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Eludir un siniestro con un auto va a depender de que puedas detenerte a tiempo. Si bien tus habilidades como conductor son claves en esta situación un buen funcionamiento de los frenos en primordial en la maniobra. Te acercamos algunos consejos
Notas Técnicas
¿Qué y cómo funciona el sistema de frenos de un auto?
El sistema de frenos es el que te permitirá detener tu auto cuando está en marcha. Cuando frenas tu auto se está produciendo un proceso de transformación de energía a través de la fricción al pisar el pedal de freno. Por lo general la mayor fricción se da en los neumáticos delanteros porque el auto tiene mayor peso ya que se encuentra el motor.
El proceso de frenado de un auto se basa en que un cuerpo se ponga en contacto con otro en direcciones opuestas, y esto genera una fricción la cual se opone al movimiento produciendo la detención del auto. En esta fricción están en contacto dos elementos del auto: los discos y las pastillas de freno.
Los discos y las pastillas se van desgastando constantemente porque la fricción produce calor cada vez que pisas el pedal de freno.

¿Cómo me doy cuenta que hay que cambiar las pastillas de freno?
Te vamos a dar algunas cosas a tener en cuenta, lo fundamental es que aprendas a conocer y escuchar tu auto. Ya que cualquier ruido puede ser señal de que algo no está funcionando correctamente.
Pedal de freno: este se va gastando y si bien te acostumbras a tu pedal llega un momento que el mismo se pone más esponjoso o duro, puede ser por falta de líquidos de frenos o fuga de aire en el circuito entre otros motivos.. Las automotrices recomiendan cambiar el líquido de frenos entre 2 y 4 años (tendrás que ver que dice el manual de tu auto). Y si no se soluciona con el líquido de frenos tendrás que pedir a tu mecánico un chequeo de los mismos.
Vibraciones: pueden ser ocasionadas por varios motivos como el desgaste de los neumáticos, le puede faltar alineación y balanceo a las ruedas, pero también puede ser por deformación de los discos de frenos y el desgaste de las pastillas.
Frenada más larga: si percibís que cada vez necesitas más espacio para detener tu auto esto puede ser por los neumáticos gastados, o por la carga que llevas en el auto, pero también por el desgaste en el sistema de frenos. Quiere decir que algunos de los elementos que lo conforman están viejos o dañados .
Las ruedas si escuchas que hacen un ruido raro es un claro síntoma de que las pastillas de freno están gastadas. Los ruidos en las ruedas son distintos a los que podes escuchar del motor u otra parte del vehículo. Por eso acá es muy importante que conozcas tu auto.
Si observas que tu auto está teniendo alguna de estas alteraciones será momento de ver al mecánico y pedirle que chequee tu sistema de frenos. Y es importante que sepas que las pastillas de freno no se reparan o rectifican, se tienen que cambiar por unas nuevas.
En cambio los discos de freno se pueden rectificar ya que estos pueden estar deformados por el uso y eso hace que en contacto con las pastillas no apriete de manera eficaz. Pero si las pastillas de freno se cambian a tiempo es menos probable que se dañen los discos.

Recomendaciones de recambio de pastillas de freno
Las pastillas de freno suelen durar entre 20.000 y 25.000 kilómetros. Esto en parte dependerá no solo de los kilómetros de uso sino también de si circulas en ciudad o en montaña, o zonas sinuosas.
Seguramente cambies las pastillas de freno delanteras primero que las traseras, porque estas soportan más peso y suelen gastarse primero.

Y como ya te dijimos las pastillas de freno no se reparan, tienen que cambiarse por unas nuevas. Y para una mayor durabilidad de todo sistema te recomendamos controlarlas cada 10.000 km.
Por último es importante que sepas que los discos de freno suelen cambiarse cada 100.000 km los delanteros y 150.000 km los traseros.

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