Yamaha y Netflix presentan la moto del futuro
Este modelo conceptual protagoniza la nueva serie de anime Tokyo Override, que, justamente, se puede ver en la plataforma Netflix. Esta historia está ambientada en un Tokio futurista del año 2124, dominado por la Inteligencia Artificial.
Pese a ser una serie animada, Yamaha creó un modelo real con un enfoque en la sinergia entre el ser humano y la máquina, según explicaron sus creadores. Así, la Y/AI ofrece una visión muy intrigante de cómo podrían evolucionar las motos en el próximo siglo.
Todos los detalles de la Yamaha Y/AI, la moto del año 2124
La Yamaha Y/AI, diseñada específicamente para Tokyo Override, representa una fusión revolucionaria entre innovación tecnológica y filosofía de diseño. El Creative Center de Yamaha Motor desempeñó un papel fundamental en la creación de la Y/AI. Desde el suministro de datos en 3D hasta la grabación de sonidos de modelos reales como la YZF-R1 y la VMAX, la colaboración fue integral en cada etapa de producción de la serie. El proceso incluyó un detallado ejercicio de World Building, una técnica de creación narrativa en la que se imaginó cómo sería el mundo en ese futuro.
El diseño de esta moto es muy minimalista, ya que la moto tiene nula carrocería, no se ve ningún tipo de motor y sus ruedas poco tienen que ver con lo que hoy conocemos como neumáticos. Por ejemplo, el asiento de la Y/AI está recubierto con una superficie de sensores que simula una piel sensible, permitiendo al piloto «compartir sensaciones» con la moto. Esto refuerza el concepto central de la serie: la coexistencia entre inteligencia humana y artificial. Además, su posición de pilotaje y ergonomía mantienen una línea fiel a los modelos de competición, evocando a la YZR-M1, de la que se inspiraron los diseñadores.
Una historia sobre motociclismo
“En Tokyo Override hay tres tipos de pilotos y de motos: modelos completamente controlados por la IA, modelos pilotados por humanos (es el caso de Amarin y su montura) y modelos que son como un híbrido de estos dos tipos. Amarin y su moto ejemplifican la unión del ser humano y la máquina. El asiento de la moto está recubierto por una especie de piel con sensores que permite compartir las sensaciones con Amarin, la protagonista”, explicó Yusuke Fukada, director de la serie.
Por su parte, Nakamura Satoshi, directivo de la División de Diseño y Planificación del animé destacó: “La historia se desarrolla basándose en las estructuras sociales, la tecnología y los valores que tendrá la gente dentro de 100 años, en el futuro que creamos en la guía World Building. Si ves el programa mientras imaginas cómo se unen estas cosas, puede que te resulte aún más interesante. Aún no conozco el final. Como espectador, me gustaría sumergirme realmente en el mundo y en su historia cuando lo veo”.
La presentación oficial de la Y/AI tuvo lugar en la Motor Expo 2024 en Bangkok, Tailandia, donde fueron invitados los pilotos del equipo oficial Yamaha de MotoGP, Fabio Quartararo y Álex Rins.