
La Volkswagen Kombi es un ícono cultural y automotriz, símbolo de libertad, viajes y comunidad. Hoy es un clásico querido y adaptado al futuro eléctrico.
En los años 80, en el campeonato del mundo de rally, corrían súperautos llamados Grupo B. Audi lanzará una edición limitada a modo de tributo del modelo Sport Quattro que costará un millón de euros
Retro MotorPara los amantes de la Fórmula 1, un motor V12 no tiene comparación con ningún otro. Para los amantes de los Rally, un auto de Grupo B es la fascinación pura. Ambos transmitían a los aficionados, ese famoso golpe en el pecho tras su paso. El Fórmula 1 por su sonido agudo inconfundible. El Grupo B porque arrasaba con todo, a punto tal, que tras desaparecer la tierra que levantaban a su paso, uno esperaba escuchar el ruido de un gran accidente, porque no parecía posible que hubiera doblado a esa velocidad.
Dentro de los autos de Grupo B encontrábamos a los Lancia Delta S4, los Peugeot 205 T16, los Ford RS Cosworth, pero había uno que se llevaba todas las miradas y exclamaciones de asombro. Era el poderoso Audi Quattro, que además de su característico sonido de cinco cilindros, había sido el primer 4x4 en el Campeonato Mundial.
Había debutado en 1980 como Audi Quattro, después, en 1984 apareció el Audi Sport Quattro, con una carrocería menos voluminosa, que podía enfrentar de igual a igual a sus rivales, y finalmente, en 1985, apareció la última generación, llamada Sport Quattro S1, que tenía grandes alerones delanteros y traseros, los cuales le daban un aspecto sumamente agresivo. Pero lamentablemente estos autos eran demasiado rápidos e inseguros, y luego de dos accidentes fatales en 1986, la FIA (Federación Internacional del Automóvil), prohibió el Grupo B, dejando un vació que aún hoy, 25 años después, el público sigue añorando.
Un tributo llamado E-Legend LS1
El estudio alemán E-Legend, en el que se diseñó el Peugeot e-Legend eléctrico que ha desvelado a los fanáticos franceses aunque por ahora es solo un concept car, está naciendo un auto que será tributo a aquel Audi Sport Quattro, y que ya ha empezado a despertar asombro y aceptación en los fanáticos de la marca de los cuatro anillos, al permitirles revivir aquella maravillosa historia.
El responsable del diseño es Marcus Holzinger, hijo del creador del original Quattro de 1984, aunque este auto pretende evocar en sus líneas y sus prestaciones al monstruoso Grupo B, pero con un impulsor completamente eléctrico. Su nombre será Audi e-Legend EL1, y a simple vista recrea las formas de su antecesor, con un toque de modernidad que mantiene la esencia.
El sistema de propulsión consta, naturalmente basado en el del Audi e-tron S, de tres motores eléctricos. El tren delantero utilizaría un motor, y dos más irían destinados al eje trasero para conseguir un total de 600 kW (casi 820 CV) en un conjunto que pesará unos 1.680 kg incluyendo el peso de la batería. Un motor delantero y dos traseros, le permitirán beneficiarse de la tracción total, que naturalmente es parte esencial de su ADN Quattro.
El auto tendrá vectorización del par motor, su red eléctrica funciona a 800 voltios y será posible que llegue de 0 a 100 km/h en apenas 2,8 segundos.
Su batería tiene una capacidad de 90 kWh, pesa 550 kilos y estará ubicada en el piso del auto.
Se estima que tendrá una autonomía de aproximada de 400 km, y en su modo más agresivo y deportivo, llamado SportPlus, podría dar dos vueltas completas al Nordschleife, el viejo circuito de Nürburgring, cuya vuelta es de 32 km.
El primer EL1 se anuncia para 2022, y en total se fabricarán 30 ejemplares, que costarían cerca de un millón de euros cada uno. En una segunda etapa, la compañía E-Legend tiene pensado lanzar los modelos EL2 y EL3, basados en modelos de rally del Grupo B, de los cuales se producirán otras 30 unidades de cada uno, y ya se asegura que Lancia Stratos, Lancia Delta S4, Lancia 037, Peugeot 205 Turbo y Renault 5 Maxi Turbo podrían ser la inspiración para esos otros tributos.
La Volkswagen Kombi es un ícono cultural y automotriz, símbolo de libertad, viajes y comunidad. Hoy es un clásico querido y adaptado al futuro eléctrico.
Ford Argentina celebra un acontecimiento histórico: el 30º aniversario de la Ranger en Argentina, la pick-up mediana que es sinónimo de Raza Fuerte en el país, con una historia marcada por la constante evolución e innovación en materia de robustez, tecnología, seguridad y potencia.
Ferrari es una de las marcas más rentable del mundo desde hace mucho tiempo. ¿Sabes cuántos coches ha vendido desde 2015?
El Lamborghini Miura revolucionó el mundo del motor con su diseño, motor V12 y arquitectura innovadora.
El Volkswagen Escarabajo marcó generaciones con su diseño único, convirtiéndose en un ícono cultural y automovilístico a nivel mundial.
Este vehículo atípico, todo terreno y para todas las estaciones, sedujo a toda una generación con su modularidad, su practicidad y sus beneficios económicos.
Su primera carrera fue el 13 de mayo de 1950, en un circuito que se montó en una ex base aérea de la Segunda Guerra Mundial. Las historias detrás del arranque de la categoría. El deseo de Fangio para ser tenido en cuenta
Volkswagen hizo el lanzamiento al mercado del Polo a principios de mayo de 1975, y continúa dándole forma al segmento de los autos compactos hasta el día de hoy
La mecánica automotriz, tal como la conocemos hoy, es el resultado de más de un siglo de innovación, ingenio humano y evolución tecnológica. Detrás de cada vehículo moderno hay una historia fascinante que comienza mucho antes de que el automóvil se convirtiera en un elemento común en nuestras vidas.
Este pequeño automóvil de origen nacional, lanzado en 1960, rápidamente se transformó en un fenómeno de ventas y dejó un legado perdurable en la memoria colectiva de los argentinos, incluso después de su último día de producción en 1982.
Felipe Mc Gough, Fernando Tornello y los hermanos Gastaldi, fueron los responsables de repatriar a la Máxima. Cómo se organizó el evento. Por qué se perdió la fecha y las chances de su regreso
El hombre récord de la Fórmula 1 ha revelado su sueño: diseñar un deportivo en lomaje al legendario Ferrari F40.
El dos veces campeón del Rally Dakar y atleta de Red Bull, Sam Sunderland, acaba de revelar su última aventura deportiva: convertirse en la persona más rápida en circunnavegar el mundo en moto.
Luego de 28 años de ausencia, la categoría reina del motociclismo regresa a uno de los autódromos más importantes de la región.
Desde la marca hacen hincapié en su diseño urbano y ágil: está pensado para la comodidad en el día a día por las calles de la ciudad.
Ford Argentina celebra un acontecimiento histórico: el 30º aniversario de la Ranger en Argentina, la pick-up mediana que es sinónimo de Raza Fuerte en el país, con una historia marcada por la constante evolución e innovación en materia de robustez, tecnología, seguridad y potencia.
La Volkswagen Kombi es un ícono cultural y automotriz, símbolo de libertad, viajes y comunidad. Hoy es un clásico querido y adaptado al futuro eléctrico.
La Cámara de Fabricantes de motovehículos (CAFAM) detalla las cifras claves y analiza las tendencias emergentes que consolidan el momento del sector.
Siete modelos de marcas japonesas y cuatro de EEUU dominan el ranking de Civixplorer, que completan vehículos con partida de nacimiento en Corea del Sur, Alemania y China
El Campeonato del Mundo FIM de Carreras de Arena 2025 llega a la Argentina con su segunda ronda puntuable: el Enduro del Invierno, se correrá los días 29, 30 y 31 de agosto en Mar del Plata.
En la marca del rombo, propietaria del equipo Alpine de Fórmula Uno, se han producido importantes cambios en la cúpula, con el nombramiento de François Provost como nuevo Director General de Renault S.A. y Presidente de Renault S.A.S., sucediendo a Luca de Meo.
La marca alemana confirmó que la próxima generación de la pick up nacional tendrá la presencia de la electrificación. Será lanzada en 2027.