
El Mini Cooper pasó de ser un coche urbano a un icono cultural y deportivo, con victorias en Montecarlo y un legado que sigue vivo hoy.
El Subaru Impreza fue uno de los autos más famosos de la historia del Rally internacional. La versión STI era la más pura en sus expresiones, pero ya no habrá nuevas versiones de motor a explosión
Retro Motor
Edgardo
“Nada se pierde, todo se transforma”, es la famosa frase con la que el químico Antoine Lavoisier, explicó que en cuestión de materia, en la naturaleza nada se crea, nada se destruye, todo toma otra forma. Muchas veces esa frase se utiliza para otras situaciones de la vida cotidiana, sin reparar que su origen era referido elementos y no a vivencias, pero de todos modos es una buena filosofía para aplicar en ciertas oportunidades.
En cuestión de sentimientos ocasionados por el fin de algunos ciclos, asumir que no será una pérdida sino una transformación no es tan sencillo, y la industria del automóvil está viviendo un cambio de una magnitud tal, que habrá quienes apliquen ese pensamiento, y quienes dirán que es imposible de aceptar: el fin de los motores a explosión alimentados por combustibles fósiles.

El impacto es tal que en ciertos ámbitos, como el de los autos deportivos o de las carreras de autos, la resistencia es mayor aún, porque el motor de combustión interna tiene algo que no se puede igualar con uno eléctrico: su sonido.
Eso es algo que se perderá y se extrañará para los amantes del rally mundial, porque Subaru ha confirmado que su inconfundible WRX STi ya no tendrá renovación con motor bóxer de combustión interna, y el departamento de desarrollos se enfocará exclusivamente en movilidad eléctrica. El último WRX STI con motor de combustible fósil es el actual, un motor de 2.5 litros que se adapta a un turbo para su motor Boxer plano de 4 cilindros.
Con ese motor, desarrolla 275 CV con un torque de 345 Nm, disponible entre las 2.000 y las 5.200 RPM. Una de sus características distintivas es, por supuesto, su tracción integral, asociada a un reparto vectorial de torque, y está disponible tanto con caja manual de 6 marchas como con transmisión automática.

Lo que no se pierde es la sigla STI, esa será la cuestión que se transforma. Lo mostró Subaru cuando presentó en el Salón de Tokio su nuevo prototipo. Subaru Tecnica International (STI) hace varios años creó una división llamada RA por las iniciales de Record Attemp, en la que se producen automóviles prototipos, pura y exclusivamente pensados para romper récords. Desde la llegada de los autos eléctricos, la división RA, fabrica ahora también los E-RA. Se trata de un auto sport de alta performance que no estará destinado a los rallies sino a la pista, posiblemente como un modo de regresar a las competencias cuando el Campeonato Mundial de Endurance (WEC) admita autos únicamente eléctricos.
El STI E-RA Concept es un prototipo alimentado por cuatro motores eléctricos de alto torque, uno ubicado cerca de cada rueda, lo que permite a Subaru emplear una tecnología de vectorización de torque distribuida en cada una. Este sistema funciona para igualar el nivel de agarre de cada rueda, logrando una estabilidad excepcional en cualquier condición, a través de un depurado sistema electrónico que controla cada rueda de manera individual.

Estos motores fueron desarrollados y suministrados por Yamaha, con una potencia de salida total de 1.073 CV u 800 kW, extrayéndose de una batería de iones de litio de 60kWh. Subaru ve esta como la mejor dirección para trabajar, ya que el sistema de tracción total es parte de las regulaciones para el automovilismo del futuro.

El Mini Cooper pasó de ser un coche urbano a un icono cultural y deportivo, con victorias en Montecarlo y un legado que sigue vivo hoy.

Fue un pedido especial de Diego antes del Mundial de 1986. El emblemático auto, dueño de ricas anécdotas, fue comprado por un magnate chileno que también tiene camisetas, botines y trofeos del Diez

Clásica y resistente, la Ford F-100 marcó historia desde 1953. Ícono en Latinoamérica, hoy es una joya de culto entre coleccionistas de autos.

La Volkswagen Kombi es un ícono cultural y automotriz, símbolo de libertad, viajes y comunidad. Hoy es un clásico querido y adaptado al futuro eléctrico.

Ford Argentina celebra un acontecimiento histórico: el 30º aniversario de la Ranger en Argentina, la pick-up mediana que es sinónimo de Raza Fuerte en el país, con una historia marcada por la constante evolución e innovación en materia de robustez, tecnología, seguridad y potencia.

Ferrari es una de las marcas más rentable del mundo desde hace mucho tiempo. ¿Sabes cuántos coches ha vendido desde 2015?

El Lamborghini Miura revolucionó el mundo del motor con su diseño, motor V12 y arquitectura innovadora.

El Volkswagen Escarabajo marcó generaciones con su diseño único, convirtiéndose en un ícono cultural y automovilístico a nivel mundial.

Este vehículo atípico, todo terreno y para todas las estaciones, sedujo a toda una generación con su modularidad, su practicidad y sus beneficios económicos.

Su primera carrera fue el 13 de mayo de 1950, en un circuito que se montó en una ex base aérea de la Segunda Guerra Mundial. Las historias detrás del arranque de la categoría. El deseo de Fangio para ser tenido en cuenta

Volkswagen hizo el lanzamiento al mercado del Polo a principios de mayo de 1975, y continúa dándole forma al segmento de los autos compactos hasta el día de hoy

La mecánica automotriz, tal como la conocemos hoy, es el resultado de más de un siglo de innovación, ingenio humano y evolución tecnológica. Detrás de cada vehículo moderno hay una historia fascinante que comienza mucho antes de que el automóvil se convirtiera en un elemento común en nuestras vidas.

La marca americana especialista en pick-ups, inicia un nuevo capítulo en su historia en la Argentina con el lanzamiento de la Nueva Ram Dakota de producción nacional.

Se viene la definición de la Fórmula 1 el próximo fin de semana en el circuito de Yas Marina en el Gran Premio de Abu Dhabi.

La grilla de pilotos de 2026 y los jefes de cada equipo para la próxima temporada 2026

La 36ª edición de las 1000 Millas Sport volvió a reunir a más de cien autos clásicos en una travesía que combinó elegancia, tradición y deporte en los paisajes de la Patagonia.

El Nissan Kait es el nuevo SUV urbano que sustituirá al Kicks con diseño moderno, buen espacio y producción en Brasil para más de 20 mercados

Una revisión exhaustiva de la moto antes de partir no solo previene inconvenientes mecánicos en el camino, sino que constituye un pilar fundamental de la seguridad vial.

La carrera más esperada del año regresa con su 31° edición, manteniendo el espíritu y la magnitud que lo posicionan entre los eventos de motociclismo mas importantes.

La alianza incorporará contenido exclusivo inspirado en Ferrari, incluyendo vehículos y experiencias dentro del popular battle royale para dispositivos móviles