Argentina es el segundo país donde es más costoso mantener un auto
Si bien en los últimos tiempos cada vez más personas decidieron comprar un auto en nuestro país y las calles de distintas ciudades ya no dan abasto con el tránsito, un estudio reveló que Argentina es el segundo país en el mundo donde se hace más costoso comprar y mantener un vehículo. Este análisis lo hizo una consultora británica llamada Scrap Car Camparison. A su vez, Australia es el polo opuesto, siendo el lugar donde es menos costoso. Todo comparándolo con el ingreso salarial promedio de cada lugar.
Para llevar a cabo este estudio, la consultora tomó tres datos fundamentales: las cifras oficiales de salario promedio de cada país, el costo de compra promedio de un auto 0 kilómetro y el costo promedio de mantenimiento. En Austrlia, ese costo impacta sobre el 49,5% del ingreso salaria que tiene cada individuo de ese país. En tanto, en Estados Unidos llegar al 54,8% y en Dinamarca al 60,3%.
También vale aclarar que no se tomó en cuenta la posibilidad de comprar y mantener un auto usado, lo cual bajaría significativamente el promedio de cada país. Pero sí demuestra este estudio lo accesible (o no tanto) de comprar un 0 kilómetro para un trabajador promedio.
Yendo a la otra punta de esta tabla elaborada, o sea las naciones donde resulta más caro comprar un auto 0 km y mantenerlo, se ubica Turquía. Allí la demanda de un salario para poder adquirirlo y solventar los gastos es de 652% de un salario promedio. Por detrás, se ubica Argentina con el 515%. Igualmente, no es el único país de Sudamérica que está allí, luego siguen Colombia (508%), Uruguay (442%) y Brasil (441%).
“Para muchos, comprar un auto es sinónimo de libertad. Significa tener un vehículo para moverse y hacer lo que uno quiera, cuando quiera. Los autos son parte esencial de la vida diaria de mucha personas, pero tienen su costo. Y no hablamos sólo de la compra inicial”, señalaron en el informe de Scrap Car Comparison.
Y agregaron: “Los salarios juegan un rol fundamental para definir qué tan accesible pueda ser un vehículo en cada país. En las naciones con ingresos bajos, es mucho más caro comprar y mantener un 0km, por más que los precios puedan resultar comparativamente más bajos que en el resto del mundo”.