¿cómo funcionan los frenos ABS?
ABS (“Antilock Bracking System”) es la abreviatura en inglés del sistema de frenado antibloqueo. Fue diseñado para hacer la frenada más eficiente y segura. Este sistema evita el bloqueo de las ruedas al frenar, y así impide que se pierda el control direccional del auto. Se usa desde los años ochenta y, en la mayoría de los vehículos, funciona en las cuatro ruedas.
Ayuda a los conductores a mantener cierta capacidad de maniobra y evitar que el auto se deslice al frenar, en especial cuando llueve o en condiciones climáticas en las que una rueda se puede bloquear. Los tipos de superficie que pueden hacer funcionar el ABS son: superficies mojadas, ripio, arena, hielo, nieve, barro, pozos, vías de ferrocarril, tapas de alcantarillas o incluso líneas delimitadoras de ruta, si está lloviendo.
El ABS tiene sensores de velocidad en las ruedas que determinan si una o más ruedas están por bloquearse durante el frenado. Si es así, una serie de válvulas hidráulicas limitan o reducen el frenado en esa rueda. Esto impide que la rueda se bloquee y patine, y hace que puedas controlar la maniobra.
Como el ABS no permite que la rueda deje de girar, podes frenar y maniobrar al mismo tiempo. La capacidad de frenado y maniobra del auto está limitada por la capacidad de adherencia del neumático.
¿Cuál es la función principal de los frenos ABS?
El ABS permite mantener el control del vehículo. Como el ABS en las cuatro ruedas impide que el auto «patine», se puede maniobrar el auto mientras sigue frenando.
El sistema antibloqueo ABS es un elemento extra de seguridad en cualquier vehículo. Si el frenado presenta riesgo de bloqueo de una o varias ruedas, el ABS lo evita.
Además, tiene otras ventajas, como la estabilidad y control en el manejo. Ayuda a mantener la dirección del auto en todo momento, incluso en situaciones de frenada en curva y aunque alguna rueda pierda adherencia.
Para usarlo, aplica presión constante y regular, no saques el pie del pedal de freno hasta que el auto se haya detenido, y no bombees el freno.
¿Cómo saber si un auto tiene ABS?
Hoy en día, casi todos los autos se fabrican con frenos ABS. Pero si estás por comprar un auto usado o que tiene algunos años, podes chequear si cuenta con frenos ABS.
La manera más simple es leyendo el manual del auto, o cuando enciendas el motor, la luz indicadora del ABS se ilumina durante unos segundos.