
La carrera más esperada del año regresa con su 31° edición, manteniendo el espíritu y la magnitud que lo posicionan entre los eventos de motociclismo mas importantes.
Stefano Domenicali, CEO de la categoría, reveló modificaciones importantes que están en estudio. Una se planea para el año próximo y la otra apunta a un tema vital en la categoría
Deportes:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/BWLXDPL4774A54C2BSPKDOYEYI.jpg)
El CEO de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, reveló dos posibles cambios a mediano y largo plazo que pueden generar un fuerte impacto en caso de que lleguen a concretarse. Uno apunta a las carreras Sprint sabatinas y el otro a un posible regreso de un tema que va a alegrar a los fanáticos y generar ilusión, y está vinculado a los motores, nada menos.
El italiano Domenicali, que supo ser jefe de equipo de Ferrari, hace de local este fin de semana en el Autódromo Enzo y Dino Ferrari de Imola, donde se correrá la séptima fecha de la temporada y comenzará el periplo europeo regular. Dejó algunos interesantes conceptos sobre las modificaciones que tiene en mente para lo que se viene, en una rueda de prensa reservada a pocos medios locales, entre ellos La Gazzetta Dello Sport y Motorsport Italia. .
Primero se refirió a la posibilidad de que todas las fechas de 2025 hayan carreras Sprint. “Los números nos dicen que los fines de semana sprint son populares. Sabemos que también hay una parte del público más tradicionalista, que sigue la Fórmula 1 desde hace mucho tiempo, y a la que no le gusta especialmente este formato, pero en términos de atractivo no hay duda de que el recorrido al Sprint es el correcto”.
La carrera Sprint se desarrolla los días sábados y tiene un tercio de la extensión que tiene la competencia dominical. Esta temporada tiene seis eventos con las carreras sabatinas y Domenicali apunta afirmó que “el cambio de formato introducido este año satisfizo las demandas de los ‘tradicionalistas’ al mantener la clasificación el sábado por la tarde y abrir el parque cerrado (N. de la R: lugar donde los autos no pueden ser tocados por los equipos) después de la carrera al sprint”.
La posible vuelta de los motores V8 entusiasman a los fanáticos (REUTERS/Andrew Boyers)
Sin embargo, el espectáculo que suele verse en las carreras Sprint no siempre es bueno y también los corredores suelen medirse porque saben que un daño en el auto puede perjudicarlos para la competencia importante del domingo.
Otro punto controvertido es el presupuesto, ya que si en todas las fechas del año próximo hay carreras Sprint, esto afectará al límite presupuestario de 150 millones de dólares anuales, sin contar el salario de los pilotos ni de los ingenieros en jefe.
Aunque Domenicali se refirió un tema clave, que es el de los motores. Desde la llegada de la tecnología híbrida (un motor a combustión y otro eléctrico) en 2014, la F1 perdió la sinfonía que siempre la caracterizó. Esa música única de los motores V8 identificó a la categoría y ni que hablar en los tiempos de los V12 y V10 de los años noventa. Los fanáticos piden ruido y hoy no lo tienen.
Ante el cambio que se vendrá en 2026 con el ciento por ciento del uso de los combustibles sintéticos, con el objetivo de reducir la contaminación, Domenicali no descarta que los híbridos se terminen y que en 2030 puedan regresar los V8 con impulsores a combustión.
Stefano Domenicali se refirió a posibles cambios para el futuro de la Máxima (REUTERS/Jennifer Lorenzini)
“Tan pronto como se defina el reglamento de 2026, empezaremos a pensar en los siguientes pasos, como el motor de 2030″, dijo Domenicali.
“Es una consideración personal mía, aún no compartida con los equipos, aunque lo hayamos hablado con la FIA, que si los combustibles sostenibles funcionan, tendremos que evaluar cuidadosamente si continuar con la tecnología híbrida o si habrá mejores soluciones disponibles”, reveló.
El año pasado, el actual tricampeón mundial, Max Verstappen, apostó por la vuelta de los motores V8. “Sin duda me desharía del híbrido”, dijo. “Creo que todo el tiempo, cuando vuelvo a subirme a un V8, siempre me sorprende lo suave que es el motor”, destacó.
“La velocidad punta es lenta comparada con lo que tenemos ahora, pero es sólo la recogida del motor, y el par”, agregó quien nunca corrió con motores V8 a combustión.
“Es tan suave todo el proceso de entrega, las reducciones y las subidas. Es mucho más natural que lo que tenemos”, concluyó el neerlandés de 26 años, que este fin de semana defenderá la punta del campeonato luego de cuatro triunfos en los primeros seis Grandes Premios.

La carrera más esperada del año regresa con su 31° edición, manteniendo el espíritu y la magnitud que lo posicionan entre los eventos de motociclismo mas importantes.

La grilla de pilotos de 2026 y los jefes de cada equipo para la próxima temporada 2026

Se viene la definición de la Fórmula 1 el próximo fin de semana en el circuito de Yas Marina en el Gran Premio de Abu Dhabi.

Toyota, Ford y Defender ya han presentado sus armas para la edición más exigente del Rally Dakar, que comenzará el 3 de enero.

El piloto argentino saldrá a pista con su Alpine en el circuito de Lusail en Medio Oriente, anteúltima fecha de la temporada

Es la vigésimo segunda carrera de la temporada. Las actividades del fin de semana se llevan a cabo del 20 al 23 de noviembre. Estos son los horarios
La escudería francesa hizo oficial que el piloto argentino de 22 años formará dupla con Pierre Gasly en el próximo calendario
El piloto argentino saldrá a pista con su Alpine en el mítico circuito de Interlagos en un fin de semana con carrera Sprint
El piloto argentino saldrá a pista con su Alpine en la segunda parada por la gira en América en el Autódromo Hermanos Rodríguez

Ford anunció su programa de competición en la categoría “Hypercar” del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) -con debut en 2027-, será gestionado por Ford Racing
El piloto argentino volverá a salir a pista en otro circuito por las calles del país asiático

La Máxima confirmó los seis trazados para las pruebas rápidas que se corren los sábados y los horarios de las sesiones de los 24 Grandes Premios

La marca americana especialista en pick-ups, inicia un nuevo capítulo en su historia en la Argentina con el lanzamiento de la Nueva Ram Dakota de producción nacional.

Se viene la definición de la Fórmula 1 el próximo fin de semana en el circuito de Yas Marina en el Gran Premio de Abu Dhabi.

La grilla de pilotos de 2026 y los jefes de cada equipo para la próxima temporada 2026

La 36ª edición de las 1000 Millas Sport volvió a reunir a más de cien autos clásicos en una travesía que combinó elegancia, tradición y deporte en los paisajes de la Patagonia.

El Nissan Kait es el nuevo SUV urbano que sustituirá al Kicks con diseño moderno, buen espacio y producción en Brasil para más de 20 mercados

Una revisión exhaustiva de la moto antes de partir no solo previene inconvenientes mecánicos en el camino, sino que constituye un pilar fundamental de la seguridad vial.

La carrera más esperada del año regresa con su 31° edición, manteniendo el espíritu y la magnitud que lo posicionan entre los eventos de motociclismo mas importantes.

La alianza incorporará contenido exclusivo inspirado en Ferrari, incluyendo vehículos y experiencias dentro del popular battle royale para dispositivos móviles