Franco Colapinto en la Fórmula 1: la gran carrera del argentino en el GP de los Estados Unidos
El argentino se refirió a la estrategia de los neumáticos y con la presencia de su humor: “El equipo no quería largar con gomas duras y yo les dije ‘daaaaale, amigo’, y no quería, no querían, pero los convencí, así que el año que viene si no consigo butaca me hago ingeniero de estrategia. Obviamente fue arriesgado, pero no salió ben. Yo sabía que teníamos buen ritmo”.
“Hicimos un buen trabajo, dimos un saltito comparado con ayer, se sintió el cambio que hicimos, lo que trabajamos con el equipo y se merecían un resultado así, unos puntos, me hubiera gustado quedar noveno, estaba empujando a Lawson pero estaba complicado, pero fue un ritmo muy bueno, cuando tenía aire limpio demostramos ser los más fuertes de la parte media de la grilla tanto con las duras como con las medias, más que positivo el día de hoy, la vuelta rápida me la sacó el francés en el final, una pena, que me la devuelva ¿para qué entra a boxes? quedaban dos vueltas, anda gastando caucho al pedo para nada, igualmente fue una carrera muy buena, demostramos que estamos fuertes y eso es lo más positivo en estas carreras que quedan en América, pensamos en positivo, confiamos en el auto y confiamos que tenemos un auto para estar adelante”.
17.56 Así quedaron las posiciones en el Gran Premio de Austin
17.53 Hablaron los del podio
Max Verstappen, de Red Bull: “Una carrera muy difícil, diferente en comparación a lo que fue ayer. Era difícil defenderse, fue una batalla muy dura, pude mantenerme detrás y creo que terminar en el podio es un gran resultado. Ahora vamos a analizar todo lo que pasó”.
Carlos Saiz, de Ferrari: “Quiero felicitar al equipo, a Charles (Leclerc) es un resultado que nos pone en la lucha por la copa de constructores, gran parte de la carrera se iba a decidir en la largada, lamentablemente perdí un poco de lugar, sabía que la posición en pista era clave, pero fue un gran fin de semana que me permitió terminar segundo”.
Charles Leclerc, de Ferrari: “Estoy muy contento, no fue un fin de semana fácil, estuve bastante complicado, pero en la carrera me fue muchísimo mejor. Pensamos que los demás iban a mejorar mucho más, pero nos tocó un lugar soñado. En la largada fue una gran curva número uno, me moví muy bien, llegamos todos apretados, pero quedé bien. Pude tener un gran ritmo y eso es gracias a los ingenieros que trabajaron como loco en el último tiempo y está todo funcionando muy bien. Estamos orgullosos por haber logrado el 1 y 2″.
17.41 Colapinto, décimo
Franco Colapinto llevó a cabo una carrera impresionante en Austin: terminó décimo y sumó puntos por segunda vez en la Fórmula 1. Además, llegó a tener el récord de vuelta con con 1.37:611 y lo mantuvotuvo durante ocho giros. Finalmente, el punto que da la mejor marca de giro se lo llevó Esteban Ocon. Otra muestra de carácter para el argentino que sigue sorprendiendo al mundo.
Final de la carrera: Ferrari dominante
Charles Leclerc se quedó con el Gran Premio de Austin. Carlos Saiz, quedó segundo. Por su parte Verstappen pudo adelantar a Norris por una penalidad para el de McLaren.
Última vuelta: se define todo
Ferrari dominó y tendrá el “uno-dos”. Por su parte, Norris mantiene el tercer puesto y dejó cuarto a Verstappen. Colaínto sigue décimo, pero sin el récord de vuelta, que quedará para Ocon.
Vuelta 53: increíble pelea
Norris pasó a Verstappen y lo dejó cuarto. Será lo más atractivo en las última vueltas de Austin. Colapinto mantiene su décimo puesto y el récord de vuelta que le permitirá sumar dos unidades hasta ahora.
Vuelta 50: zona de definición
A seis giros del final, Ferrari está indetenible: Leclerc continúa primero y Saiz segundo. Verstappen y Norris luchan de manera incansable por el tercer lugar.
Vuelta 47: gran carrera
Franco Colapinto obtuvo el récord de vuelta con 1.37:611. Una gran tarea del argentino. Estando en el décimo puesto, le permitiría sumar uno más si finaliza con el mejor giro en Austin.
Finalmente, Colapinto sobrepasó a Gasly y se metió en el puesto 10. Por ahora sumo un punto.
Vuelta 45: presiona el argentino
Franco Colapinto marcha en el undécimo puesto, pero está a menos de un segundo de Pierre Gasly, que es el décimo. El de Williams no detiene su marcha.
Vuelta 42: sigue recuperando
Tsunoda sufrió una maniobra que le hizo perder puestos y Franco Colapinto ahora está en el undécimo lugar. El argentino presionará para sumar puntos.
Vuelta 40: box, box
Franco Colapinto finalmente frenó a cambiar los neumáticos. Pasó a medios y su pit stop duró 3.3 segundos. De este modo, quedó en el puesto 12.
Vuelta 38: sigue sin parar
Colapinto llegó a quedar en el séptimo lugar debido a que Liam Lawson frenó en boxes para cambiar sus neumáticos. Vale destacar que el argentino sigue con las gomas duras con las que comenzó la carreras. Habrá que ver en qué puesto quedará una vez que tenga su primera parada. Sin embargo, Checo Pérez sobrepasó a Colapinto que sigue octavo.
Vuelta 35: Franco aguanta
Checo Pérez lo sigue de cerca a Colapinto que sigue en el octavo puesto y sin detenerse en boxes. Gran carrera del argentino hasta el momento.
Vuelta 34: domina Ferrari
Leclerc lidera en Austin. Lo sigue Saiz, también de la escudería italiana. Verstappen volvió a meterse en puesto de podio y está tercero. Siguen los McLaren con Norris cusrto y Piastri quinto.
Vuelta 31: sigue avanzando
Leclerc, que ya cambió neumáticos, se metió en el segundo puesto sobrepasando de manera espectacular a Piastri. Enseguida, Norris frenó en boxes y el de Ferrari volvió a la primera colocación.
Vuelta 28: líder otra vez
Lando Norris es el primero en Austin. Lo sigue Piastri, pero ambos McLaren no pararon en boxes todavía y el resto ya lo hizo. Clapinto se ubica octavo, pero tampoco tuvo su pit stop.
Vuela 23: sobrepaso impecable
Franco Colapinto sobrepasó a Fernando Alonso con total jerarquía y se ubica en el puesto 10, al menos por ahora. Una gran maniobra del argentino contra el asturiano.
Vuelta 20: se acerca a puestos de puntos
Colapinto marcha en el undécimo lugar. Esto se da porque varios pilotos pasaron por boxes para cambiar sus neumáticos y el argentino todavía no lo hizo, por lo que en ese momento podrá perder los puestos que se adelantó.
Vuelta 18: volvió al puesto 13
Colapinto sobrepasó a Ocon y está en el puesto 13. Por otro lado, entre los líderes, Leclerc le sacó casi ocho segundos de ventaja a Max Verstappen. Saiz está tercero.
Vuelta 17: una penalización que le conviene
Russell sobrepasó a Bottas sacándolo de la pista con una maniobra por lo que el británico deberá detenerse cinco segundos en boxes. “Una broma”, dijo irónicamente por el radio Toto Wolff, uno de los jefes de la escudería Mercedes. De este modo, Colapinto podrá recuperar un puesto.
Vuelta 15: avanza Russell
El de Mercedes, que empezó último, comenzó a crecer en la carrera. Llegó al puesto 13 y pasó a Colapinto, que ahora está 14
Vuelta 13
Todo sigue igual entre los primeros: lidera Leclerc, lo sigue Verstappen y Saiz tercero. Bottas esta cerca a Colapinto, que está 13. Además, Lawson sobrepasó a Alonso y ahora es el español quien se ubica por delante del argentino.
Vuelta 10: un puesto más
El chino Guanyu Zhou dio un trompo en la pista, pidió disculpas y Franco Colapinto se ubica en el puesto 13, a poco más de un segundo de Liam Lawson, el décimo segundo.
Vuelta 8: saca ventaja
Charles Leclerc, que lidera el Gran Premio, empieza a adelantarse y le sacó casi dos segundos a Max Verstappen, que está segundo.
Vuelta 6: recupera un puesto
Franco Colapinto sobrepasó a Valteri Bottas y ahora está el el puesto 14. Albon, compañero de escudería del argentino, quedó en el último puesto.
Vuelta 5: se reanuda
Luego del Safety car por el abandono de Hamilton, los pilotos relanzan la carrera. Franco Colapinto continúa en el puesto 15.
Vuelta 3: para el olvido
Lewis Hamilton, que no tuvo un gran fin de semana en Austin, quedó afuera del Gran Premio de las américas. De este modo, Colapinto quedó en el puesto 15. Apareció el Safety Car.
Vuelta 2: Lo pasaron al argentino
Colapinto fue pasado por el chino Guanyu Zhou y quedó en el puesto número 16.
16.04 Largaron
En una largada impresionante, las Ferraris sacaron ventaja y Chales Leclerc quedó en primer lugar. Verstappen segundo y Saiz tercero. Norris, que empezó primero, quedó en el cuarto puesto.
16 Se corre la vuelta previa
Todos los pilotos darán un giro en el circuito de las américas, que posee un total de 20 curvas y una longitud de 5.513 metros de extensión. La carrera tendrá un total de 56 vueltas. Franco Colapinto inicia el Gran Premio con neumáticos blancos, que son los duros.
15.50 Así quedó la grilla de partida para el GP de Austin
Franco Colapinto (Williams) largará desde la octava línea de partida, desde el 15° lugar, emparejado con Valtteri Bottas (Sauber). George Russell (Mercedes) fue penalizado y largará último.
15.35 Los últimos cinco ganadores en la Fórmula 1
La escudería McLaren ganó tres de los últimos cinco grandes premios de la temporada 2024 de la Fórmula 1. Hoy, en Austin, buscará seguir recortando distancias respecto de Max Verstappen (Red Bull). Aquí, la nómina:
- GP de Bélgica en Spa-Francorchamps - Lewis Hamilton (Mercedes).
- GP de Países Bajos en Zandvoort - Lando Norris (McLaren).
- GP de Monza - Charles Leclerc (Ferrari).
- GP de Azerbaiyán en Bakú - Oscar Piastri (McLaren).
- GP de Singapur en Marina Bay - Lando Norris (McLaren).
15.30 El mensaje de Manu Ginóbili
El exbasquetbolista argentino Manu Ginóbili, que pronto festejará 20 años del título con la selección en Atenas 2004, grabó un mensaje para la escudería Williams luego de visitar a Franco Colapinto en los boxes, durante la jornada sprint y de clasificación del sábado. “Franco, te deseo lo mejor para lo que resta de la temporada. Estamos muy orgullosos y recibís el apoyo de toda Latinoamérica, en especial de Argentina, por supuesto”.
15.10 Lando Norris, en la pole
La pole position quedó en manos de Lando Norris (McLaren). El piloto británico de McLaren fue el más rápido de los ensayos y registró 1:32.330, 31 milésimas por encima del neerlandés Max Verstappen (Red Bull), que largará segundo. En el segundo lugar de la parrilla estarán las Ferrari de Carlos Sainz Jr. y Charles Leclerc, quienes finalizaron tercero y cuarto, respectivamente. Los de Williams, en tanto, ocuparán la misma parrilla de largada, la octava: Alex iniciará 15° y Franco 16° por una sanción a Liam Lawson (RB Formula One Team).
15.00 La actuación de Colapinto hasta aquí en Austin
A diferencia de las tres carreras de Colapinto hasta el momento en el Mundial de F1, la de este fin de semana tiene dos posibilidades de sumar puntos: el sprint y la final. En la primera de ellas finalizó 12°, lejos de los puestos que sumaron unidades (únicamente los primeros ocho, con Max Verstappen, Carlos Sainz Jr. y Lando Norris en el podio), aunque también a distancia sustancial respecto de su compañero de escudería, Alexander Albon, quien terminó 17°. En tanto, en la qualy, para el Gran Premio, el pilarense finalizó 17°.
14.45 Cómo ver online Disney+
La Fórmula 1 se puede ver en vivo en la Argentina, por televisión, a través de Fox Sports y por streaming en Disney+. El canal se puede sintonizar a través de Flow, Telecentro Play o DGO, aunque se requiere sr cliente de un cableoperador. La plataforma también demanda una suscripción activa, de nivel Premium. La otra opción es F1 TV Pro, también para clientes.
14.30 Bienvenidos a la cuarta carrera de Colapinto
Luego de tres semanas de pausa, la Fórmula 1 acelera nuevamente de cara a la recta final de la temporada, con Franco Colapinto como revelación a partir de la irrupción vertiginosa que generó en el Gran Circo hace poco más de un mes. En este marco, el pilarense de 21 años asumirá su cuarto Gran Premio a bordo de un Williams: será en Austin, Estados Unidos, este domingo desde las 16 (horario argentino).