La escudería francesa hizo oficial que el piloto argentino de 22 años formará dupla con Pierre Gasly en el próximo calendario
La moto eléctrica y el auto a hidrógeno que sorprenden en el Rally Dakar con argentinos como protagonistas
Participan en la categoría Mission 1000, reservada para vehículos con energías alternativas. Uno es segundo en la general y el otro gana en su categoría. Sus detalles y secretos. Qué viabilidad pueden tener en el futuro
DeportesEl deporte motor suele ser el mejor banco de pruebas para las fábricas. El Rally Dakar es el escenario propicio para laboratorio ya que los vehículos son expuestos a una gran exigencia que no se trata solo de velocidad, ya que se suman la resistencia y confiabilidad. En la carrera más dura del mundo hay una categoría destinada a los vehículos propulsados con energías alternativas. Dos de ellos tienen como protagonistas a argentinos.
El cordobés Benjamín Pascual es hijo de Pablo Pascual, quien corrió nueve veces el Rally Dakar en motos. Desde chico aprendió a amar a las dos ruedas y comenzó a correr en motocross. Representa a la marca Segway, que es de origen estadounidense, pero fue comprada por una empresa china. “Me llamaron para estar compitiendo con una moto eléctrica y bueno, decidí venir a correr. Ya hice un par de carreras de rally raid para saber lo que es el tema de la navegación”, le cuenta a Infobae.

“Empecé a correr en el CANAV y como mi papá corrió con una empresa china varios años, el jefe de equipo de este equipo trabajaba antes con él y se acordó de nosotros. Quiso un piloto y acá estamos. Esta carrera es increíble”, afirma.
Pascual marcha tercero y lidera entre las motos sobre sus dos compañeros de equipo, los chinos Jianhao Xu y Jie Yang. Más allá de eso, cuenta que “hacemos 100 kilómetros. Esto hay que tomárselo con mucha calma ya que es un equipo muy nuevo y todo está en desarrollo. Faltan muchos años todavía y vamos a tomarlo con calma para poder finalizar el Dakar”.
Aunque anticipa que “es prematuro decir que este es el camino, pero pienso que, si se desarrolla bien lo eléctrico, pienso que hay una posibilidad muy grande de que sea el futuro”.
Estos meses previos a la carrera él y su padre estuvieron en contacto fluido con los chinos y Benjamín explica el particular método usado para poder comunicarse: “Tenemos un aparatito para traducir que lo tenemos en el celular. Es complicado, pero lo fuimos llevando y lo usamos mucho porque antes de encontrarnos hablamos todos los días para saber cómo iban los trabajos sobre la moto”.
Con la propulsión eléctrica y lo delicado de su mecánica lo destacado es cómo la moto se mantiene en carrera pese a la arena, la tierra y las piedras. Por eso Pascual sostiene que su objetivo es “poder terminar la carrera para sumar experiencia y aprendizaje”. Ya es un desafío muy grande que la moto termine todos los días.
Por otro lado, está el HySE - X2, que es un UTV propulsado a hidrógeno. En su proyecto trabaja otro argentino, Hernán Sala, quien también habló con este medio. “Es un proyecto que nace hace dos años con las cinco empresas grandes de Japón, Kawasaki, Suzuki, Yamaha, Toyota y Honda, para desarrollar lo que ellos ven como el futuro, que es el hidrógeno, algo muy amigable con el medio ambiente, donde la emisión del caño de escape es vapor de agua”, asevera quien está en el área de logística de este proyecto.
Sala asegura que “esta tecnología puede ser el futuro de la movilidad”, porque se aprovechan todos los motores de combustión actuales de cualquier auto. “Uno tiene un Falcon viejo y lo puede adaptar a un tanque de hidrógeno. Entonces eso tiene una lógica de consumo y de recursos”, explica.

Ante la pregunta de cómo se adapta un motor de combustión para que pueda ser propulsado por hidrógeno, explica que “se genera con la chispa normal que hoy quemamos combustible, nafta o gasoil. Quemamos hidrógeno. La explosión del hidrógeno la hace en la misma cámara de combustión”.
Del funcionamiento puntual del HySE - X2, cuenta que “en eso es lo que está trabajando hoy el equipo, que se tenga que tocar lo menos posible en el motor y en su electrónica del motor, que se toque lo menos posible para que sea fácil y accesible. Ese es el trabajo que estamos haciendo. El auto laboratorio está desarrollando eso”.
El motor empleado es uno de Kawasaki de moto de cilindrada mil inyección y turbo variable. El coche tipo arenero es manejado por el japonés Yoshio Ikemachi y tiene como navegante para leer la hora de ruta al portugués Paulo Marques. “Se viene juntando mucha información del motor, que es lo que es el objetivo, y viene todo bien por ahora”, subraya Sala.
En el proyecto, Sala describe que está “a cargo de la logística, ya sea en carrera, en lo interno, coordinación, básicamente uniendo las partes y que todo salga bien y que estemos donde tengamos que estar, las largadas, los horarios, el timing de carrera y la logística en Arabia Saudita”. Se sumó porque “trabajé hace muchos años dentro de la estructura de Overdrive, que es la estructura de Bélgica del equipo de las camionetas Toyota y las de Gazoo Racing (equipo oficial de la marca nipona). Ellos son los que hacen la logística de este proyecto de Japón. Gracias a ellos me sumé a este Dakar”.

El vehículo es segundo en la Mission 1000 detrás del camión MAN, que emplea un sistema híbrido de alimentación de hidrógeno y HVO (aceite vegetal hidrotratado) y es alistado por el equipo KH7-Ecovergy Team. Es decir, el único vehículo cien por ciento a hidrógeno es el auto en el que trabaja Sala.
“Hoy se transitan 100 kilómetros diarios, pero la autonomía de este coche puede ser superior. Este es el segundo Dakar que hace y aún está en fase de experimentación. Todavía falta entender más cosas para que llegue al consumidor”, aclara.
Subraya que lo que más le llamó la atención de los japoneses es “la forma de trabajo que tienen, lo organizados que son” y cómo en este proyecto no hubo egos, pese a ser las marcas competidoras entre sí. Se unieron para ver qué está pasando. Todo el mundo está yendo para el tema de la energía de litio, de electricidad y por eso los japoneses se juntaron para trabajar codo a codo. Hay un ingeniero de cada marca. Los japoneses en eso tienen una mentalidad de poder planificar no a cinco o a 20 años, sino que tienen una visión a futuro más grande.
Él piensa que el hidrógeno es una buena alternativa ya que “no se necesita explotar excesivamente la minería, o el litio”. Tampoco hay que cambiar todo el parque automotor del planeta para adaptarlo como pasa con algo eléctrico, sino que se puede tomar cualquier auto que hoy esté circulando y hacerle la adaptación.
Por lo eléctrico o el hidrógeno, lo importante es cómo el deporte motor contribuye a estos desarrollos, que son claves para una visión de futuro tanto en la sustentabilidad como en la motricidad. El Rally Dakar sirve de laboratorio para estos vehículos y en ellos hay dos argentinos que se destacan.
Franco Colapinto correrá el Gran Premio de Brasil de Fórmula 1 este fin de semana: días, horarios y todo lo que hay que saber
DeportesEl piloto argentino saldrá a pista con su Alpine en el mítico circuito de Interlagos en un fin de semana con carrera Sprint
Franco Colapinto correrá el Gran Premio de México de Fórmula 1 este fin de semana: días, horarios y todo lo que hay que saber
DeportesEl piloto argentino saldrá a pista con su Alpine en la segunda parada por la gira en América en el Autódromo Hermanos Rodríguez

Ford anunció su programa de competición en la categoría “Hypercar” del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) -con debut en 2027-, será gestionado por Ford Racing
Franco Colapinto correrá el Gran Premio de Singapur de Fórmula 1 este fin de semana: días, horarios y toda la actividad
DeportesEl piloto argentino volverá a salir a pista en otro circuito por las calles del país asiático

La Fórmula 1 anunció cambios en el calendario 2026: los nuevos circuitos con carrera sprint y un ajuste de horario
DeportesLa Máxima confirmó los seis trazados para las pruebas rápidas que se corren los sábados y los horarios de las sesiones de los 24 Grandes Premios

Ford anunció hoy el cambio de nombre de su división de vehículos de alto rendimiento y competición, Ford Performance, a Ford Racing.

Los resultados del Enduro del Invierno, con Todd Kellet y Martín Gramigna como los principales ganadores.

El pronóstico anuncia un domingo con tormentas y por eso la organización modificó la grilla.

Cadillac confirmó a Checo Pérez y Valtteri Bottas como pilotos titulares para el estreno como la 11ª escudería de la Fórmula 1
DeportesEl equipo que ingresará a partir del 2026 oficializó la contratación del mexicano y del finlandés

El Campeonato del Mundo FIM de Carreras de Arena 2025 llega a la Argentina con su segunda ronda puntuable: el Enduro del Invierno, se correrá los días 29, 30 y 31 de agosto en Mar del Plata.

En la marca del rombo, propietaria del equipo Alpine de Fórmula Uno, se han producido importantes cambios en la cúpula, con el nombramiento de François Provost como nuevo Director General de Renault S.A. y Presidente de Renault S.A.S., sucediendo a Luca de Meo.

Si buscás destinos cerca, con naturaleza, aire libre y planes para todas las edades, estas tres propuestas están bastante cerca y te permiten ir en auto

La Ferrari negra de Maradona llegó por primera vez a la Argentina: su increíble historia y dónde estuvo los últimos 40 años
Retro MotorFue un pedido especial de Diego antes del Mundial de 1986. El emblemático auto, dueño de ricas anécdotas, fue comprado por un magnate chileno que también tiene camisetas, botines y trofeos del Diez

Aunque los autos convencionales muevan sus ruedas con un motor alimentado por nafta, nada funciona si la batería no genera electricidad. Cómo mantenerla y darle un uso correcto para que no se agote antes de tiempo
Franco Colapinto correrá el Gran Premio de Brasil de Fórmula 1 este fin de semana: días, horarios y todo lo que hay que saber
DeportesEl piloto argentino saldrá a pista con su Alpine en el mítico circuito de Interlagos en un fin de semana con carrera Sprint

Nissan KAIT: el nuevo nombre en la familia de SUV’s de Nissan que será producido en América Latina es revelado globalmente
NovedadesNissan da a conocer un modelo que representa un paso más en la evolución de su portafolio en el segmento SUV

Ford Argentina anuncia la llegada al país de la Nueva Territory Híbrida, la versión electrificada de su exitoso SUV que combina un motor naftero turbo y uno eléctrico, gestionados por una avanzada tecnología híbrida, para una experiencia de manejo potente, eficiente y silenciosa.
La escudería francesa hizo oficial que el piloto argentino de 22 años formará dupla con Pierre Gasly en el próximo calendario

El Mini Cooper pasó de ser un coche urbano a un icono cultural y deportivo, con victorias en Montecarlo y un legado que sigue vivo hoy.

