
La marca americana especialista en pick-ups, inicia un nuevo capítulo en su historia en la Argentina con el lanzamiento de la Nueva Ram Dakota de producción nacional.
Se llama SF90 XX Stradale y se presentará en dos configuraciones, incorporando un Spider como opción al auto deportivo convencional. Serán ediciones limitadas de 799 y 599 unidades cada una. Ambos tienen 1.030 CV de potencia sumando el V8 y tres motores eléctricos
Novedades
Para los amantes de los autos deportivos de alto rendimiento, este jueves se presentó en Maranello, el nuevo Ferrari SF90 XX Stradale, una versión especial basada en el SF90 Stradale de calle, que junto al SF90 XX Spider, serán las versiones más extremas del híbrido enchufable (PHEV) de la casa italiana, con una potencia total de 1.030 CV entre el potente motor V8 y la asistencia del motor eléctrico de su sistema de propulsión.
Desde hace varios años, Ferrari está desarrollando el “Programa XX”, pensado para ofrecer a un pequeño grupo de clientes, desarrollar sus cualidades conductivas hasta convertirse en pilotos de competición, manejando autos no homologados para circular en la vía pública. El proyecto resultó ser todo un gran éxito en todos los modelos desarrollados, el último de los cuales fue el FXX-K EVO.
Entonces, en Ferrari decidieron hacer algo que vuelve a sacudir a sus clientes, y es desarrollar una versión XX pero que sí se pueda conducir en las calles. Esto es, hacer un auto de carreras que se pueda adaptar al tránsito urbano a pesar de sus fenomenales prestaciones. La idea fue generar una simbiosis entre ambos programas, el de autos de calle con el XX.
El Ferrari SF90 XX Stradale en su hábitat natural, un autódromo, podrá ser utilizado en calles y rutas con diferentes configuraciones, que incluyen 25 km de propulsión 100% eléctricaAsí, el SF90 XX Stradale tiene esos 30 CV más que el SF90 Stradale convencional, adoptando un software específico y algunas soluciones como un alerón trasero fijo que no existía en los autos de Maranello de calle desde el F50. Este elemento aerodinámico aporta una carga de 530 kg a 250 km/h, nada menos.
El SF90 XX Stradale es un auto pensado para circuitos, pero adaptado para poder utilizarse en las calles gracias a una gestión de electrónica desarrollada a tal finEl motor térmico de 4.0 litros en arquitectura V8 turbo tiene 797 CV y 800 Nm de torque, y ha sido mejorado para la versión XX con nuevos pistones y un mecanizado específico realizado en la cámara de combustión para aumentar la relación de compresión, además de nuevos conductos de admisión y escape. En total se ganaron 3,5 kilos de peso, lo que permitió que su potencia aumente esos 30 CV respecto a la versión convencional del SF90 Stradale.
Los motores eléctricos también son tres, como en el auto de calle, con uno colocado junto al motor de combustión interna y dos en el eje delantero, que juntos ofrecen 233 CV (171 kW) adicionales, para llegar a los 1.030 CV finales. La batería de iones de litio de alto rendimiento alimenta esos tres motores eléctricos y asegura una autonomía de 25 km sin necesidad de utilizar el motor térmico. Otra capacidad que tiene el auto es que puede circular mientras tiene esa autonomía eléctrica, hasta una velocidad de 135 km/h completamente en modo eléctrico.
El alerón trasero fijo es una de las "huellas digitales" de un auto de carrera de alto rendimiento. Está presente en el Ferrari SF90 XX Stradale aportando hasta 530 kg de carga verticalEl modo de uso tiene varias alternativas. Mediante un selector ubicado en el volante y que han denominado como “eManettino”, se pueden seleccionar cuatro diferentes sistemas de gestión de la potencia. En modo “eDrive”, el motor de combustión permanece apagado y la tracción es únicamente delantera con los dos motores mencionados que suman 233 CV. En “Hybrid”, la unidad de potencia prioriza el uso de la energía eléctrica de la batería para maximizar la autonomía.
La Ferrari SF90 XX Stradale Spider luce una aerodinámica estudiada para que el paso del aire no afecta el confort interior, pero mantiene el gran alerón trasero fijo de la coupéLa caja de cambios de doble embrague es automática de 8 velocidades, el peso del auto en vacío es de 1.560 kg, y la distribución de pesos es 44% adelante y 56% atrás. La velocidad máxima declarada por Ferrari es de 320 km/h, su aceleración de 0 a 100 km/h es de 2,3 segundos, y de 0 a 200 km/h de 6,5 segundos. Se construirán 799 unidades del SF90 XX y 599 del SF90 XX Spider. El precio ha sido situado en los 850.000 euros en Italia para el Spider y en 770.000 euros para el SF90 XX coupé. Ferrari espera que los modelos SF90 XX Stradale generen ingresos adicionales de 1.120 millones de euros para Ferrari entre 2024 y 2026.

La marca americana especialista en pick-ups, inicia un nuevo capítulo en su historia en la Argentina con el lanzamiento de la Nueva Ram Dakota de producción nacional.

La marca de origen italiano presentó oficialmente en el país la nueva Alltrhike 450, un modelo completamente nuevo que amplía su presencia en el segmento adventure con una propuesta versátil, ágil y de alto rendimiento.

Ford Argentina anuncia la llegada al país de la Nueva Territory Híbrida, la versión electrificada de su exitoso SUV que combina un motor naftero turbo y uno eléctrico, gestionados por una avanzada tecnología híbrida, para una experiencia de manejo potente, eficiente y silenciosa.

Nissan da a conocer un modelo que representa un paso más en la evolución de su portafolio en el segmento SUV

El segmento aventurero recibe un nuevo exponente la nueva DS800X Rally. Aquí te contamos los detalles

Un nuevo modelo se suma al parque productivo automotor nacional con componentes diferenciados y una apuesta por la innovación tecnológica y la generación de empleo calificado

La marca italiana lanza oficialmente el Nuevo Fiat 600 Hybrid; el primer vehículo electrificado que comercializará en Argentina.

La marca líder en vehículos todo terreno amplía su propuesta en Argentina con tres nuevos modelos que elevan el estándar de la categoría en cada uno de sus segmentos

Con la develación del concept Nightfall, RAM anticipa la pick-up mediana que se lanzará a fin de año en Argentina. La Dakota será producida en el nuevo hub de pick-ups del grupo Stellantis en Córdoba para exportar a toda la región.

Se correrá el 14 y 15 de marzo de 2026. Tendrá 2.790 metros de extensión, pasará por las avenidas Coronel Roca y Escalada y atravesará el Parque de la Ciudad, en Villa Soldati.
Se presentó oficialmente en Argentina la nueva X-CAPE 700, un trial de media cilindrada que combina potencia, rendimiento, tecnología de vanguardia y un diseño con ADN italiano.

La marca alemana confirmó que la próxima generación de la pick up nacional tendrá la presencia de la electrificación. Será lanzada en 2027.

Es la vigésimo segunda carrera de la temporada. Las actividades del fin de semana se llevan a cabo del 20 al 23 de noviembre. Estos son los horarios

La marca de origen italiano presentó oficialmente en el país la nueva Alltrhike 450, un modelo completamente nuevo que amplía su presencia en el segmento adventure con una propuesta versátil, ágil y de alto rendimiento.

El piloto argentino saldrá a pista con su Alpine en el circuito de Lusail en Medio Oriente, anteúltima fecha de la temporada

La marca americana especialista en pick-ups, inicia un nuevo capítulo en su historia en la Argentina con el lanzamiento de la Nueva Ram Dakota de producción nacional.

Un recorrido por la historia, la innovación y la cultura automotriz alemana imprescindible para amantes del motor

Toyota, Ford y Defender ya han presentado sus armas para la edición más exigente del Rally Dakar, que comenzará el 3 de enero.

Se viene la definición de la Fórmula 1 el próximo fin de semana en el circuito de Yas Marina en el Gran Premio de Abu Dhabi.

En los últimos 15 años, la cantidad de mujeres al volante en Argentina creció del 24% al 35% del total de licencias de conducir.