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Volkswagen hizo el lanzamiento al mercado del Polo a principios de mayo de 1975, y continúa dándole forma al segmento de los autos compactos hasta el día de hoy
Retro MotorEl Polo es un sinónimo de movilidad accesible para todos. Cuando los primeros nuevos Polos salieron a la venta en los concesionarios, formaban parte de una nueva familia de modelos Volkswagen que se apoderó de las calles a principios de la década de 1970. En la primavera de 1975, el pequeño coche angular siguió al Passat (1973) y al Golf (1974) de la entonces todavía joven generación de modelos refrigerados por agua, que reemplazó al legendario VW Escarabajo. A lo largo de seis generaciones de modelos, está claro que el concepto general que consiste en una relación calidad-precio justa, un alto valor, una tecnología pionera para la clase de automóviles pequeños y, por supuesto, su atractivo diseño, sigue siendo popular hoy en día y ha convertido al modelo en un éxito de ventas. Además, el Polo ha logrado dar forma al segmento de los autos compactos durante décadas. El reconocimiento de los medios de comunicación nacionales e internacionales incluye premios como Coche del Año 2010, Coche Mundial del Año 2010 y World Urban Car 2018.
Creador de tendencias y ganador en serie. Lo que comenzó como un simple vehículo de dos puertas en 1975 se ha perfeccionado y ampliado en muchas facetas a lo largo de cinco décadas: en un total de seis generaciones, como Polo hatchback, como coupé, como G40 o GTI01 deportivo, como un colorido Arlequín, como familiar, como un notchback con el nombre Derby, como un CrossPolo con un llamativo aspecto todoterreno, como un eficiente Polo BlueMotion y, por supuesto, como un Polo R WRC extremadamente dinámico, que se coronó con cuatro títulos de Campeonato del Mundo en el Campeonato del Mundo de Rally desde el 2013 al 2016.
Democratizar la innovación. Cada generación del Polo ha ofrecido más espacio y confort, motores más eficientes y características de seguridad innovadoras. Se introdujeron nuevas características como los airbags frontales y laterales, la dirección asistida, los tensores de los cinturones y el ABS y aseguraron que el Polo siguiera teniendo éxito. El siguiente gran paso siguió con la plataforma modular (MQB), que estableció nuevos estándares en términos de conectividad, seguridad y dinámica de conducción e hizo que el modelo fuera aún más digital e innovador. Hoy en día, el vehículo cuenta también con sistemas de asistencia y confort que, de otro modo, sólo estarían disponibles en las clases de vehículos superiores. El modelo sigue siendo muy popular en todo el mundo y se mantendrá actualizado en 2025. Un ejemplo perfecto de esto es el Polo GTI, que ahora se puede conducir de manera aún más dinámica, gracias al Control Electrónico de Estabilidad (ESC) que se puede desactivar, neumáticos de alto rendimiento y una nueva configuración de suspensión y dirección.
Producción global y éxito mundial. La producción en serie del Polo I comenzó en marzo de 1975 en la sede de Volkswagen en Wolfsburg, con una producción de 1,1 millones de unidades en 1981. A medida que el modelo aumentaba en importancia, la producción se extendió a otros lugares del mundo, incluidos España, Argentina, Sudáfrica, Eslovenia, China, Brasil e India. Con más de 20 millones de unidades construidas, el Polo es uno de los vehículos compactos pequeños más exitosos del mundo.
Resumen de las generaciones de Polo:
Polo I – El primer Polo, presentado en Ginebra en marzo de 1975, era un modelo de dos puertas equipado de forma sencilla en comparación con el Audi 50, en el que se basaba técnicamente el nuevo Volkswagen, y que Audi ofrecía en paralelo. El Polo, inicialmente disponible con un motor de 29 kW (40 CV), impresionó por su excelente relación calidad-precio y su alto valor de utilidad. Con un largo de 3,50 metros, ofrecía espacio para cuatro personas más equipaje. La versión original del Polo se produjo hasta 1978 y la versión actualizada hasta 1981. Se produjeron más de 1,1 millones de vehículos, incluida la versión Derby con amplio compartimento de carga, construida entre 1977 y 1981.
Polo II – En septiembre de 1981, Volkswagen presentó la segunda generación del Polo con una carrocería completamente rediseñada que crecía hasta los 3,66 metros. Este modelo de Polo cuadrado era una pequeña propiedad de dos puertas con un generoso espacio. Solo un año después, le siguió un coupé fastback con motores de gasolina más potentes. El Polo Coupé GT40 se lanzó como modelo de edición limitada en 1987, la variante más potente hasta la fecha con 85 kW (115 CV). Como variante económica, el motor diésel más pequeño con una potencia de 33 kW (45 CV) también hizo su debut en el Polo en 1987. El Polo II se produjo durante un total de 13 años, con más de 2,7 millones de unidades vendidas.
Polo III - En 1994 llegó la tercera generación completamente renovada: con una carrocería, un chasis y motores nuevos. También estuvo disponible como modelo de cinco puertas por primera vez. El aumento de las dimensiones exteriores garantizó un mejor espacio, y se introdujeron modernos sistemas de seguridad como airbags, tensores de cinturones y ABS. En 1995 se lanzó uno de los modelos de Polo más curiosos: el Polo Arlequín, cuyos cuatro colores se podían combinar en un diseño modular. A partir de 1997, el Polo estuvo disponible en versión familiar. En 1998 debutó una serie especial limitada: el Polo GTI con 92 kW (125 CV), que ahora también presentaba por primera vez las tres letras mágicas. Se fabricaron un total de 3,5 millones de modelos Polo III.
Polo IV – La cuarta generación del Polo, presentada en 2001, tenía un nuevo diseño con cuatro grandes faros de cristal transparente y era 15 centímetros más largo y 5 centímetros más ancho que su predecesor. Ahora ofrecía un volumen del maletero de 1.030 litros con los asientos traseros abatidos. Los nuevos motores, incluidos los de tres cilindros y los potentes motores turboalimentados del Polo GTI, proporcionaban más potencia. Las características de seguridad como los airbags frontales y laterales, la dirección asistida y el ABS estaban a bordo de serie. En 2006 le siguió el Polo GTI (ahora con 110 kW/150 CV), junto con el CrossPolo con un robusto aspecto todoterreno y el Polo BlueMotion (con unas emisiones de CO2 de sólo 99 g/km). Un total de 4,1 millones de modelos de cuarta generación salieron de las puertas de la fábrica.
Polo V – La quinta generación del Polo, que celebró su estreno mundial en marzo de 2009, era más larga que su predecesora con una longitud de casi cuatro metros. El diseño se caracterizó por sus líneas limpias. Cinco nuevos motores complementaron la gama de modelos, incluido el Polo BlueMotion, que se introdujo en diciembre de 2009 y consumía solo 3,3 litros de diésel en promedio durante 100 kilómetros. El deportivo Polo GTI volvió a formar parte de la gama de modelos, y el modelo especial Polo R WRC Street con su motor TSI de 162 kW (220 CV) estuvo disponible por primera vez. El Polo de producción más rápido hasta la fecha llevó la sensación automovilística del Campeonato Mundial de Rally (WRC) a la carretera. Volkswagen vendió un total de 6,3 millones de autos Polo V entre 2009 y 2017.
Polo VI – La sexta generación del Polo, presentada en 2017, se basó por primera vez en la plataforma modular (MQB), lo que le confirió numerosas características opcionales de las clases de vehículos superiores. Estos incluían Frenado Autónomo de Emergencia (Front Assist) con Sistema de Frenado de Emergencia en Ciudad y Monitoreo de Peatones, sistema de cambio de carril con monitor de punto ciego y Control de Crucero Adaptativo (ACC). Gracias al concepto modular, el Polo creció en longitud en 81 milímetros y ahora ofrecía un volumen de maletero de 351 litros. En 2021, el Polo se renovó por completo con un diseño de carrocería afilado y nuevas características opcionales como los Faros IQ. Light y Travel Assist. El puesto de conducción estaba digitalizado y ofrecía pantallas con diagonales de hasta 25 centímetros, así como numerosas funciones digitales como la carga inalámbrica y App-Connect. El nuevo Polo GTI llegó en el verano de 2021 con un potente motor de gasolina turboalimentado de dos litros y una potencia de 152 kW (207 CV). En 2023, el modelo especial de edición limitada Polo GTI “Edition 25” hizo su debut con un equipamiento exclusivo para conmemorar el 25 aniversario del Polo GTI. Volkswagen ha producido más de 2,5 millones de unidades del Polo VI hasta la fecha.
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