
La Cámara de Fabricantes de motovehículos (CAFAM) detalla las cifras claves y analiza las tendencias emergentes que consolidan el momento del sector.
Eludir un siniestro con un auto va a depender de que puedas detenerte a tiempo. Si bien tus habilidades como conductor son claves en esta situación un buen funcionamiento de los frenos en primordial en la maniobra. Te acercamos algunos consejos
Notas Técnicas¿Qué y cómo funciona el sistema de frenos de un auto?
El sistema de frenos es el que te permitirá detener tu auto cuando está en marcha. Cuando frenas tu auto se está produciendo un proceso de transformación de energía a través de la fricción al pisar el pedal de freno. Por lo general la mayor fricción se da en los neumáticos delanteros porque el auto tiene mayor peso ya que se encuentra el motor.
El proceso de frenado de un auto se basa en que un cuerpo se ponga en contacto con otro en direcciones opuestas, y esto genera una fricción la cual se opone al movimiento produciendo la detención del auto. En esta fricción están en contacto dos elementos del auto: los discos y las pastillas de freno.
Los discos y las pastillas se van desgastando constantemente porque la fricción produce calor cada vez que pisas el pedal de freno.
¿Cómo me doy cuenta que hay que cambiar las pastillas de freno?
Te vamos a dar algunas cosas a tener en cuenta, lo fundamental es que aprendas a conocer y escuchar tu auto. Ya que cualquier ruido puede ser señal de que algo no está funcionando correctamente.
Pedal de freno: este se va gastando y si bien te acostumbras a tu pedal llega un momento que el mismo se pone más esponjoso o duro, puede ser por falta de líquidos de frenos o fuga de aire en el circuito entre otros motivos.. Las automotrices recomiendan cambiar el líquido de frenos entre 2 y 4 años (tendrás que ver que dice el manual de tu auto). Y si no se soluciona con el líquido de frenos tendrás que pedir a tu mecánico un chequeo de los mismos.
Vibraciones: pueden ser ocasionadas por varios motivos como el desgaste de los neumáticos, le puede faltar alineación y balanceo a las ruedas, pero también puede ser por deformación de los discos de frenos y el desgaste de las pastillas.
Frenada más larga: si percibís que cada vez necesitas más espacio para detener tu auto esto puede ser por los neumáticos gastados, o por la carga que llevas en el auto, pero también por el desgaste en el sistema de frenos. Quiere decir que algunos de los elementos que lo conforman están viejos o dañados .
Las ruedas si escuchas que hacen un ruido raro es un claro síntoma de que las pastillas de freno están gastadas. Los ruidos en las ruedas son distintos a los que podes escuchar del motor u otra parte del vehículo. Por eso acá es muy importante que conozcas tu auto.
Si observas que tu auto está teniendo alguna de estas alteraciones será momento de ver al mecánico y pedirle que chequee tu sistema de frenos. Y es importante que sepas que las pastillas de freno no se reparan o rectifican, se tienen que cambiar por unas nuevas.
En cambio los discos de freno se pueden rectificar ya que estos pueden estar deformados por el uso y eso hace que en contacto con las pastillas no apriete de manera eficaz. Pero si las pastillas de freno se cambian a tiempo es menos probable que se dañen los discos.
Recomendaciones de recambio de pastillas de freno
Las pastillas de freno suelen durar entre 20.000 y 25.000 kilómetros. Esto en parte dependerá no solo de los kilómetros de uso sino también de si circulas en ciudad o en montaña, o zonas sinuosas.
Seguramente cambies las pastillas de freno delanteras primero que las traseras, porque estas soportan más peso y suelen gastarse primero.
Y como ya te dijimos las pastillas de freno no se reparan, tienen que cambiarse por unas nuevas. Y para una mayor durabilidad de todo sistema te recomendamos controlarlas cada 10.000 km.
Por último es importante que sepas que los discos de freno suelen cambiarse cada 100.000 km los delanteros y 150.000 km los traseros.
La Cámara de Fabricantes de motovehículos (CAFAM) detalla las cifras claves y analiza las tendencias emergentes que consolidan el momento del sector.
El sistema de suspensión garantiza estabilidad, seguridad y confort en la conducción, absorbiendo impactos y mejorando la adherencia del vehículo.
Volkswagen tiene el mayor número de vehículos con la máxima calificación en protección de ocupantes en el actual ranking de la entidad que incluye al Nivus, Virtus, T-Cross, Taos y Vento con cinco estrellas.
Bridgestone fue reconocida con el premio “Neumático Concepto del Año” en los Premios Internacionales a la Innovación y la Excelencia en Tecnología de Neumáticos 2025 por su desarrollo de neumáticos sin aire para rovers lunares.
Es un vehículo con gran eficiencia energética, ya que entrega 487 CV, acelera de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos y ofrece una autonomía con una carga de 541 km de acuerdo al protocolo WLTP.
El color de un coche no solo es una cuestión de estética, sino que también influye en la percepción del vehículo y en la decisión de compra.
La digitalización está transformando los concesionarios automotores, adaptándolos a consumidores más exigentes e informados. Herramientas como la inteligencia artificial y los datos en tiempo real están redefiniendo el rol del vendedor y optimizando la experiencia del cliente en un mercado altamente competitivo.
Las marcas de automóviles japonesas más populares y mundialmente conocidas, como Lexus, Honda y Subaru, han logrado posicionarse como líderes en fiabilidad a nivel global, lo que ha forjado su reputación a lo largo de los años.
El cinturón de seguridad, desde su invención en 1959 por Nils Bohlin, ha salvado millones de vidas, revolucionando la seguridad vial y la industria automotriz.
De esta forma se puede contribuir a la estabilidad del vehículo y estar alerta ante situaciones de emergencia.
La empresa tecnológica presentó seis nuevos sistemas de asistencia basados en radar para hacer sentir a los motociclistas más seguros
La tecnología en la fórmula 1 evoluciona cada temporada: Aerodinámica, motores híbridos, seguridad y telemetría, todo para mejorar la velocidad y eficiencia en pista.
El dos veces campeón del Rally Dakar y atleta de Red Bull, Sam Sunderland, acaba de revelar su última aventura deportiva: convertirse en la persona más rápida en circunnavegar el mundo en moto.
Luego de 28 años de ausencia, la categoría reina del motociclismo regresa a uno de los autódromos más importantes de la región.
Desde la marca hacen hincapié en su diseño urbano y ágil: está pensado para la comodidad en el día a día por las calles de la ciudad.
Ford Argentina celebra un acontecimiento histórico: el 30º aniversario de la Ranger en Argentina, la pick-up mediana que es sinónimo de Raza Fuerte en el país, con una historia marcada por la constante evolución e innovación en materia de robustez, tecnología, seguridad y potencia.
La Volkswagen Kombi es un ícono cultural y automotriz, símbolo de libertad, viajes y comunidad. Hoy es un clásico querido y adaptado al futuro eléctrico.
La Cámara de Fabricantes de motovehículos (CAFAM) detalla las cifras claves y analiza las tendencias emergentes que consolidan el momento del sector.
Siete modelos de marcas japonesas y cuatro de EEUU dominan el ranking de Civixplorer, que completan vehículos con partida de nacimiento en Corea del Sur, Alemania y China
El Campeonato del Mundo FIM de Carreras de Arena 2025 llega a la Argentina con su segunda ronda puntuable: el Enduro del Invierno, se correrá los días 29, 30 y 31 de agosto en Mar del Plata.
En la marca del rombo, propietaria del equipo Alpine de Fórmula Uno, se han producido importantes cambios en la cúpula, con el nombramiento de François Provost como nuevo Director General de Renault S.A. y Presidente de Renault S.A.S., sucediendo a Luca de Meo.
La marca alemana confirmó que la próxima generación de la pick up nacional tendrá la presencia de la electrificación. Será lanzada en 2027.