor nacional con componentes diferenciados y una apuesta por la innovación tecnológica y la generación de empleo calificado

La marca italiana lanza oficialmente el Nuevo Fiat 600 Hybrid; el primer vehículo electrificado que comercializará en Argentina.

La marca líder en vehículos todo terreno amplía su propuesta en Argentina con tres nuevos modelos que elevan el estándar de la categoría en cada uno de sus segmentos

Con la develación del concept Nightfall, RAM anticipa la pick-up mediana que se lanzará a fin de año en Argentina. La Dakota será producida en el nuevo hub de pick-ups del grupo Stellantis en Córdoba para exportar a toda la región.

Se correrá el 14 y 15 de marzo de 2026. Tendrá 2.790 metros de extensión, pasará por las avenidas Coronel Roca y Escalada y atravesará el Parque de la Ciudad, en Villa Soldati.
Se presentó oficialmente en Argentina la nueva X-CAPE 700, un trial de media cilindrada que combina potencia, rendimiento, tecnología de vanguardia y un diseño con ADN italiano.

La marca alemana confirmó que la próxima generación de la pick up nacional tendrá la presencia de la electrificación. Será lanzada en 2027.

Es la vigésimo segunda carrera de la temporada. Las actividades del fin de semana se llevan a cabo del 20 al 23 de noviembre. Estos son los horarios

La marca de origen italiano presentó oficialmente en el país la nueva Alltrhike 450, un modelo completamente nuevo que amplía su presencia en el segmento adventure con una propuesta versátil, ágil y de alto rendimiento.

El piloto argentino saldrá a pista con su Alpine en el circuito de Lusail en Medio Oriente, anteúltima fecha de la temporada

La marca americana especialista en pick-ups, inicia un nuevo capítulo en su historia en la Argentina con el lanzamiento de la Nueva Ram Dakota de producción nacional.

Un recorrido por la historia, la innovación y la cultura automotriz alemana imprescindible para amantes del motor

Toyota, Ford y Defender ya han presentado sus armas para la edición más exigente del Rally Dakar, que comenzará el 3 de enero.

Se viene la definición de la Fórmula 1 el próximo fin de semana en el circuito de Yas Marina en el Gran Premio de Abu Dhabi.

En los últimos 15 años, la cantidad de mujeres al volante en Argentina creció del 24% al 35% del total de licencias de conducir.