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Los discos y las patillas son elementos del sistema de freno sometidos a desgaste, por lo que es necesario revisarlos periódicamente y sustituirlos cuando sea necesario.
Notas Técnicas
Edgardo
DISCO DE FRENO
Qué son los discos de frenos
¿Qué son? Como su propio nombre indica, son discos, generalmente de hierro, que giran solidarios con la rueda. Cuando pisas el freno, las pinzas de freno los muerden para reducir la velocidad del automóvil.
Cuándo hay que cambiar los discos de freno
Al igual que sucede con las pastillas de freno, depende mucho del tipo de uso y conducción. Pero, por lo general, lo correcto es cambiar los discos por cada dos cambios de pastillas. En el caso de los delanteros, esto es cada 120.000 km.
Cuánto puedes retrasar su cambio
Mejor no alargar su reemplazo, ya que si se rompe un disco te quedarás sin frenos.

Cómo saber si fallan?
Si, cuando frenas, notas una vibración en el pedal y en el volante, se debe a que los discos están alabeados y necesitan un reemplazo. Además, puedes comprobar su estado de forma visual: si notas mucha rebaba entre la superficie de frenado y el borde del disco, es que hace falta cambiarlos.
Qué romperás si lo retrasas
Romperás los propios discos, lo cual es peligrosísimo porque el coche no frenará.
PASTILLAS DE FRENOS
Qué son las pastillas de freno
Acopladas dentro de las pinzas de freno, las pastillas friccionan contra los discos para reducir la velocidad del vehículo cuando pisas el pedal.
Cuándo hay que cambiar las pastillas de freno
Depende mucho del tipo de uso que le des al vehículo -ciudad, carretera, autopista…-, así como de tu agresividad al volante. De media, se reemplazan las pastillas delanteras cada 60.000 km y las traseras cada 120.000 km.

Cuánto puedes retrasar su cambio
Si llevas el coche a revisión, casi todos los talleres te recomendarán que aproveches a cambiar las pastillas si a estas les queda menos de un 30% de grosor, si bien la realidad es que puedes apurarlas un poco más. Pero, ¿hasta cuándo? La forma de saber con exactitud cuánta pastilla queda, es visual. A través de los radios de la llanta, ayudándote con una linterna, puedes ver cuánto material les queda. Si tu coche no lleva llantas de radios, necesitarás quitar una rueda para poder ver las pastillas. Si ves que quedan menos de 3 mm de pastilla, cámbialas.
Cómo saber si fallan
Si escuchas un chirrido al frenar, o en tu coche se enciende el testigo de desgaste de pastillas, sustitúyelas de inmediato.
Qué romperás si lo retrasas
Si permites que las pastillas se gasten en su totalidad, dañarás la superficie de los discos -desde 200 euros-. Incluso podrías dañar el pistón de la pinza de freno -desde 380 euros-.

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