GP en Austin F1; sin lluvia con calor y prueba de fuego para las opciones de Verstappen
Después de tres semanas de descanso, se reanuda el Mundial de F1, con seis pruebas por disputarse y en las que se va a dirimir el campeonato entre Max Verstappen (331 puntos) y Lando Norris (279). Son 52 a favor del holandés, con 177 en juego, incluyendo los tres Sprint que restan hasta el GP de Abu Dhabi.
La primera parada es Austin, en el COTA, un circuito que casi siempre ha sido muy favorable a Red Bull, pero donde esta vez el dominante McLaren puede ser el coche más fuerte, como lo ha sido en la mayoría de trazados desde el mes de mayo.
Cambios en la pista y reasfaltado
Los organizadores adelantan que se han realizado los cambios necesarios para ayudar a combatir las sanciones por límites de pista y facilitar el trabajo de vigilancia para los comisarios de la FIA. Los arcenes de asfalto en las curvas 6, 13, 14 y 15 se han reducido en 1,5 metros y se han sustituido por césped, lo que obliga a los pilotos a no infringir los límites por miedo a perder el control.
Además, se ha introducido una trampa de grava unida con resina en la curva 11, que reemplaza el bordillo tipo salchicha.
Adicionalmente se ha realizado un importante reasfaltado. Bobby Epstein, el promotor de Austin ha señalado que "ha sido para deshacerse de los baches. Algunas de esas zonas tenían 12 años, así que ya era hora. Sé que Max le dio una crítica bastante mala el año pasado, así que espero que escuchemos algo positivo", ha afirmado. La ausencia de baches podría ser un punto a favor para Red Bull.
El circuito COTA
La pista texana cuenta con secciones muy variadas y espectaculares, con un primer sector de enlazadas en el que prima el equilibrio, la eficiencia del monoplaza (carga) y la precisión. Son curvas encadenadas similares a las eses iniciales de Suzuka, un terreno muy favorable para el RB20. Pero a partir de allí llega un sector 2 muy rápido y un S3 lento lleno de recortes de 90 grados, donde el MCL38 podría enjugar las diferencias. Además, suele estar muy bacheado, al menos hasta 2023, algo que perjudica sobrenamera al coche actual de Verstappen.
Veremos si el reasfaltado ha sido efectivo, pues el terreno arcilloso sobre el que se asienta esta circuito ha hecho que el firme se haya ido arrugando como una alfombra a lo largo de los años.
Los datos:
Vueltas de carrera: 58 vueltas
Longitud del trazado: 5,513 km
Distancia de carrera: 308.405 km
Curvas: 20 (11 a izquierdas, 9 a derechas)
Acelerador pisado por vuelta: 63%
Velocidad máxima: 333 km/h
Carga aerodinámica: Media/alta
Desgaste de los frenos: Medio
Desgaste de los neumáticos: Medio
Agarre: Medio/bajo
Frenada: Reto de nivel medio. Los pilotos pisan el freno en 10 de las 20 curvas, con una deceleración media de 3,8G.
Motor: los coches usan 1,8kg de combustible por vuelta y están un 63% de la vuelta con el acelerador a fondo.
Neumáticos
Pirelli ha seleccionado sus compuestos medios, C2, C3 y C4 para este fin de semana, algo que en principio debe ser muy similar para casi todos los equipos salvo para Ferrari, al que le cuesta calentar el neumático para la vuelta única más que a Red Bull, McLaren y Mercedes.
El Aston Martin de Alonso y Stroll podría tener una oportunidad de brillar en calificación frente a algunos de sus rivales directos como Williams en esta pista. El desgaste no es excesivamente alto, por lo que en carrera podrían tener un buen equilibrio.
La previsión meteorológica
Las condiciones serán ideales a lo largo del todo el fin de semana, sin lluvia, sin viento y con altas temperaturas para esta época del año. No influirá decisivamente en el desarrollo del fin de semana, sino por quizá un aumento de la degradación de los neumáticos por el calor de cerca de 30ºC.
Viernes: Parcialmente nublado, con una temperatura máxima de 29ºC y una minima de 16ºC, (lluvia 2%) con vientos de 18 km/h.
Sábado: Parcielmente nublado, máxima de 29ºC y mínima de 16ºC (lluvia 5%), con vientos de 14 km/h.
Domingo: Parcielmente nublado, máxima de 29ºC y mínima de 16ºC (lluvia 8%), con vientos de 11 km/h.
¿Quien ganará en Austin?
Todos los equipos de la parrilla introducen sus últimas mejoras de la temporada para el tramo decisivo. Red Bull lleva preparando varios meses un paquete en el que se dice que quieren imitar los alerones flexibles (delanteros y traseros), que tan buen resultado de lan dado a McLaren y que también usan Mercedes y Ferrari.
Si Max Verstappen no gana (lleva ocho grandes premos sin hacerlo) o no es segundo, estará en un serio problema, pues Austin es junto a México (la próxima semana), la pista más favorable de las seis que restan. Esta es una cita clave para el holandés y sus posibilidades para ser tetracampeón de forma consecutiva. Si Mercedes o Ferrari son capaces de meterse entre McLaren y Red Bull, el desastre puede ser mayúsculo para el neerlandés.
En teoría, el triunfo debería estar entre Norris o Max, si Piastri no tiene nada que decir de nuevo. El australiano es muy bueno en las salidas y en la primera vuelta y en Austin eso ha sido decisivo en muchas ediciones anteriores.
Fernando Alonso siempre ha tenido destacadas actuaciones en Texas y la rapidez del AMR24 para calentar gomas le puede beneficiar en la calificación. Hay piezas nuevas para el coche este fin de semana y si funcionan puede dar un paso adelante para ser el quinto equipo de la parrilla y esperar acontecimientos por delante. Desde la vuelta del verano, Fernando se ha instalado en el sobresaliente en pilotaje los sábados y en capacidad para leer las carreras, también en reacción en la salida, donde bate a casi todos los jóvenes en cuanto a registros la mayoría de domingos.