
La marca americana especialista en pick-ups, inicia un nuevo capítulo en su historia en la Argentina con el lanzamiento de la Nueva Ram Dakota de producción nacional.
Con un Tesla abriendo y otro cerrando los diez primeros lugares, Toyota tiene cinco autos entre los exitosos, y Honda se subió al podio. Hay 4 SUV, 4 sedanes y 2 pick-up
Novedades:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/JNRAEX4X5RHYVK2NDQTI4QMBCE.jpg)
Las estadísticas, cuanto más globales son, más tiempo demoran en elaborarse. Es natural, porque el largo proceso de juntar los datos con exactitud, es el que le da seriedad al estudio que representan. Desde los primeros días del año se sabía que el Tesla Model Y fue el auto más vendido del mundo en 2023, como modelo individual, superando el millón de unidades entregadas en buena parte del mundo, aunque concentradas principalmente en Estados Unidos, Europa y China. Ahora, luego de medio año, se conoce la lista que incluye a los 40 modelos que más se vendieron el año pasado en todo el mundo, a través del informe anual de la consultora JATO Dynamics.
El crecimiento de Tesla ha sido considerable aunque con un modelo en particular, que sin embargo no tenía cifras exactas, ya que Tesla englobó en un mismo número al SUV Model Y y su versión sedán, Model 3, arrojando un número común de 1,8 millones de unidades. Finalmente, al poder computarse por separado, el Model Y cerró el año con 1,22 millones de autos y el Model 3 alcanzó los 509.000 vehículos entregados.
El histórico líder a nivel global era Toyota, que alternó en las últimas mediciones entre el SUV RAV4 y el eterno Corolla, probablemente uno de los autos más longevos de todos los tiempos de la industria automotriz mundial. Al igual que en 2023, la pequeña batalla interna de la marca japonesa se decantó para el lado del SUV, no sólo por la moda de este tipo de vehículos, sino porque ante un precio similar, ofrece un equipamiento superior al sedán en buena parte de los mercados.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/J4RV353NRJA5JI2BT6H4Y6NZFQ.jpg)
En 2023, nuevamente fue el RAV4 el modelo que prevaleció para quedar en segundo puesto absoluto con 1,07 millones de autos entregados en todo el mundo, mientras el Corolla fue perdiendo terreno para alcanzar los 803.000 automóviles y quedar en cuarto lugar.
En esta disputa entre SUV y sedanes, el modelo que desplazó al Corolla fue precisamente el vehículo que había quedado cuarto en 2022, el Honda CR-V, de gran desempeño en Estados Unidos también, que totalizó 846.000 unidades. El sedán de Toyota, en cambio pasó de 991.600 autos el año anterior, a 803.000 en 2023.
En la comparación de los primeros cuatro modelos y su referencia de 2022, el Tesla Model Y creció un 64%, el Toyota RAV4 un 5%, mientras que el Honda CR-V mejoró su performance en un 18%. En cambio, el Toyota Corolla cayó en ventas globales un 19%.
Fuera de esos cuatro modelos que dominan desde 2022, el mejor del resto fue el Toyota Corolla Cross, otro SUV que estaba en el octavo puesto un año antes y subió de 530.000 unidades a 716.000 en 2023. El crecimiento fue del 35% y fue el segundo modelo que más subió en ventas entre los diez primeros del ranking.
Toyota Corolla, aunque cayó al cuarto puesto mundial, es el auto mejor ubicado entre los que se venden masivamente en Argentina
En sexto lugar quedó el Toyota Camry, otro modelo que “padece” ser sedán en un mundo que elige cada vez más los SUV. Luego de vender 673.000 autos en 2022, el auto de segmento D de Toyota alcanzó los 651.000 en 2023 bajando un 2% a nivel interanual, y pasando del quinto al sexto puesto. Justo por detrás, otro vehículo icónico que crece, probablemente gracias a la versión 100% eléctrica de gran éxito en su primer año de vida en Estados Unidos, la Ford F-150. En 2022 había quedado en el puesto 9 con 525.000 unidades vendidas, mientras que el año pasado creció un 18% hasta alcanzar las 624.000 entregas.
Los diez primeros puestos también se completaron con los mismos protagonistas del 2022 pero en distinto orden. El octavo lugar quedó para la Toyota Hilux, con 605.000 unidades y una caída del 4% respecto a 2022, el noveno fue para el Nissan Sentra con 534.000 autos y una baja del 1%, y el Top10 se completó con el otro auto de Tesla de venta masiva, el sedán Model 3, que a pesar de estar a la sombra del Model Y, subió un 5% para llegar a 509.000 autos.
En esta estadística vale mencionar a los que ocuparon los puestos entre el 11mo y el 15to, ya que cuatro de esos cinco automóviles tuvieron un enorme crecimiento en un año, que podría llevarlos a entrar a la lista de los diez más vendidos en 2024. Ellos son el Honda Civic, que subió notablemente hasta el 22%; el BYD Quin, el mejor auto chino en performance global que alcanzó una suba del 43%; el Nissan X-Trail, fuertemente apalancado en el nuevo E-Power que combina un motor térmico para cargar baterías pero se mueve con tracción eléctrica, creciendo un 80% entre 2022 y 2023; y el Hyundai Tucson, que también consiguió mejorar notablemente de un año a otro con una suba de ventas del 25%.
El RAV4 está llegando a Argentina con su versión Híbrida Enchufable. Es el segundo auto más vendido del mundo después del Tesla Model Y
Entre ellos, uno sólo ha bajado su performance, el Honda Accord, que cayó un 7%, confirmando la tendencia a la baja de los sedanes en todo el mundo. Por último, el auto que más creció entre los 40 modelos más vendidos del mundo es un auto chino: el BYD Yuan Plus, que se comercializa también como Atto3, que en su segundo año de producción mejoró un 119% sus ventas mundiales.
Argentina tiene algunos de los modelos más vendidos del mundo en el mercado local. Sin comercialización de Tesla, los dos primeros son el Toyota RAV4 y el Honda CR-V. El primero acaba de ser relanzado con su versión Híbrida enchufable y por el momento no está en venta sino en alquiler a través del sistema Kinto de Toyota Argentina, y el segundo acaba de lanzar la nueva generación recientemente, llega desde Estados Unidos, y a pesar de una exitosa historia con las generaciones anteriores, debe reconstruir nuevamente su espacio ya que en 2023 no tuvo casi ingreso de unidades por las restricciones conocidas de los SIRA.
Así el auto masivo del ranking mundial que se vende en nuestro mercado es el Toyota Corolla, que en 2022 tuvo el 2,7% del total y en 2023 bajó al 2,2% por las restricciones a la importación. Este año, con reglas de juego abiertas, ya está en 3,2% con 5 meses computados. En cambio, el siguiente modelo es uno de los que más se vende y sigue creciendo, el Corolla Cross, que en 2022 tuvo el 3,3%, en 2023 bajó por las mismas razones que todos los importados al 2,7%, y este año está recuperándose rápidamente con un 3,7% en los primeros cinco meses.

La marca americana especialista en pick-ups, inicia un nuevo capítulo en su historia en la Argentina con el lanzamiento de la Nueva Ram Dakota de producción nacional.

La marca de origen italiano presentó oficialmente en el país la nueva Alltrhike 450, un modelo completamente nuevo que amplía su presencia en el segmento adventure con una propuesta versátil, ágil y de alto rendimiento.

Ford Argentina anuncia la llegada al país de la Nueva Territory Híbrida, la versión electrificada de su exitoso SUV que combina un motor naftero turbo y uno eléctrico, gestionados por una avanzada tecnología híbrida, para una experiencia de manejo potente, eficiente y silenciosa.

Nissan da a conocer un modelo que representa un paso más en la evolución de su portafolio en el segmento SUV

El segmento aventurero recibe un nuevo exponente la nueva DS800X Rally. Aquí te contamos los detalles

Un nuevo modelo se suma al parque productivo automotor nacional con componentes diferenciados y una apuesta por la innovación tecnológica y la generación de empleo calificado

La marca italiana lanza oficialmente el Nuevo Fiat 600 Hybrid; el primer vehículo electrificado que comercializará en Argentina.

La marca líder en vehículos todo terreno amplía su propuesta en Argentina con tres nuevos modelos que elevan el estándar de la categoría en cada uno de sus segmentos

Con la develación del concept Nightfall, RAM anticipa la pick-up mediana que se lanzará a fin de año en Argentina. La Dakota será producida en el nuevo hub de pick-ups del grupo Stellantis en Córdoba para exportar a toda la región.

Se correrá el 14 y 15 de marzo de 2026. Tendrá 2.790 metros de extensión, pasará por las avenidas Coronel Roca y Escalada y atravesará el Parque de la Ciudad, en Villa Soldati.
Se presentó oficialmente en Argentina la nueva X-CAPE 700, un trial de media cilindrada que combina potencia, rendimiento, tecnología de vanguardia y un diseño con ADN italiano.

La marca alemana confirmó que la próxima generación de la pick up nacional tendrá la presencia de la electrificación. Será lanzada en 2027.

Es la vigésimo segunda carrera de la temporada. Las actividades del fin de semana se llevan a cabo del 20 al 23 de noviembre. Estos son los horarios

La marca de origen italiano presentó oficialmente en el país la nueva Alltrhike 450, un modelo completamente nuevo que amplía su presencia en el segmento adventure con una propuesta versátil, ágil y de alto rendimiento.

El piloto argentino saldrá a pista con su Alpine en el circuito de Lusail en Medio Oriente, anteúltima fecha de la temporada

La marca americana especialista en pick-ups, inicia un nuevo capítulo en su historia en la Argentina con el lanzamiento de la Nueva Ram Dakota de producción nacional.

Un recorrido por la historia, la innovación y la cultura automotriz alemana imprescindible para amantes del motor

Toyota, Ford y Defender ya han presentado sus armas para la edición más exigente del Rally Dakar, que comenzará el 3 de enero.

Se viene la definición de la Fórmula 1 el próximo fin de semana en el circuito de Yas Marina en el Gran Premio de Abu Dhabi.

En los últimos 15 años, la cantidad de mujeres al volante en Argentina creció del 24% al 35% del total de licencias de conducir.