10 marcas de coches que han desaparecido
Triumph (1923 -1984)
En 1885 nacía la marca Triumph. Originalmente se dedicaron a la fabricación de bicicletas y motos. Sin embargo, en 1923 la compañía inglesa lanzó sus dos primeros coche al mercado: el TLC y el TLS. En 1935 contaban con 4 chasis distintos y 9 modelos de carrocerías, una variedad inusitada en la época. A pesar de su buen momento en carreras de rally, la crisis de 1936 llevó a la compañía a dividir la filial de motos y la de coches.
Tras fusionarse con la compañía Standard, en 1950 pasó de fabricar automóviles de lujo a centrarse en el sector más tradicional del mercado británico y en la fabricación de coches deportivos como el famoso Triumph TR2. Uno de sus modelos más carismáticos fue el Stag, famoso por ser el coche conducido por James Bond (interpretado por Sean Connery) en la película Diamantes para la eternidad.
Oldsmobile (1897-2004)
Oldsmobile pasará a la historia por ser una de las primeras marcas de coches del mundo. Fundada en agosto de 1897a 145 km de Detroit, es una de las compañías idolotradas por los amantes de los coches clásicos americanos. Fue adquirida por General Motors en 1908 y destacó por ser el primer fabricante de coches de producción en masa que ofreció una transmisión totalmente automática de cuatro velocidades.
Con más de 35 millones de coches en el mercado y modelos míticos como el Oldsmobile Super 88 o el Oldsmobile Cutlass, la marca empezó a perder calidad y fama en los años 90. El último Oldsmobile salió de la línea de montaje en abril de 2004.
Pontiac (1926 – 2010)
Pontiac es una de las marcas americanas más exitosas. La filial deportiva de General Motors será recordada como la creadora de los muscle-cars, así como por la fabricación de muchos de los modelos icónicos de la cultura pop empezando por el Firebird Trans Am V8, conocido por ser el “Coche Fantástico”, uno de nuestros coches de series favoritos.
La crisis de 2007 ahogó a GM y tuvo que prescindir de una de sus marcas históricas. Desde el primer Pontiac presentado en el Salón de Nueva York en 1926 hasta el último G3 Wave fabricado en diciembre de 2009, se fabricaron millones de coches. Sin embargo, el declive en las ventas de sus últimos años motivó el cierre.
La Cuadra (1899 -1901)
¿Sabes quiénes fueron los primeros fabricantes de coches en España? Si bien el empresario catalán Francesc Bonet creó el primer vehículo tras visitar la Exposición Universal de París, Emilio de la Cuadra creó en Barcelona la primera fábrica de automóviles.
La Cuadra estaba concebida originalmente para fabricar coches eléctricos. Sin embargo, la poca durabilidad de sus baterías motivó su paso al motor de explosión. En 1900 salió de fábrica su primer modelo con la mayoría de sus piezas importadas. Al poco tiempo la empresa se declaró en bancarrota debido a la cantidad de imprevistos surgidos durante la producción y aún a día de hoy se desconoce cuántos de los seis automóviles planteados inicialmente llegaron a ser fabricados, aunque se tiene constancia de la venta de tres modelos.
Talbot (1905-1992)
El Talbot Horizont y el Talbot Samba llenaron las calles españolas de mediados de los 80. La marca surgió en 1905 en Reino Unido e inicialmente se dedicaba a la importación de coches franceses Clément-Bayard. Con el paso de los años empezaron a fabricar sus propios modelos, logrando en 1913 crear el primer coche capaz de recorrer 100 millas en una hora.
Talbot fue adquirida por diferentes compañías: Darracq, Rootes, Chrysler y finalmente Peugeot. Los famosos Simca 1200 y las furgonetas Talbot Express fueron los últimos modelos que cosecharon éxitos antes del cierre de Talbot en 1992.
Mercury (1939 – 2011)
En 1938 Edsel Ford, el hijo de Henry Ford, creó Mercury, una marca orientada a la fabricación de coches con mayores prestaciones que Ford sin llegar a los acabados premium de Lincoln.
Mercury fue concebida desde el origen como una segunda marca. Su etapa de mayor esplendor fue en la década de 1950, momento en el que fabricaron modelos como el Icon Mercury Coupe. Al igual que Oldsmobile y General Motors, las ventas cayeron estrepitosamente en sus últimos años de fabricación motivando el cierre de sus fábricas y concesionarios en enero de 2011.
Saab (1947 – 2016)
La marca de automóviles Saab se desarrolló como una filial de Svenska Aeroplan AB (Sociedad Anónima de Aeroplanos Suecos). El recorrido de esta compañía de coches ha estado marcado por sus alianzas y cambio de dueños a lo largo de su historia. Fusionada en 1969 con la marca de camiones Scania y adquirida posteriormente por General Motors, Saab será recordada por sus famosos Saab 93 y Saab Sonett.
Tras declararse en quiebra en 2011 fue comprada por National Electric Vehicle Sweden AB que mantuvo la marca hasta 2016, momento en el que optó por refundar la compañía con el nuevo nombre de NEVS.
Daewoo (1967 – 2011)
Daewoo Group surgió en marzo de 1967. La empresa nació con el apoyo de Corea del Sur como una muestra más de la pujanza de los llamados “dragones asiáticos”. A pesar de estar centrada en distintos tipos de industria (electrodomésticos, telecomunicaciones o astilleros) la división de automoción fue la abanderada de la marca. Daewoo Motors hizo su entrada en escena tras la adquisición de Saehan Motors por parte del grupo.
Leganza, Lacetti y Kalos fueron tres de los modelos con mayor número de ventas en un momento en el que la marca llegó a posicionarse como sexto fabricante de coche mundial. Sin embargo, la inabarcable diversificación industrial y la gran crisis asiática de finales de los noventa motivó que Daewoo Motors se declarase en bancarrota. Tras la compra de General Motors, la marca siguió un tiempo operando como Daewoo, hasta que posteriormente fue sustituida por Chevrolet. En 2011 General Motors cerraba GM Daewoo Auto & Technology Co en Corea del Sur, el último vestigio de una de las empresas de coches más importantes de finales del siglo XX.
DeLorean (1975 – 1982)
“- Pero Doc, ¿has construido una máquina del tiempo con un De Lorean?
– En mi opinión, si vas a hacer algo como esto, hazlo con estilo.”
El DeLorean de Regreso al Futuro es uno de los coches más icónicos de todos los tiempos. El coche (que aparecía en la gran pantalla con neumáticos Goodyear) es protagonista de camisetas, maquetas del automóvil, pósters y réplicas de Playmobil. Todo ese merchandising se sigue vendiendo casi 20 años después del cierre de la compañía que diseñó el automóvil. De hecho, DeLorean Motor Company lanzó al mercado un único modelo, el DMC-12, entre 1981 y 1982.
La historia de la compañía va de la mano de John DeLorean, su fundador. John fue uno de los máximos impulsores del Pontiac GTO y llegó a ser vicepresidente de General Motors en una meteórica carrera. Sin embargo, en 1974 anunció que dejaba la compañía para lanzar su propio coche. Varios problemas con las emisiones y con la tecnología creada expresamente para su chasis Elastic Reservoir Moulding, motivaron el retraso de la producción y que el precio de los DMC-12 fuera excesivo. Lejos de buscar cómo abaratar costes, DeLorean siguió fabricando coches a un ritmo mayor del que crecía su demanda en el mercado y acabó derivando en bancarrota. Por si fuera poco, la implicación de John DeLorean en una redada de narcotráfico motivó que el Reino Unido se viese forzado a revocar los permisos que DeLorean tenía para la producción de coches en Irlanda y la compañía se vio abocada al cierre.
Hummer (1992 – 2010)
La Operación Tormenta del Desierto también tuvo una gran cuota de pantalla. El liderazgo de Estados Unidos en la Guerra del Golfo fue retransmitido a diario por la CNN a principios de los 90. El patriotismo americano fijó sus ojos en los impresionantes todoterrenos Humvee y ante esta poderosa demanda, la empresa encargada de fabricar vehículos para el ejército creó Hummer.
Los garajes americanos se llenaron de estos 4×4 gigantes con doble tracción. Arnold Schwarzenegger fue el abanderado de la marca, varios modelos aparecieron en videoclips de MTV y LeBron James recibió un Hummer H2 en su 18 cumpleaños. En 1999 General Motors compró la marca pero la demanda de estos vehículos fue decayendo debido a su elevado gasto de combustible y a la pérdida de interés en su imagen militar. Tras la bancarrota de GM, Hummer fue una de las marcas afectadas y terminó desapareciendo.
Las crisis, las fusiones de compañías y la evolución de la demanda de los conductores ha propiciado que algunos fabricantes de coches hayan tenido que cerrar. Seguramente muchas de estas 10 marcas de coches desaparecidas te sonaban o incluso has tenido alguno de sus modelos. Todas ellas forman parte de la historia de la automoción y su legado continuará en carreteras y museos.