Se jubila el modelo más deportivo e impresionante de Subaru
“Nada se pierde, todo se transforma”, es la famosa frase con la que el químico Antoine Lavoisier, explicó que en cuestión de materia, en la naturaleza nada se crea, nada se destruye, todo toma otra forma. Muchas veces esa frase se utiliza para otras situaciones de la vida cotidiana, sin reparar que su origen era referido elementos y no a vivencias, pero de todos modos es una buena filosofía para aplicar en ciertas oportunidades.
En cuestión de sentimientos ocasionados por el fin de algunos ciclos, asumir que no será una pérdida sino una transformación no es tan sencillo, y la industria del automóvil está viviendo un cambio de una magnitud tal, que habrá quienes apliquen ese pensamiento, y quienes dirán que es imposible de aceptar: el fin de los motores a explosión alimentados por combustibles fósiles.
El impacto es tal que en ciertos ámbitos, como el de los autos deportivos o de las carreras de autos, la resistencia es mayor aún, porque el motor de combustión interna tiene algo que no se puede igualar con uno eléctrico: su sonido.
Eso es algo que se perderá y se extrañará para los amantes del rally mundial, porque Subaru ha confirmado que su inconfundible WRX STi ya no tendrá renovación con motor bóxer de combustión interna, y el departamento de desarrollos se enfocará exclusivamente en movilidad eléctrica. El último WRX STI con motor de combustible fósil es el actual, un motor de 2.5 litros que se adapta a un turbo para su motor Boxer plano de 4 cilindros.
Con ese motor, desarrolla 275 CV con un torque de 345 Nm, disponible entre las 2.000 y las 5.200 RPM. Una de sus características distintivas es, por supuesto, su tracción integral, asociada a un reparto vectorial de torque, y está disponible tanto con caja manual de 6 marchas como con transmisión automática.
Lo que no se pierde es la sigla STI, esa será la cuestión que se transforma. Lo mostró Subaru cuando presentó en el Salón de Tokio su nuevo prototipo. Subaru Tecnica International (STI) hace varios años creó una división llamada RA por las iniciales de Record Attemp, en la que se producen automóviles prototipos, pura y exclusivamente pensados para romper récords. Desde la llegada de los autos eléctricos, la división RA, fabrica ahora también los E-RA. Se trata de un auto sport de alta performance que no estará destinado a los rallies sino a la pista, posiblemente como un modo de regresar a las competencias cuando el Campeonato Mundial de Endurance (WEC) admita autos únicamente eléctricos.
El STI E-RA Concept es un prototipo alimentado por cuatro motores eléctricos de alto torque, uno ubicado cerca de cada rueda, lo que permite a Subaru emplear una tecnología de vectorización de torque distribuida en cada una. Este sistema funciona para igualar el nivel de agarre de cada rueda, logrando una estabilidad excepcional en cualquier condición, a través de un depurado sistema electrónico que controla cada rueda de manera individual.
Estos motores fueron desarrollados y suministrados por Yamaha, con una potencia de salida total de 1.073 CV u 800 kW, extrayéndose de una batería de iones de litio de 60kWh. Subaru ve esta como la mejor dirección para trabajar, ya que el sistema de tracción total es parte de las regulaciones para el automovilismo del futuro.