La escudería francesa hizo oficial que el piloto argentino de 22 años formará dupla con Pierre Gasly en el próximo calendario
Así es la “bestia” súper potente que usa combustible sintético
Indycar es la categoría de monopostos más veloz, incluso más que la Fórmula 1. El año próximo incorporará la electrificación a sus motores V6 turbo, y Honda presentó un prototipo promocional que tiene forma de camioneta con el nuevo motor en su interior
Deportes
El camino hacia la descarbonización de los motores es un camino de ida sin retorno. Por esa razón es que hay tanto debate en el mundo de la industria, ya que todos saben que una vez que se haya producido la desinversión en una tecnología, no será posible regresar.
Hoy, el 80 % del mundo funciona a través de vehículos con motores de combustión interna, y por esa razón es que hay tanto interés en encontrar el modo de dar de baja la quema de petróleo para la propulsión de los automóviles. Pero la otra cara de la misma moneda, muestra la otra realidad. Si tantas personas se mueven todavía con gasolina de origen fósil, resolver la contaminación provocará también problemas sociales y económicos. No solo por los millones de usuarios que deberán cambiar su medio de transporte, sino las fuentes de trabajo que dependen de esa industria.
Jens Andersen, un alto ejecutivo de Volkswagen especialista en motorizaciones, dijo hace unas semanas que “en Alemania, las personas que hasta ahora han optado por vehículos de nivel de entrada parecen preferir la suscripción, el uso compartido de automóviles y el transporte público. Los que ayer conducían un Opel Corsa, mañana irán en autobús”. Ese es el reflejo de la situación actual.
Arriba el sistema híbrido, abajo el motor V6 2,2 litros de Indycar actual. Aseguran que en los autos de carrera superarán los 1.000 CV de potencia (Foto: Gustavo Rosso)Por esa razón, al tiempo que unos apuestan todo a la electricidad, especialmente las marcas premium, donde no hay un problema con el costo de los vehículos, otros tienen sus ojos más abiertos a otras opciones. Y Japón en particular, por ser un país donde no hay espacio físico para grandes extensiones de parques solares o eólicos, ni tampoco para grandes represas hidroeléctricas, tiene todavía una apuesta muy grande por los motores híbridos a través de distintos fabricantes.
Al hablar de hibridación, es natural que aparezca Toyota en primer lugar, ya que fueron los precursores, mucho tiempo antes que aparecieran los autos eléctricos, de una propulsión sustentable, que generara menos emisiones gracias a la asistencia de un motor eléctrico con una batería autorecargable. Pero no es el único, y Honda, el segundo fabricante nipón, acaba de hacer una impresionante demostración de su compromiso con los motores híbridos, al presentar en St. Petersburg, escenario de la carrera inaugural del campeonato de Indycar, de un prototipo experimental de su modelo CR-V, el clásico SUV de Honda, equipado con un motor de competición como el que usarán los monopostos que corren en las 500 millas de Indianápolis, a partir de 2024.
Los autos de Indycar utilizarán motores híbridos a partir de 2024. Mandatory Credit: Gary A. Vasquez-USA TODAY SportsY es que las carreras también tuvieron que “mudar” a la hibridación para poder mantener el mensaje que las marcas necesitan dar al mundo, y así como lo hizo la Fórmula 1 desde 2014, o el mismo Campeonato Mundial de Endurance desde antes aun, en 2012, Indycar ha decidido que este será el último año de motores turbo V6 únicamente a gasolina, para pasar a una combinación con uno eléctrico con el que esperan llegar a los 1.000 CV.
Como Honda es uno de los dos proveedores de motores de los equipos de Indycar, el otro es Chevrolet, a los ingenieros norteamericanos de Honda Performance Development (HPD), a cargo del programa de carreras en Estados Unidos, les pareció buena idea empezar a mostarle al público algo de lo que vendrá a nivel técnico en 2024.
Para hacerlo no eligieron un monoposto sino un SUV, algo que es realmente curioso, pero a la vez es muy original, porque difícilmente hubiera generado tanta atención que un auto como el que corre actualmente en el campeonato de Indycar fuera el que mostrara el nuevo motor. En cambio, un vehículo como un SUV, pensado para pasear con la familia, convertido en una “bestia” de 800 CV, y alimentado por combustible sintético que no utiliza componentes fósiles, llama un poco más la atención, y de paso, es una buena herramienta de marketing.
Se llama Honda CR-V Hybrid Racer, y del auto de paseo solo tiene la identidad de la carrocería, pero absolutamente nada más. En verdad se trata de un chasis tubular construido con caños de cromo molibdeno, que tiene el motor 2.2 litros V6 turbo conocido de los autos de carrera colocado en posición trasera, inmediatamente detrás de los dos únicos asientos para piloto y un eventual acompañante. En ese espacio se aloja el sistema híbrido que consta de un motor eléctrico Empel y supercondensadores en lugar de una batería, tal como ocurre con los híbridos de calle. Esta es la misma solución que utilizó Lamborghini para su edición limitada del Sian híbrido.
La carrocería está construida en dos partes. La inferior, hasta la línea de cintura es completamente de fibra de carbono, pero de allí hasta el techo, se trata de una carrocería original de Honda CR-V, lo que hace más llamativo al vehículo. La tapa del motor, en cambio, también es una carcaza única de fibra de carbono que se levanta hacia atrás para dejar al descubierto el motor térmico, el eléctrico y las suspensiones y caja de velocidades.
El interior es el mismo de un auto de carreras de Turismo con dos butacas. Las suspensiones traseras y caja de velocidades también son de un Dallara de Indycar (Foto: Gustavo Rosso)La suspensión trasera y los frenos del CR-V Hybrid Racer son una adaptación de los que ha construido Dallara para los autos de Indycar, mientras que la suspensión delantera y los frenos corresponden a los de un Acura NSX GT-3 Evo22. Los neumáticos son 285/35 R20 en la parte delantera y 305/35 R20 en las ruedas posteriores.
Pero más allá de la decoración, del impresionante alerón trasero de alta carga que le han colocado, y de tener más de 800 CV de potencia, lo que ha dejado “locos de contentos” a los asistentes a la fecha inaugural del campeonato de Indycar, es el sonido que emite este laboratorio sobre ruedas. Si las personas creían que por ser híbrido iba a perder ese toque especial que los norteamericanos tienen por los motores de combustión interna, nada de eso ocurrió, y ese es un gran punto a favor para la aceptación de la electricidad en las carreras de autos.
Fuente: Infobae
Franco Colapinto correrá el Gran Premio de Brasil de Fórmula 1 este fin de semana: días, horarios y todo lo que hay que saber
DeportesEl piloto argentino saldrá a pista con su Alpine en el mítico circuito de Interlagos en un fin de semana con carrera Sprint
Franco Colapinto correrá el Gran Premio de México de Fórmula 1 este fin de semana: días, horarios y todo lo que hay que saber
DeportesEl piloto argentino saldrá a pista con su Alpine en la segunda parada por la gira en América en el Autódromo Hermanos Rodríguez

Ford anunció su programa de competición en la categoría “Hypercar” del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) -con debut en 2027-, será gestionado por Ford Racing
Franco Colapinto correrá el Gran Premio de Singapur de Fórmula 1 este fin de semana: días, horarios y toda la actividad
DeportesEl piloto argentino volverá a salir a pista en otro circuito por las calles del país asiático

La Fórmula 1 anunció cambios en el calendario 2026: los nuevos circuitos con carrera sprint y un ajuste de horario
DeportesLa Máxima confirmó los seis trazados para las pruebas rápidas que se corren los sábados y los horarios de las sesiones de los 24 Grandes Premios

Ford anunció hoy el cambio de nombre de su división de vehículos de alto rendimiento y competición, Ford Performance, a Ford Racing.

Los resultados del Enduro del Invierno, con Todd Kellet y Martín Gramigna como los principales ganadores.

El pronóstico anuncia un domingo con tormentas y por eso la organización modificó la grilla.

Cadillac confirmó a Checo Pérez y Valtteri Bottas como pilotos titulares para el estreno como la 11ª escudería de la Fórmula 1
DeportesEl equipo que ingresará a partir del 2026 oficializó la contratación del mexicano y del finlandés

El Campeonato del Mundo FIM de Carreras de Arena 2025 llega a la Argentina con su segunda ronda puntuable: el Enduro del Invierno, se correrá los días 29, 30 y 31 de agosto en Mar del Plata.

En la marca del rombo, propietaria del equipo Alpine de Fórmula Uno, se han producido importantes cambios en la cúpula, con el nombramiento de François Provost como nuevo Director General de Renault S.A. y Presidente de Renault S.A.S., sucediendo a Luca de Meo.

La Ferrari negra de Maradona llegó por primera vez a la Argentina: su increíble historia y dónde estuvo los últimos 40 años
Retro MotorFue un pedido especial de Diego antes del Mundial de 1986. El emblemático auto, dueño de ricas anécdotas, fue comprado por un magnate chileno que también tiene camisetas, botines y trofeos del Diez

Aunque los autos convencionales muevan sus ruedas con un motor alimentado por nafta, nada funciona si la batería no genera electricidad. Cómo mantenerla y darle un uso correcto para que no se agote antes de tiempo
Franco Colapinto correrá el Gran Premio de Brasil de Fórmula 1 este fin de semana: días, horarios y todo lo que hay que saber
DeportesEl piloto argentino saldrá a pista con su Alpine en el mítico circuito de Interlagos en un fin de semana con carrera Sprint

Nissan KAIT: el nuevo nombre en la familia de SUV’s de Nissan que será producido en América Latina es revelado globalmente
NovedadesNissan da a conocer un modelo que representa un paso más en la evolución de su portafolio en el segmento SUV

Ford Argentina anuncia la llegada al país de la Nueva Territory Híbrida, la versión electrificada de su exitoso SUV que combina un motor naftero turbo y uno eléctrico, gestionados por una avanzada tecnología híbrida, para una experiencia de manejo potente, eficiente y silenciosa.

La nueva versión de un clásico vehículo todoterreno con la que el Ejército argentino actualizó su flota
Notas TécnicasCon un diseño más actual pero el mismo ADN del modelo tradicional, llegó al país medio centenar del nuevo Mercedes-Benz Unimog
La escudería francesa hizo oficial que el piloto argentino de 22 años formará dupla con Pierre Gasly en el próximo calendario

El Mini Cooper pasó de ser un coche urbano a un icono cultural y deportivo, con victorias en Montecarlo y un legado que sigue vivo hoy.

