¿Qué son los Airbag, necesitan mantenimiento, tienen vencimiento?
Son parte del sistema de seguridad de los autos, desde el año 2014 todos los modelos 0km, en nuestro país, vienen instalados en la parte delantera. Y como su nombre lo indica en inglés son bolsas de aire que permanecen vacías y se inflan al momento de producirse un impacto. De esta forma amortiguan el golpe del cuerpo de los ocupantes y las lesiones que podrían ocurrir serán más leves.
¿Qué es el airbag y cómo funciona?
Este es un sistema de seguridad pasivo que tenemos en los autos, que está compuesto por varios detectores de impacto, y distintos dispositivos de inflado como cantidad de airbag tenga el vehículo. Al ponerse en funcionamiento los airbag, ante un choque, las bolsas se llenan de nitrógeno como producto de una reacción química estudiada para la ocasión.
El funcionamiento de los airbag está basado en un monitoreo constante de varios sensores de impacto, ocupación de asientos, acelerómetros (dispositivo que mide la vibración o aceleración), velocidad de las ruedas entre otros. Si se produce un choque, los sensores reaccionan y los airbag se inflan.
De esta forma te podemos decir que si llegás a participar de un accidente de tránsito donde se activen los airbag, estos ayudan a amortiguar el impacto de tu cuerpo contra el volante, el panel de control y el parabrisas (en el caso de airbag delanteros) y contra las ventanas laterales (si tenés airbags traseros). Algunos estudios dicen que este dispositivo de seguridad reduce un 30% la posibilidad de muerte en un choque de frente.
Mantenimiento de los Airbag
- Hay que hacer revisión de los airbag cada 15.000 km aproximadamente
- Siempre la revisión tiene que realizarse por técnicos especializados.
- Los airbag tienen una vida útil de 10 años, luego hay que cambiarlos.
- Si los airbag fueron activados por un choque no pueden reutilizarse, ni se reparan porque están fabricados para un único uso.
- Si compraste un auto usado es bueno que averigües si estos fueron usados o están los originales de fábrica, de esta forma sabrás cuando corresponde cambiarlos.
- Si te toca cambiar los airbag es importante que lo hagan ni bien los sacan de su embalaje original. No permitas que te instalen equipos que no fueron abiertos en el momento porque pueden perder parte de su funcionalidad.
- Si la luz del tablero se enciende no lo dejes pasar, saca turno en tu taller mecánico de confianza para un control.
Es importante mantener en buen estado tu auto y con todos los services mecánicos al día. Para que nada te sorprenda y evites cualquier imperfección que pueda interrumpir tu manejo y ocasionar un accidente. Y además tenés que ser responsable a la hora de manejar llevando adelante todo lo que respecta a seguridad vial cómo evitar distracciones, controlar neumáticos, manejar con la distancia correspondiente entre autos entre otras acciones. Y nunca dejar de usar el cinturón de seguridad, el dispositivo más antiguo pero no menos efectivo. De esta forma tu viaje es más seguro.