
El Campeonato del Mundo FIM de Carreras de Arena 2025 llega a la Argentina con su segunda ronda puntuable: el Enduro del Invierno, se correrá los días 29, 30 y 31 de agosto en Mar del Plata.
Las mejoras llegarán a casi todos los coches y Max debe ganar o ser segundo si no quiere empezar a temer seriamente por el Mundial
DeportesDespués de tres semanas de descanso, se reanuda el Mundial de F1, con seis pruebas por disputarse y en las que se va a dirimir el campeonato entre Max Verstappen (331 puntos) y Lando Norris (279). Son 52 a favor del holandés, con 177 en juego, incluyendo los tres Sprint que restan hasta el GP de Abu Dhabi.
La primera parada es Austin, en el COTA, un circuito que casi siempre ha sido muy favorable a Red Bull, pero donde esta vez el dominante McLaren puede ser el coche más fuerte, como lo ha sido en la mayoría de trazados desde el mes de mayo.
Cambios en la pista y reasfaltado
Los organizadores adelantan que se han realizado los cambios necesarios para ayudar a combatir las sanciones por límites de pista y facilitar el trabajo de vigilancia para los comisarios de la FIA. Los arcenes de asfalto en las curvas 6, 13, 14 y 15 se han reducido en 1,5 metros y se han sustituido por césped, lo que obliga a los pilotos a no infringir los límites por miedo a perder el control.
Además, se ha introducido una trampa de grava unida con resina en la curva 11, que reemplaza el bordillo tipo salchicha.
Adicionalmente se ha realizado un importante reasfaltado. Bobby Epstein, el promotor de Austin ha señalado que "ha sido para deshacerse de los baches. Algunas de esas zonas tenían 12 años, así que ya era hora. Sé que Max le dio una crítica bastante mala el año pasado, así que espero que escuchemos algo positivo", ha afirmado. La ausencia de baches podría ser un punto a favor para Red Bull.
La pista texana cuenta con secciones muy variadas y espectaculares, con un primer sector de enlazadas en el que prima el equilibrio, la eficiencia del monoplaza (carga) y la precisión. Son curvas encadenadas similares a las eses iniciales de Suzuka, un terreno muy favorable para el RB20. Pero a partir de allí llega un sector 2 muy rápido y un S3 lento lleno de recortes de 90 grados, donde el MCL38 podría enjugar las diferencias. Además, suele estar muy bacheado, al menos hasta 2023, algo que perjudica sobrenamera al coche actual de Verstappen.
Veremos si el reasfaltado ha sido efectivo, pues el terreno arcilloso sobre el que se asienta esta circuito ha hecho que el firme se haya ido arrugando como una alfombra a lo largo de los años.
Vueltas de carrera: 58 vueltas
Longitud del trazado: 5,513 km
Distancia de carrera: 308.405 km
Curvas: 20 (11 a izquierdas, 9 a derechas)
Acelerador pisado por vuelta: 63%
Velocidad máxima: 333 km/h
Carga aerodinámica: Media/alta
Desgaste de los frenos: Medio
Desgaste de los neumáticos: Medio
Agarre: Medio/bajo
Frenada: Reto de nivel medio. Los pilotos pisan el freno en 10 de las 20 curvas, con una deceleración media de 3,8G.
Motor: los coches usan 1,8kg de combustible por vuelta y están un 63% de la vuelta con el acelerador a fondo.
Pirelli ha seleccionado sus compuestos medios, C2, C3 y C4 para este fin de semana, algo que en principio debe ser muy similar para casi todos los equipos salvo para Ferrari, al que le cuesta calentar el neumático para la vuelta única más que a Red Bull, McLaren y Mercedes.
El Aston Martin de Alonso y Stroll podría tener una oportunidad de brillar en calificación frente a algunos de sus rivales directos como Williams en esta pista. El desgaste no es excesivamente alto, por lo que en carrera podrían tener un buen equilibrio.
Las condiciones serán ideales a lo largo del todo el fin de semana, sin lluvia, sin viento y con altas temperaturas para esta época del año. No influirá decisivamente en el desarrollo del fin de semana, sino por quizá un aumento de la degradación de los neumáticos por el calor de cerca de 30ºC.
Viernes: Parcialmente nublado, con una temperatura máxima de 29ºC y una minima de 16ºC, (lluvia 2%) con vientos de 18 km/h.
Sábado: Parcielmente nublado, máxima de 29ºC y mínima de 16ºC (lluvia 5%), con vientos de 14 km/h.
Domingo: Parcielmente nublado, máxima de 29ºC y mínima de 16ºC (lluvia 8%), con vientos de 11 km/h.
Todos los equipos de la parrilla introducen sus últimas mejoras de la temporada para el tramo decisivo. Red Bull lleva preparando varios meses un paquete en el que se dice que quieren imitar los alerones flexibles (delanteros y traseros), que tan buen resultado de lan dado a McLaren y que también usan Mercedes y Ferrari.
Si Max Verstappen no gana (lleva ocho grandes premos sin hacerlo) o no es segundo, estará en un serio problema, pues Austin es junto a México (la próxima semana), la pista más favorable de las seis que restan. Esta es una cita clave para el holandés y sus posibilidades para ser tetracampeón de forma consecutiva. Si Mercedes o Ferrari son capaces de meterse entre McLaren y Red Bull, el desastre puede ser mayúsculo para el neerlandés.
En teoría, el triunfo debería estar entre Norris o Max, si Piastri no tiene nada que decir de nuevo. El australiano es muy bueno en las salidas y en la primera vuelta y en Austin eso ha sido decisivo en muchas ediciones anteriores.
Fernando Alonso siempre ha tenido destacadas actuaciones en Texas y la rapidez del AMR24 para calentar gomas le puede beneficiar en la calificación. Hay piezas nuevas para el coche este fin de semana y si funcionan puede dar un paso adelante para ser el quinto equipo de la parrilla y esperar acontecimientos por delante. Desde la vuelta del verano, Fernando se ha instalado en el sobresaliente en pilotaje los sábados y en capacidad para leer las carreras, también en reacción en la salida, donde bate a casi todos los jóvenes en cuanto a registros la mayoría de domingos.
El Campeonato del Mundo FIM de Carreras de Arena 2025 llega a la Argentina con su segunda ronda puntuable: el Enduro del Invierno, se correrá los días 29, 30 y 31 de agosto en Mar del Plata.
El equipo que ingresará a partir del 2026 oficializó la contratación del mexicano y del finlandés
En la marca del rombo, propietaria del equipo Alpine de Fórmula Uno, se han producido importantes cambios en la cúpula, con el nombramiento de François Provost como nuevo Director General de Renault S.A. y Presidente de Renault S.A.S., sucediendo a Luca de Meo.
El dos veces campeón del Rally Dakar y atleta de Red Bull, Sam Sunderland, acaba de revelar su última aventura deportiva: convertirse en la persona más rápida en circunnavegar el mundo en moto.
Luego de 28 años de ausencia, la categoría reina del motociclismo regresa a uno de los autódromos más importantes de la región.
Vencer el temido Rally Dakar es el objetivo que llevó a Ford Performance, la división de vehículos de alto rendimiento y competición de Ford, a desarrollar la pick-up Raptor T1+ en colaboración con M-Sport.
Después de terminar en el puesto 13 en Canadá, el argentino saldrá a la pista con Alpine en la fecha 11 del calendario de la Máxima en su regreso a Europa
El argentino saldrá a pista este viernes con los dos entrenamientos iniciales en el Circuito Gilles-Villeneuve
Después de las verificaciones administrativas y técnicas, el tradicional "pesaje", organizadas en la Place de la République de Le Mans, 18 vehículos, incluidos 8 prototipos de Hypercar, recorrieron las calles de Le Mans en un recorrido de dos kilómetros y frente a miles de espectadores.
Después de ganar cinco lugares y terminar en el puesto 13 en Mónaco, el argentino saldrá a la pista con Alpine en la fecha 9 del calendario de la Máxima en Barcelona
El argentino finalizó en el puesto 13°mejorando cinco posiciones desde la largada.
El icónico Gran Premio de Mónaco está a punto de disputarse este fin de semana, y todas las miradas están puestas en Franco Colapinto, donde tendrá su segunda presentación de la temporada con el equipo Alpine, en el circuito más desafiante y glamoroso del calendario de la Fórmula 1.
Ford Argentina celebra un acontecimiento histórico: el 30º aniversario de la Ranger en Argentina, la pick-up mediana que es sinónimo de Raza Fuerte en el país, con una historia marcada por la constante evolución e innovación en materia de robustez, tecnología, seguridad y potencia.
Clásica y resistente, la Ford F-100 marcó historia desde 1953. Ícono en Latinoamérica, hoy es una joya de culto entre coleccionistas de autos.
La Volkswagen Kombi es un ícono cultural y automotriz, símbolo de libertad, viajes y comunidad. Hoy es un clásico querido y adaptado al futuro eléctrico.
El Suzuki Samurai es un 4x4 compacto, fiable y sencillo, ideal para aventuras off-road. Un clásico robusto que sigue conquistando terrenos difíciles.
La Cámara de Fabricantes de motovehículos (CAFAM) detalla las cifras claves y analiza las tendencias emergentes que consolidan el momento del sector.
Siete modelos de marcas japonesas y cuatro de EEUU dominan el ranking de Civixplorer, que completan vehículos con partida de nacimiento en Corea del Sur, Alemania y China
El Campeonato del Mundo FIM de Carreras de Arena 2025 llega a la Argentina con su segunda ronda puntuable: el Enduro del Invierno, se correrá los días 29, 30 y 31 de agosto en Mar del Plata.
En la marca del rombo, propietaria del equipo Alpine de Fórmula Uno, se han producido importantes cambios en la cúpula, con el nombramiento de François Provost como nuevo Director General de Renault S.A. y Presidente de Renault S.A.S., sucediendo a Luca de Meo.
La marca alemana confirmó que la próxima generación de la pick up nacional tendrá la presencia de la electrificación. Será lanzada en 2027.
El equipo que ingresará a partir del 2026 oficializó la contratación del mexicano y del finlandés