Guía completa para seguir la temporada 2022 de la Fórmula 1: todo lo que hay que saber
Llegó la hora de la verdad para la Fórmula 1 en 2022 y este viernes comienza la actividad en Bahréin, sede de la apertura de la temporada, con los dos entrenamientos libres. La categoría estrena un reglamento técnico con nuevos autos que muestran un concepto aerodinámico diferente. También hay novedades en las normativas deportivas que incluyen cambios para los rezagados, el motivo de conflicto en la polémica definición como la del año pasado entre Lewis Hamilton y Max Verstappen. Además, las modificaciones en las alineaciones de los equipos y el calendario más largo de la historia con 23 fechas. Todos los detalles en este informe.
Reglamento técnico. Luego de 40 años vuelve el “efecto suelo” el sistema que permite que los autos vayan pegados al piso y logren una mejor tracción en las curvas, más velocidad y que esto aporte para los sobrepasos en la pista. Los coches se muestran más limpios sin los aditamentos en la parte superior e inferior y la penetración del aire por los laterales se logra con las diversas soluciones presentadas en los pontones, que son los sectores que están a ambos lados de donde se ubica el piloto y el motor.
Mientras que en la parte delantera el aire fluye por debajo del monoposto, pasa por el punto más cercano al piso, haciendo un área de baja presión extrema y generando una gran cantidad de succión debajo. De esta forma, no depende exclusivamente de la entrada de aire de la parte trasera para producir la carga aerodinámica.
Sin embargo, este efecto suelo no es como el que estuvo entre 1978 y 1982, ya que los actuales no tienen las “polleritas”, que eran los faldones debajo de los pontones que permitía una mejor entrada de aire. Solo cuentan con una gama de aletas por debajo para reducir cualquier turbulencia. Aunque la remake de este sistema mostró sus fallas y al ser tan corta la estela de aire que pasa por abajo, se produce el efecto rebote en los autos en las rectas, algo que les produjo dolores de cabeza a los ingenieros.
El alerón delantero se redefinió y ahora puede estar integrado por un máximo de cuatro elementos. Lo más relevante es que los endplates (son los extremos de los alerones delanteros) ahora se muestran muy distintos y solo tienen un leve aditamento. Su forma es volteada hacia arriba como si fuese el ala de un avión. La trompa también se adhiere directamente al alerón, tal como lucían los autos en los inicios de los años noventa.
¿Más sobrepasos?
Es el objetivo y para eso, en su simulación previa, la empresa que maneja la categoría, Formula One Management (FOM) y la Federación Internacional del Automóvil (FIA), tomaron la referencia de que, cuando hay dos autos, uno adelante del otro, el que está detrás ahora mantiene alrededor del 86 por ciento de su carga aerodinámica (adherencia al piso) habitual, en comparación con el 55 por ciento al que bajaba hasta 2021. Esto quiere decir -en teoría- que el está detrás llegará con mejor tracción que el que está adelante y tendrá más chance de superación.
DRS. Está vinculado al punto anterior. Es el Drag Reduction System o sistema de reducción a la resistencia al avance. Es una herramienta aerodinámica que facilita una mejor entrada de aire al moverse el alerón trasero y permite mas velocidad. Continuará debido a los problemas con el efecto suelo que presentaron los autos con sus rebotes.
Nuevos Neumáticos
Un tema clave que puede cambiar por completo las estrategias de las paradas en los boxes. Se trata de las gomas de 18 pulgadas en reemplazo de las de 13 pulgadas que se usaron hasta 2021. Esta novedad también es clave porque generará un menor sobrecalentamiento del caucho, mayor adherencia a la pista, y por ende un mejor rendimiento en los coches, que cambiará las estrategias de detenciones en los boxes.
Este año se dividen en los siguientes compuestos:
C1 son los más duros (blanco) y los C2 los duros (blanco): son los que tienen menos degradación en la pista, pero son los que más tardan en tener adherencia (o grip) en el asfalto y por ende más velocidad. Según sus versiones, cada equipo sabrá cómo poder emplearlos.
C3 medios (amarillo): al estar entre los duros y blandos son los que permiten mayores variantes de estrategia.
C4 blandos (rojos) y los 5 ultrablandos (rojos): son los que mejor adherencia tienen en la pista, pero también los que más se degradan y son los que más requieren de una administración del piloto.
Para piso mojado: el verde es un intermedio y el azul para condiciones plena de lluvia.
Límites presupuestarios
Para esta temporada el techo es de 142 millones de dólares para cada equipo, aunque en esos números no están incluidos los sueldos de los pilotos ni de los ingenieros principales.
Reglamento deportivo
El puntaje de las carreras. Sigue igual con 25 puntos para el ganador y las siguientes escalas para el resto: 2° (18), 3° (15), 4° (10), 5° (8), 6° (6), 7° (5), 8° (3), 9° (2) y 10° (1). Récord de vuelta: 1 punto.
Carreras Sprint. Las carreras cortas de los sábado seguirán y serán en Grandes Premios de Emilia Romaña (Italia), Austria y Brasil. Ahora los ocho primeros ganarán puntos: 1° (8), 2° (7), 3° (6), 4° (5), 5° (4), 6° (3), 7° (2) y 8° (1).
Carreras que deban terminarse antes. Para evitar el papelón de Bélgica 2021, en el que solo se dio una vuelta con auto de seguridad bajo una lluvia torrencial, ahora las carreras deberán durar un mínimo de dos vueltas bajo condiciones de bandera verde (velocidad lanzada) antes de que se otorguen puntos. Para las carreras que se detienen entre el 50 y el 75 por ciento del recorrido, la puntuación para el cuarto puesto cambió de 9 a 10 puntos, y la puntuación para el séptimo puesto, de 5 a 4 puntos. La asignación completa es ahora de 19-14-12-10-8-6-4-3-2-1.
Rezagados en neutralización. Con el auto de seguridad en la pista, todos los coches rezagados, que hayan perdido una vuelta o más, podrán superar al líder para poder intentar recuperar una vuelta. Hasta la definición de Abu Dhabi, cualquier auto rezagado (autorizado) podía superar al líder mientras estuviese el auto de seguridad en la pista. Pero en el cierre del año pasado corrido en Abu Dhabi, el ex Director de Carrera, Michael Masi, permitió sólo el paso de los coches ubicados entre el puntero, Hamilton, y el segundo Verstappen, y no los que estaban detrás de suyo y Carlos Sainz. El neerlandés, que tenía gomas nuevas con mejor adherencia, superó al inglés, ganó la carrera y el campeonato.
Nuevos Directores de Carrera
Tras la salida de Masi en el cargo, Niels Wittich, ex Director de Carrera del DTM (Campeonato Alemán de Turismo), y Eduardo Freitas, Director de Carrera del WEC (Mundial de Endurance), ahora actuarán alternativamente como Director de Carrera de la F1. Herbie Blash asistirá como asesor principal permanente y regresará a la F1 cinco temporadas después de dejar el cargo de subdirector de carrera, época en la que estaba el recordado Charlie Whiting como Director de Carrera.
El VAR de la F1. Sala de Control de Carrera Virtual. Al igual que el árbitro de asistencia por video (VAR) en el fútbol, se ubicará en una de las oficinas de la FIA como respaldo fuera del circuito. En conexión en tiempo real con el Director de Carrera.
Sin radio con el DC. En otra novedad importante, los equipos ya no podrán comunicarse con el Director de Carrera, un golpe para los jefes de Red Bull y Mercedes, Christian Horner y Toto Wolff, por ejemplo. Cabe recordar que en la definición del título un integrante de Red Bull habló con Masi y le pidió que Verstappen se ubique detrás de Hamilton, algo que accedió el australiano...
Escuderías, pilotos, autos y motores
Mercedes: Lewis Hamilton #44 - George Russell #63. El W13 tiene un concepto de pontones casi inexistente y es el más elocuente en el uso de radiadores superiores. Hamilton tendrá un duro rival interno con el ingreso de Russell.
Red Bull: Max Verstappen #1 - Sergio Pérez #11. El RB18 se destaca por un gran corte por debajo de sus pontones y esa es la alternativa drástica para un mejor flujo de aires. Honda confirmó que seguirá proveyendo sus motores hasta 2025. Verstappen fue el más rápido en las pruebas de Bahréin. Buscará retener el título y Checo Pérez poder conseguir más victorias.
Ferrari: Charles Leclerc #16 - Carlos Sainz #55. La F1-75 mostró un mejor motor que su predecesor. También se distingue por la ondulación en sus pontones y trompa puntiaguda. Los tifosis, en principio, tienen con qué ilusionarse.
McLaren: Lando Norris #4 - Daniel Ricciardo #3. El MCL36 motorizado por Mercedes estuvo bajo la lupa por la FIA en los primeros ensayos por su efecto suelo, dudas que no pudieron corroborarse en las pruebas oficiales de Bahréin.
Alpine: Fernando Alonso #14 - Esteban Ocon #30. En 2021 fueron ganadores con Ocon en Hungría y este año Alonso va por la suya. El A522 es el medio mecánico que en los segundos tests mostró su potencial con el motor Renault.
Alpha Tauri: Pierre Gasly #10 - Yuki Tsunoda #22. El equipo satélite de Red Bull competirá con el AT03 y buscará completar el top cinco en el Mundial de Constructores. La continuidad de los fierros de Honda genera una buena expectativa.
Williams: Nicholas Latifi #6 - Alexander Albon #23. Se sumó Albon que retornó luego de un año de ausencia. La histórica escudería de Grove intentará mejorar con el FW44 con el motor Mercedes para salir de los últimos tres puestos.
Aston Martin: Sebastian Vettel #5 - Lance Stroll #18. Cambió de sponsor principal y se espera una mejora para esta temporada. Con Vettel como bandera el objetivo será conseguir podios con el AMR22, su modelo para este año que seguirá con impulsores de Mercedes.
Alfa Romeo: Valtteri Bottas #77 - Guanyu Zhou #24. Renovó su plantel de pilotos. Ya no están Kimi Räikkönen ni Antonio Giovinazzi, que fueron reemplazados por Valtteri Bottas y Guanyu Zhou, el primer chino en correr en la F1. Su auto será el C42 motorizado por Ferrari.
Haas: Mick Schumacher #44 - Kevin Magnussen #20. Está inmerso en una enorme crisis financiera tras la salida de los capitales de los Mazepin, debido a la invasión de Rusia sobre Ucrania. Su norte será, justamente, llegar a la meta de 2022. El coche es el VF-22 con motor Ferrari.
Calendario
Es el más largo de la historia con 23 fechas. Retornan tras quedarse afuera de los dos últimos años por las restricciones de viaje vinculadas con la pandemia de COVID-19, Australia, Canadá, Singapur y Japón. Además, se correrá el primer Gran Premio de Miami que se realizará a principios de mayo, en un circuito urbano de 5,41 kilómetros. Con ello, Estados Unidos tendrá dos fechas ya que se suma a la de Austin.
Fecha Gran Premio Sede
20 de marzo GP de Bahréin Sakhir
27 de marzo GP de Arabia Saudita Yeda
10 de abril GP de Australia Albert Park de Melbourne
24 de abril GP de Emilia-Romaña Imola
8 de mayo GP de Miami Miami International Autodrome
22 de mayo GP de España Montmeló (Barcelona)
29 de mayo GP de Mónaco Montecarlo
12 de junio GP de Azerbaiyán Bakú
19 de junio GP de Canadá Montreal
3 de julio GP de Gran Bretaña Silverstone
10 de julio GP de Austria Red Bull Ring (Spielberg)
24 de julio GP de Francia Paul Ricard
31 de julio GP de Hungría Hungaroring
28 de agosto GP de Bélgica Spa-Francorchamps
4 de septiembre GP de Países Bajos Zandvoort
11 de septiembre GP de Italia Monza
25 de septiembre Carrera por anunciar(Cancelado el GP de Rusia) Por confirmar
2 de octubre GP de Singapur Marina Bay
9 de octubre GP de Japón Suzuka
23 de octubre GP de EE UU Circuito de Las Américas (Austin)
30 de octubre GP de Ciudad de México Hermanos Rodríguez
13 de noviembre GP de San Pablo Interlagos
20 de noviembre GP de Abu Dhabi Yas Marina