¿Cómo evitar que el sol te encandile?

En esta época el sol dice presente y muchas veces nos molesta al conducir. Te compartimos algunos consejos para evitar o minimizar el encandilamiento al volante.
autos-montalt-8-consejos-para-conducir-con-sol-10065

La visión es el sentido encargado de proporcionar el 90% de la información cuando estamos al volante, y resulta vital para tomar decisiones y reaccionar con rapidez ante imprevistos en el camino. Al igual que la lluvia o la niebla, manejar con el sol de frente puede dificultar la visión, y ese deslumbramiento se da con mayor intensidad al amanecer y al atardecer, momentos en que tenemos de frente al sol. Por eso es importante saber cómo evitar o minimizar el encandilamiento. 

Consejos para conducir con el sol de frente en la ruta 

  1. Usá el parasol. Todos los modelos cuentan con una visera que se mueve horizontal y verticalmente para que puedas colocarla y evitar el deslumbramiento. Son para momentos puntuales de gran deslumbramiento. También pueden colocarse sobre la ventanilla de la puerta para evitar los deslumbramientos laterales
  1. Tranquilidad. Si te agarra el sol de frente y la visibilidad se reduce, disminuí la velocidad, continuá la trayectoria con calma y siempre mantené la distancia de seguridad. Es importante reaccionar con seguridad y evitar brusquedades. 
  2. Pará. Si tenés el sol de frente y notás que es imposible evitar el deslumbramiento, detené el auto y esperá que el sol cambie de dirección. O cambiá tu trayectoria evitando que te pegue de frente. 
  3. Mantené limpio el parabrisas. Si bien siempre debe está limpio, en esta circunstancia es vital. Las manchas o incluso el polvo más suave produce un efecto difusor que puede multiplicar el efecto del deslumbramiento.
  4. Anteojos de sol polarizados. Te permite tener una imagen más nítida, y son los cristales con los que mejor se percibe los verdaderos colores de las señales. 

¿Cuáles son los mejores anteojos de sol para conducir? 

A la hora de elegirlos hay que tener en cuenta distintas variantes, por un lado, que se adapten bien a la cara, ya que si se deslizan te obligarán a quitar una mano del volante para acomodarlos, o hasta se te pueden caer mientras conduces. Y lo ideal es que sean envolventes, ya que así vas a evitar la entrada de luz solar por el lateral. Por otro lado, tené en cuenta que un marco muy grueso puede restarte visibilidad. 

¿Cómo evitar que el sol te encandile?

¿Cuál es la lente adecuada?

Los polarizados y de color gris son los ideales para conducir porque reducen los deslumbramientos, eliminan los brillos, ofrecen un mejor contraste y alteran menos los colores del entorno, lo que permite distinguir correctamente las señales del camino. Además, los oftalmólogos consultados recomiendan evitar los fotocromáticos (que se adaptan a la intensidad lumínica y de radiación UV del ambiente, oscureciéndose o aclarándose proporcionalmente al ultravioleta que reciben), ya que no van a cumplir su función porque el mismo parabrisas del auto ya bloquea los filtros UV. 

Si bien los distintos modelos de anteojos indican si es o no polarizado, existe mucha oferta de dudosa procedencia. ¿Cómo comprobar si es realmente polarizado? Las ópticas cuentan con las herramientas para chequear si ofrece la protección adecuada. Por eso es importante asesorarse y comprar en un local autorizado, donde de ser necesario también vas a poder adquirir anteojos de sol con la graduación correspondiente. 

¿Cómo evitar que el sol te encandile?

Los colores del cristal 

Aunque el color de la lente pueda parecer algo irrelevante, va a repercutir de forma directa en cómo percibís los colores del entorno. Se trata de filtros especiales que cuentan con pigmentos que resaltan en mayor o menor medida ciertas tonalidades. Para conducir se recomiendan los de color gris porque son las que menos alteran la tonalidad de lo que observamos en el camino. Y si además tienen filtro polarizado se eliminarán los reflejos horizontales que pueden llegar desde el agua, el asfalto o superficies brillantes, evitando los molestos deslumbramientos. Mientras que los filtros naranja o amarillos resultan adecuados para condiciones de baja luminosidad, como con niebla o durante los días nublados, ya que aumentan los niveles del contraste. ¡Pero ojo! No se deben utilizar para conducir cuando hay sol. Y hay que tener en cuenta que los filtros rosas y azules modifican la percepción de los colores, por ello no se recomiendan para conducir. 

¿Cómo evitar que el sol te encandile?

Por todo esto, en esta época del año te recomendamos dejar unos anteojos de sol en la guantera o llevarlos siempre cuando salís a la ruta.

Te puede interesar