La esencia de Z-ness
Mezclamos un poco las historias con nuestra serie “La esencia de Z-ness”. Esta vez, hablamos con el piloto de carreras profesional, Tsugio Matsuda, que no solo es un conductor experimentado de Nissan GT500, sino que también ayudó en el desarrollo del panel de instrumentos del Z Proto.
Matsuda irrumpió en la escena del automovilismo japonés cuando terminó segundo en el Campeonato de Gran Turismo de Japón de 2002. Se unió a Nissan en Super GT en 2006, ganando en Autopolis ese mismo año. Siguió con campeonatos consecutivos de Fórmula Nippon en 2007 y 2008, y la clase GT500 de la serie Super GT en 2014 y 2015. Actualmente, Matsuda tiene la mayor cantidad de victorias en la serie Super GT, con 22 victorias, y apunta a su 23 en la temporada 2021.
P: ¿Cómo se involucró con el proyecto Z?
Matsuda: Hiroshi Tamura, el jefe especialista de Producto de Z, se me acercó y me mencionó que quería darle a la próxima versión un sabor de carreras distinto. Debido a mi experiencia en las carreras de GT y al hecho de que realizó muchas pruebas en la pista, él específicamente quería saber qué pensaba que era importante cuando conducía con fuerza en la pista. Le dije que los indicadores de los instrumentos en los autos de carrera tienden a marcar una gran diferencia a la hora de cronometrar los cambios ascendentes.
2006 Z33 Super GT racecar 2021 GT-R Super GT racecar
P: ¿Qué consejo le diste exactamente?
Matsuda: Nuestros autos de carrera están equipados con luces de cambio que indican cuándo virar hacia arriba cuando se alcanzan las rpm óptimas (revoluciones por minuto). La secuencia de luces generalmente va de verde a amarillo y luego a rojo, y este último color le indica al conductor que cambie a la siguiente marcha. Le dije a Tamura-san que quería ver esto en el próximo Z.
También quería que la línea roja del tacómetro estuviera en la parte superior (en la posición de las 12 en punto), por lo que cuando la luz de cambio se vuelve roja, lo hace al mismo tiempo que la aguja del tacómetro llega a la línea roja. Cuando se conduce con fuerza, el área inferior del tacómetro no aparece a la vista, pero tener esa línea roja en la parte superior cerca de la luz de cambio hace que la aguja sea fácilmente visible en el momento más crucial. Esto también hace que sea más fácil evitar el exceso de revoluciones, lo que puede ser perjudicial para los tiempos de vuelta y el motor.
P: ¿Por qué es tan importante tener este sistema en los autos de carrera? ¿No puedes simplemente mirar la aguja del tacómetro?
Matsuda: Cuando corres, normalmente llevas mucha velocidad y tu campo de visión a veces se reduce. Y si sus ojos necesitan enfocarse en diferentes áreas del automóvil, es posible que se desoriente o distraiga un poco. Al colocar la luz de cambio y el tacómetro en su campo de visión, puede ver cuándo hacer un cambio ascendente sin tener que apartar la vista de la carretera.
P: ¿Cuáles son sus experiencias pasadas con el Z?
Matsuda: En 2006, el Z fue la primera máquina GT500 que manejé para Nissan, un auto de carreras Z33. Además, en ese entonces tenía una Fairlady Z Version NISMO Type 380RS, que tenía una producción limitada de 300 unidades. A menudo daba buenos paseos en ese auto y lo llevaba al circuito para sesiones personales. El vehículo era prestado, pero lo disfruté tanto que no quería devolverlo. Terminé conduciéndolo durante cinco años y probablemente puse 80.000 km en el odómetro de las partes itinerantes de Japón.
Ahora tengo un S30 Fairlady Z que he estado ajustando para que se adapte tanto a los recorridos por la tarde como a las carreras enérgicas por los paisajes de Japón. Desde el S30 hasta el auto de carreras Z33 GT, no se puede negar que tienen esa esencia distintiva del "Z-ness". El Z ha sido parte de mi vida, tanto en mi carrera como en mi vida personal. Estoy feliz de poder contribuir al Z Proto y al legado de Z.