Qué es el aquaplaning y cómo evitarlo

Aquaplaning, aguaplaning o acuaplanin (que también lo puedes ver escrito así) afecta tanto a coches nuevos como viejos, aunque es probable que en los vehículos antiguos te parezca que sea algo que se repite más. ¡Y no es así necesariamente!
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El temido aquaplaning se produce, cuando los neumáticos no pueden hacerse con el agua acumulada en un determinado punto de la vía, bien por exceso del concentración del líquido elemento en esa zona, bien porque las cubiertas no estén en condiciones óptimas (cristalizadas, con dibujo desgastado o lleno de barro o piedrecitas, presiones incorrectas...).   

El resultado es siempre peligrosísimo, porque el vehículo desliza, pierde tracción, capacidad de frenada, giro de la dirección, agarre, estabilidad... Y, como comprenderás, las consecuencias pueden ir desde un ligero aunque nunca conveniente susto al volante a un accidente moderado o severo por alcance contra otro vehículo, subviraje, choque frontolateral con un muro o un guardarraíl, trompo por sobreviraje, vuelco, salida de la vía...  etc.

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Cómo evitar el aquaplaning

Explicado ya qué es el aquaplaning, queda el cómo evitarlo para que no tengas que lamentar nunca ninguna desgracia material ni personal. 

Como ya habrás deducido, una parte de este fenómeno tiene que ver con la máquina (mantenimiento); la otra, con tu actitud al manejarla y con tu capacidad de reacción en tiempo real (conducción): 

Mantenimiento

Ya que el aquaplaning y su consiguiente falta de grip puede producirse en el vehículo más lujoso, equipado y seguro del mercado, hay que reducir al mínimo las posibilidades de que esto suceda. Al menos, sacando el máximo partido a las prestaciones de tus neumáticos, evitando: 

1. Envejecimiento excesivo: el neumático hay que pensar en cambiarlo a partir de los 4 o 5 años a partir de su fabricación (desde la fecha indicada en su código lateral o número DOT).
2. Dibujo desgastado: aunque la ley permite conducir con un mínimo de 1,6 mm de grosor, conviene cambiarlo por debajo de los 2 mm. 
3. Mal equilibrado o mal paralelo: para que no haya un desgaste prematuro y desigual. 
4. Exceso de presión: reducirás la superficie de contacto con el suelo en la banda de rodadura eliminando el trabajo de muchos canales de desagüe y favoreciendo el pinchazo. 
5. Defecto de presión: aumentarás la superficie de contacto igual de peligrosamente, favorecerás el patinazo en firme deslizante, el aumento inusual de la temperatura y el reventón.   

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Conducción

Si estás al volante, también puedes hacer muchas cosas para evitar el accidente en situaciones de riesgo de aquaplaning. 

- Preventivamente: no circules sobre charcos o balsas de agua. En carretera, si ves que estas situaciones se producen, intenta ir a velocidades legales pero moderadas por el carril central o por el derecho -la seguridad y el sentido común son lo primero-, dado que el agua tiende a acumularse en los laterales y tendrás más tiempo reaccionar o corregir la trayectoria si patinas. 

Evita los excesos de velocidad, los adelantamientos y mantén una generosa distancia de seguridad con los límites de la vía y con el resto de sus usuarios. 

- Si el aquaplaning es inevitable: Si atraviesas en recto una balsa de agua, modera mucho la velocidad, agarra firmemente el volante, no frenes bruscamente ni des volantazos, acelera si es preciso de forma muy suave para no perder tracción. Este último consejo hay que tomarlo con mucho cuidado, pues es más recomendable cuando la velocidad a la que circulas ya es baja y cuando conduces un coche con tracción delantera o total (con un trasera -y más, si no tiene ayudas electrónicas como el control de estabilidad, puede ser contraproducente). 

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    - Si el aquaplaning es en curva: trata de no meter más dirección de la imprescindible ni tocar el pedal del freno hasta que hayas recuperado tracción, capacidad de giro y, en definitiva, la manera de salir airoso de esa situación. 

 

   

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