A la hora de elegir un auto ¿Cuál es el color que predomina?
Se realizó una encuesta con más de 4000 personas entre 25 a 60 años procedente de cuatro de los países que más se fabrican autos (China, Alemania, México y Estados Unidos) para conocer cuál es el punto fundamental a la hora de comprar un vehículo. El 88% coincidió que el color es un factor fundamental. A su vez, el objetivo de este análisis realizado por Axalta, compañía especializada en pinturas, es ver cuáles son las preferencias para ese color.
La encuesta también explora las preferencias en cuanto al acabado y al efecto de la pintura. En este sentido, el brillo intenso es el preferido en todos los países encuestados excepto en China, donde los resultados mostraron una división entre estos (48%) y los mate (52%).
En cuanto al efecto de la pintura, los resultados fueron más heterogéneos. Los lisos fueron la opción más elegida por las personas que contestaron la encuesta en Estados Unidos y China, mientras que en Alemania, los perlados destacaron por encima del resto. En México, los metalizados gruesos y los perlados. Este es el resultado concreto en cada país:
China: El color es importante para el 99% de los encuestados a la hora de adquirir un vehículo. Los preferidos son el blanco (29%) y el negro (26%). El rojo y el azul ocupan el quinto y el sexto lugar. Asimismo, un 64% cambiaría de marca si no le ofreciese su color preferido. Dentro de este porcentaje, el 93% deciden por sí mismos a la hora de comprar un vehículo, mientras que el 7% restante comparte la toma de decisión con otras personas.
Alemania: El 83% comentó que el color es importante a la hora de comprar un vehículo. El 63% deciden ellos mismos y el 37% restante consulta con la familia para tomar la decisión. El negro es el preferido con un 32%, mientras que el azul ocupó el segundo puesto con un 16%. Los conductores alemanes consideran que el negro transmite elegancia y el azul estabilidad. Algo más de una cuarta parte de los encuestados (27%) posee un vehículo compacto negro.
México: Para el 90% el tono es un factor clave a la hora de comprar un vehículo. El rojo es el preferido por el 22% y es la primera opción tanto para hombres como para mujeres. Cuatro de cada 10 personas encuestadas mencionaron que cambiarían de fabricante si no encontrasen el color que estaban buscando. El 64% dijeron que poseían un coche de tipo sedán. Según las respuestas, el rojo refleja una personalidad elegante y el azul simboliza positividad.
Estados Unidos: Para el 79% de los norteamericanos que contestaron la encuesta, el tono es un factor importante a la hora de comprar un vehículo. Casi la mitad (46%) afirman que es muy o sumamente importante. Asimismo, el 82% afirma que el color es una decisión individual y en el 53% de los hogares tienen más de un vehículo. Aunque el negro es la tendencia dominante, los propietarios de camiones están eligiendo tonos de azul y rojomás vivos. El azul se relaciona con la positividad y el rojo representa el espíritu de aventura.
Estas preferencias se estudian con el fin de hacer una mejor previsión de cara a los modelos futuros. “El desarrollo de colores nuevos exclusivos, que satisfagan las necesidades de las marcas de nuestros clientes y las preferencias de los consumidores, es un factor clave a la hora de entender las tendencias del mercado. Es emocionante ver cómo los colores más atrevidos son cada vez más populares en las mentes de los consumidores. Los rojos y azules van claramente en aumento. Es posible que en un futuro no muy lejano veamos más colores con efectos brillantes en nuestras calles”, apuntó Nancy Lockhart, responsable global de color, del negocio Recubrimientos para Movilidad de Axalta.
Según Lockhart “La psicología del color es uno de los factores más poderosos que influyen en las decisiones de compra de automóviles. Con frecuencia, el color refleja la personalidad del propietario del vehículo. Resulta interesante que la elegancia, la estabilidad y la positividad han sido las características del color más deseadas por las personas que respondieron la encuesta”.
En cuanto a qué color será tendencia este 2021, desde Axalta señalan que será el ElectroLight. Es un tono verde-amarillento que según sus creadores tiene un aspecto audaz y contemporáneo que denota estilo, energía y elegancia. También evoca una mezcla de elementos de diseño deportivo con un rendimiento funcional, y ofrece una gran versatilidad cuando se combina con toques de color antracita de dos tonos o acabados mate sobre diferentes tipos de vehículos.
Aunque el Informe global 2020 de popularidad de color en automoción de Axalta muestra que el blanco sigue siendo el color de automoción de más éxito en todo el mundo, cada vez hay más interés por los acabados con una apariencia más personalizada y a medida.