Volkswagen festeja los 45 años del nacimiento del Golf GTI

Este modelo se transformó en uno de los vehículos más emblemáticos de la marca alemana por su cercanía con el público y sus prestaciones deportivas
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Generaciones Golf GTI

Hablar de un coche actual con mucha historia a sus espaldas es hablar del Volkswagen Golf. Un modelo que nacía en 1974 y que pronto se convertiría en un coche icónico, con millones de seguidores en todo el mundo que aún a día de hoy valoran el gran trabajo de la firma alemana en todas y cada una de sus siete generaciones. Sin embargo, es muy probable que este modelo nunca hubiera llegado a ser lo que es sin las versiones de mejores prestaciones con las siglas GTI que nacían con el Volkswagen Golf GTI hace 45 años, en 1976, dos años después del lanzamiento de la primera generación.

GTI, tres letras que a todo amante del motor le deben recordar a los mejores años de la automoción. Al escuchar las siglas GTI pensamos en los divertidos, pequeños, rápidos, entrañables y económicos coches de los años 80. Unos vehículos producidos para disfrutar a sus mandos, de los que transmiten sensaciones desde el volante hasta el asiento, pasando por los tres pedales y la palanca de cambios. Ruidos, vibraciones y materiales que hoy en día dejarían mucho que desear para la mayoría de los clientes, pero así nacían los GTI y así enamoraron a todo el que condujo alguno de ellos. 

Sin embargo, y aunque hoy en día utilicemos (tanto los apasionados a los coches como la gran mayoría de marcas) las siglas GTI para referirnos a modelos compactos de altas prestaciones, solo hay un GTI original, y es el Volkswagen Golf GTI. Es por eso que, en este 45 aniversario del modelo, queramos rendirle un homenaje especial; un homenaje que se merece. Vamos a repasar las generaciones del Golf GTI desde su primer lanzamiento en 1976 hasta nuestros días, pasando por cada modelo de las últimas décadas.

Golf GTI primera generación (MK1) 1976 – 1984

Introdujo un motor 1.6 con inyección indirecta Bosch k-Jetronic de gasolina, que alcanzaba su potencia máxima de 110 cv pasadas las 6.000 rpm, asociado a una caja de cambios de cuatro velocidades. Para mejorar el paso por curva redujo la altura de la suspensión un par de centímetros. Las pruebas de este modelo modificado no daban lugar a dudas, y es que mejoraba considerablemente el comportamiento respecto a las versiones “normales” y el coste de producción era aceptable.

Se presentó con los asientos tapizados a cuadros que hoy en día se siguen comercializando, el famoso pomo del cambio simulando una pelota de golf y unos perfiles de color rojo en la parrilla delantera además de, cómo no, las siglas GTI que responden a “Gran Turismo Inyección”. Con 110 cv y un peso de 800 kilos, el Golf GTI era un vehículo utilizable a diario y suficiente para aquellos que querían un extra de pimienta en su compacto, pudiendo acelerar de 0 a 100 km/h en 9 segundos.

Tres años después decidieron realizar una actualización sobre el compacto de 3,7 metros, variando ligeramente su estética e introduciendo una transmisión de cinco relaciones. Más tarde introduciría el motor 1.8 que, pese a solo conseguir 2 cv más, elevaba su par motor y permitiendo rebajar el tiempo en el 0 a 100 hasta los 8,2 segundos. 

Golf GTI segunda generación (MK2) 1984 – 1992

El Golf 2 GTI aparecía por primera vez en 1984, manteniendo el mismo propulsor de 1.800 centímetros cúbicos y 8 válvulas de la primera generación, aunque aumenta ligeramente su potencia hasta los 112 cv. Esta generación llegaba con una mayor habitabilidad conseguida gracias a unas nuevas dimensiones que crecían hasta rozar los 4 metros en la longitud total del nuevo compacto.

En 1985 una nueva versión del Golf 2 GTI con un bloque de 1.800 cc nuevamente, aunque utilizando una culata de 16 válvulas. La potencia se elevaría en este caso hasta los 139 cv, una potencia más que digna para un coche de la época. Sin embargo, solo un año después, las normativas anticontaminación hicieron introducir un catalizador en el escape, que haría perder 5 cv al 8 válvulas y 10 cv al de 16 válvulas.

Golf GTI tercera generación (MK3) 1992 – 1998

En 1991 Volkswagen mostraba al público la tercera generación del Golf, el Volkswagen Golf 3. Una generación en la que su modelo dio un gran salto pero, en lo que a la deportividad del turismo se refiere, se podría decir que perdió.  El nuevo Golf, el MK3, mejoraba en muchos aspectos, especialmente en equipamiento y seguridad. Estéticamente “unió” los dos focos delanteros por esquina del MK2 para que la iluminación principal delantera se ubicara en un solo faro, aunque los intermitentes seguían estando en una posición más baja e independiente. La parte trasera apenas cambiaba, manteniendo las formas principales de su predecesor. Por otro lado, el Golf 3 estaba disponible en tres carrocerías diferentes: 3 puertas, 5 puertas y el familiar Golf Variant.

El Golf GTI de tercera generación volvía a estar disponible con dos motorizaciones diferentes y dejaban de lado los bloques de 1.800 cc en favor de los 2 litros. La principal diferencia mecánica entre ambas variantes volvía a estar en la culata. Volkswagen comercializaba el Golf 3 GTI de menor potencia con una culata de 2 válvulas por cilindro, que rendía 115 cv a pleno rendimiento. Según declaraba la marca, podía realizar el 0 a 100 km/h en 9,9 segundos y homologaba un consumo de 7,8 litros a los 100 km.

Meses después de lanzar el GTI de 8 válvulas llegaría la segunda versión del GTI con 16 válvulas. Entregaba una potencia de 150 cv a 6.000 rpm, y alcanza los 100 km/h en 8,5 segundos, unas cifras similares a las del GTI original. Mientras tanto, su consumo mixto homologado era de 9 litros, aunque en la realidad eran imposibles de alcanzar. Gracias al motor de 150 cv, los más apasionados de los GTI perdonaron a la marca la reducida deportividad de la variante de 8 válvulas.

Para muchos, este Golf 3 GTI no era un vehículo digno de llevar esas siglas por los motivos que antes hemos citado. Sin embargo, fue una de las generaciones del GTI más vendidas y, a día de hoy, es fácil ver a diario varios Golf GTI MK3 por nuestras calles con varios cientos de miles de kilómetros en su marcador. La comercialización de esta generación terminaba en Europa en 1998, dando paso al lanzamiento de su natural relevo generacional, el Golf 4.

Golf GTI cuarta generación (MK4) 1998 – 2003

Al igual que en el salto generacional anterior, al pasar del Golf 3 al Golf 4, había muchos cambios, pero seguía manteniendo un diseño demasiado continuista. 

Como la receta estética de su predecesor gustó al público, cambiaron pocos ingredientes. Una imagen exterior ligeramente más actual para el momento, unos pilotos traseros muy diferentes a los anteriores, llantas de nuevos diseños, mejoras en las calidades y et voilá, ya tenemos la carrocería del Golf 4. En el interior, el nuevo Golf recibía un salpicadero prácticamente idéntico al utilizado por el Volkswagen Passat de la época, que se había presentado un año antes. Pese a que su diseño no era muy atrevido, los materiales y ajustes eran superiores a los de la mayoría de la competencia.

El Golf 4 GTI volvía a utilizar un bloque de 1.800 cc. En este caso, la culata estaba compuesta por un total de 20 válvulas, recurriendo también al turbo para mejorar su rendimiento. La potencia se situaba en 150 cv, pero lo mejor de esta mecánica era su patada gracias al turbo, no haciendo falta subir tanto de vueltas el régimen de giro para obtener unas buenas sensaciones de aceleración.

El 1.8 Turbo entregaba su potencia máxima a 5.700 rpm, mientras que el par motor máximo de 210 Nm se encontraba disponible desde solo 1.750 rpm y hasta algo más de 4.500. Esto, junto a su cambio manual de cinco relaciones le permitía pasar de 0 a 100 en 8,5 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 216 km/h según la compañía alemana. Los consumos mixtos homologados eran de 7,8 l/100.

Golf GTI quinta generación (MK5) 2003 – 2008

En 2003 aterrizaba la quinta generación del popular modelo alemán, el Volkswagen Golf 5, con un cambio brutal respecto al cuarto Golf. Estrenaba plataforma, actualizaba motorizaciones, ganaba espacio, crecía en tamaño exterior (volvía a aumentar su peso) e introducía unas tecnologías mucho más conseguidas.

A nivel dinámico, y en todas las versiones, el Golf introducía por vez primera el sistema de suspensión posterior multibrazo, que garantiza un gran “pegado” del eje trasero al asfalto en prácticamente cualquier situación y un gran confort de marcha en vías rápidas.

El Volkswagen Golf GTI de quinta generación introducía, por primera vez, la inyección directa de gasolina con turbo. Utilizaba un tetracilíndrico TFSI de 2 litros con sobrealimentación por turbo que rendía 200 cv entre las 5.100 y 6.000 rpm, además de un par motor de 280 Nm entre 1.800 y 5.000 rpm. De esta manera, el Gran Turismo Inyección disponía de una buena energía prácticamente a cualquier régimen de giro. De forma opcional, el Golf 5 GTI se podía asociar al cambio robotizado de doble embrague DSG.

Pese a seguir siendo un coche utilizable en el día a día, su mayor peso, superficie expuesta al aire y potencia, aunque contaba con una tecnología de inyección moderna y ahorradora, el consumo de carburante seguía siendo algo elevado, homologando 8 litros prácticamente imposibles de alcanzar en la rutina diaria.

Por otro lado, con aproximadamente 1.500 kg de peso era capaz de detener el crono en 6,9 segundos en el 0 a 100 km/h, tocar los 233 km/h de velocidad punta y recorrer el mítico trazado antiguo de Nürburgring en menos de 9 minutos. Sin embargo, su dinámica de conducción, aunque permitía circular muy rápido con él, perdía parte de las sensaciones que se transmitían al conductor. El lado positivo es que los límites estaban muy altos y era posible conducirlo a ritmos elevados con una alta sensación de seguridad.

En 2006 el Volkswagen Golf GTI cumplía su 30 aniversario. Esto llevó a la marca a lanzar una edición especial con mayor carácter, el Golf GTI “Edition 30”. La principal diferencia venía dada de una mayor entrega de potencia del 2 litros TFSI, que conseguía 30 caballos más para llegar a los 230 cv, mientras que su par motor pasaba de 280 a 300 Nm. Esos 30 caballos y 20 Nm de más, conseguían que el Golf GTI 30 aniversario pudiera realizar el 0 a 100 en 6,6 segundos y alcanzar los 245 km/h.

Golf GTI sexta generación (MK6) 2009 – 2012

El Golf 6 no fue más que una actualización del Golf 5; y no un relevo generacional.  A nivel dinámico hubo pocos cambios más allá de los 10 cv extra. El GTI MK6 utilizaba el mismo 2.0 TSI de cuatro cilindros, aunque pasaba de los 200 a los 210 caballos. Como en todas las generaciones hasta el momento, el Golf 6 GTI contaba con tracción delantera. Estos 10 cv de más no fueron suficientes para conseguir detener el crono antes que su predecesor en el 0 a 100, necesitando también 6,9 segundos. Sin embargo, utilizaba un sistema electrónico denominado XDS que hacía las veces de diferencial autoblocante, lo que le permitía salir más rápido de las curvas reviradas, pudiendo hundir el pedal derecho antes de tener el coche totalmente recto. Por otro lado, la velocidad punta declarada pasaba de 233 km/h a 240 km/h.

Golf GTI séptima generación (MK7) 2013 – 2016

Nuevamente, a nivel estético nos encontramos con pocos cambios. Respecto al Golf anterior, en el Golf 7 parece que solo cambian faros, paragolpes y algunos detalles del interior, aunque en el exterior se podía ver como Volkswagen dejaba a un lado las formas redondeadas estrenadas en el frontal del Golf 5 en favor de unos rasgos algo más afilados y ligeramente más agresivos. Sin embargo, el salto evolutivo es mayor de lo que parece, ya que las modificaciones principales no están a la vista.

El Volkswagen Golf Mk7 era desarrollado sobre la nueva plataforma modular MQB del Grupo Volkswagen, por lo que era un vehículo totalmente nuevo aunque a nuestros ojos se pareciera mucho al modelo saliente. ¿Qué conseguía Volkswagen con esta nueva plataforma? La marca alemana podía ajustar mejor las dimensiones del compacto. Aumentaban el volumen exterior y las dimensiones en todas sus cotas, excepto la altura, que se reducía libremente. La nueva plataforma les permitía aprovechar mejor cada rincón, y es por esto que el Golf de séptima generación se convertía en el Golf con mayor espacio en el habitáculo de la historia.

En el interior, además, se hacía notar un nuevo salto en materia de calidad y nuevos equipamientos. Entre ellos, un salpicadero presidido por una pantalla táctil de 8 pulgadas a través de la que se gestionaba todo el sistema de lo que ya se empezaba a denominar infotainment. También se introducían mejorados sistemas de ayuda a la conducción como el control de velocidad adaptativo con función de frenada, aparcamiento automático o detector de fatiga.

Pasando al Volkswagen Golf 7 GTI, vuelve a utilizar el 2 litros de gasolina con sobrealimentación por turbo e inyección directa de gasolina. Ahora, la variante deportiva de tracción delantera rinde una potencia de 220 cv y un par motor bastante más elevado que llega a los 350 Nm. Puede parecer que el aumento de potencia es leve, pero lo más interesante es su forma de entregar tanto esos 220 cv como los 350 Nm. La potencia máxima está disponible desde 4.500 a 6.200 rpm, mientras que los 350 Nm de par se entregan entre 1.500 y 4.400. Esto significa que prácticamente en todo el rango de revoluciones tendremos una buena reserva de energía, lo que se suele llamar, coloquialmente hablando, como un motor muy lleno.

Con estas cifras y la forma de entrega, además de un peso de 1.350 kg, el último GTI hasta el momento es capaz de pasar de 0 a 100 en 6,5 segundos y rodar a 246 km/h. Por otro lado, su consumo homologado (aunque ya sabemos que suele estar lejos de la realidad) es de solo 6 litros cada 100 kilómetros recorridos.

También en 2013 aparecía una edición denominada Golf GTI Performance, que aumentaba en 10 cv la potencia del GTI normal situándose pues en 230 cv, mientras que el par motor seguía siendo idéntico pero llegaba en su cifra máxima de 350 Nm hasta las 4.600 rpm. La diferencia en rendimiento era de 0,1 segundos más rápido en el 0 a 100 y una velocidad punta de 4 km/h superior, llegando a los 248 km/h. Sin embargo, el elemento que más cambiaba el comportamiento del GTI Performance era la incorporación de un diferencial autoblocante mecánico gestionado electrónicamente, con un funcionamiento mucho más “puro” que el XDS del Golf 7 GTI convencional.

Por su parte, también introducía unas pinzas de freno sobredimensionadas y pintadas en color rojo, y llantas en 18 pulgadas de serie, que eran la única forma de diferenciarlo del GTI a secas. El único punto negativo era el mayor peso ya que ganaba 30 kilos, aunque realmente merece la pena penalizar con 30 kilos de más con tal de disponer del diferencial autoblocante denominado VAQ.

En 2013 el Golf MK7 volvía a estar disponible en una versión de tracción integral más deportiva, el Golf R,  que contaba con el 2.0 TSI de cuatro cilindros. En esta ocasión la potencia del Volkswagen Golf R a distribuir entre las cuatro ruedas era de 300 cv y el par motor de 380 Nm. Podía hacer el 0 a 100 en apenas 5,1 segundos y su velocidad máxima estaba limitada electrónicamente a 250 km/h.

GTI Clubsport (MK8) 2016 - ?

El GTI Clubsport de 290 CV, y unos meses más tarde, arribó el Clubsport S de 310 CV, el Golf GTI más potente y rápido de la historia, cuya presentación en el Festival de Wörthersee sirvió para conmemorar el 40 aniversario de este compacto deportivo.

Según la marca, el GTI VIII es el más digital de todos los tiempos. La nueva generación de software y hardware se puede apreciar tanto en el interior como en la misma conducción: en el interior, el conductor accede a un mundo digitalizado e interconectado de indicadores y mandos.

El nuevo Golf GTI cuenta con un motor turbo de inyección directa de 2.0 litros (TSI) de 245 CV que está acoplado a una caja de cambios manual de 6 marchas o la conocida automática DSG de 7 marchas. En ambos casos, la máxima limitada es de 250 km/h.

Su diseño tiene un más achatado y alargado. El coeficiente aerodinámico básico se redujo de 0,3 a 0,275. También se mantienen las características típicas del GTI con la línea roja en la parrilla del radiador que por primera vez está terminada con un embellecedor transversal LED.

La última novedad de la familia es el GTI Clubsport 45. Por fuera, luce un mayor grado de deportividad y exclusividad con unos paragolpes más agresivo, unas rejillas más amplias y un splitter delantero. Además, equipa unas llantas multirayos de 19 pulgadas junto a una suspensión rebajada en 10 milímetros.

entro del habitáculo, se destacan los asientos deportivos al igual que el volante tapizado en cuero perforado con el emblema de la versión 45° aniversario.

Debajo del capó, esconde la planta motriz turboalimentada que eroga unos 300 caballos de fuerza, unos 55 extras frente al GTI convencional que se comercializa en todo el mundo (aún no llegó a varios mercado de la región). Se complementa con la transmisión automática DSG de 7 relaciones con levas al volante y su tracción es trasera.

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