MOTOCICLETA WELBIKE PARACAIDISTA

La idea original de Welbike era crear una motocicleta pequeña y liviana que encajara en un bote de caída de paracaídas estándar, y que proporcionara un medio de transporte conveniente y razonablemente rápido.
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Motor Paracaidista

La Welbike nació como una creación de los cerebros de la instalación secreta de equipos especiales del Ejecutivo de Operaciones Especiales (SOE) de Gran Bretaña "Station IX" en Welwyn en Hertfordshire y encontró una sorprendente variedad de usos durante la Segunda Guerra Mundial y en la era inmediata de la posguerra. La idea original de Welbike era crear una motocicleta pequeña y liviana que encajara en un bote de caída de paracaídas estándar CLE (Container Light Equipment) que se pudiera dejar caer con un agente secreto o paracaidistas incluso detrás de las líneas enemigas y proporcionar un transporte conveniente y razonablemente rápido. Un recipiente CLE tenía 51 ″ de largo, 15 ″ de alto y 12 ″ de ancho. Colocar una motocicleta en un contenedor tan estrecho significaba que tenía que ser pequeño y plegable.

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Creada a principios de los años cuarenta, la Welbike se desarrolló en tres versiones; La primera versión del Mark 1 se construyó en un contrato del Departamento de Guerra del 26 de agosto de 1942 y se hicieron 1200, el Mark 2 Serie 1 se hizo en un contrato del Departamento de Guerra del 19 de noviembre de 1942 y se hicieron 1400, y el Mark 2 Serie 2 se hizo en un contrato de 27 de diciembre de 1942 y 1241 se hicieron.

Marca 1

El Mark 1 fue la versión de producción del prototipo original. El motor era una unidad de gasolina / gasolina de dos tiempos Villiers 98cc de un solo cilindro y 1.5hp, el marco era de acero tubular, no había suspensión ya que la bicicleta estaba hecha lo más liviana posible y pesaba 71 lb (32 kg) en seco. La moto solo tenía freno trasero y no tenía luces. La caja de cambios era de una sola velocidad y la bicicleta se puso en marcha poniéndola en movimiento y soltando el embrague. El Mark 1 tenía tanques de combustible gemelos de una capacidad combinada de 0,81 galones imperiales (0,98 galones estadounidenses, 3,7 litros) que le daban una velocidad de crucero de hasta 30 mph en una carretera o pista razonable y un alcance de aproximadamente 90 millas (140 km). Las ruedas pequeñas hacían que la Welbike no fuera adecuada para condiciones todoterreno difíciles. Las salidas del tanque de combustible estaban por debajo del nivel del carburador, por lo que los tanques de combustible tuvieron que estar presurizados para alimentar combustible. Los tanques se presurizaron previamente antes de colocarlos en el CLE listos para su despliegue, pero se incluyó una bomba manual para que el usuario pudiera volver a presurizar los tanques cuando fuera necesario. Esta bomba manual tuvo que ser retirada para repostar.

Mark 2 Serie 1

Esta bicicleta tenía algunas mejoras menores, incluida la provisión de un guardabarros trasero para mantener seca la parte trasera del paracaidista en condiciones de humedad o barro.

Mark 2 Serie 2

Este modelo se mejoró al rediseñar los tanques de combustible del asiento para mejorar la alimentación. Se mejoró el tapón de llenado para que no fuera necesario quitar la bomba de presurización al llenar el tanque.

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Cuando una Welbike aterrizó, fue diseñada para que las tropas de combate pudieran desplegarla y ponerla en funcionamiento en 11 segundos. El manillar se desplegó y se torció a la posición correcta para montar donde encajarían en su lugar, el asiento se plegó y encajó en su lugar, luego el usuario corría con la bicicleta y soltaba el embrague para ponerla en marcha.

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Uno de los despliegues de Welbikes fue en la Operación Market Garden del 17 al 25 de septiembre de 1944 en la que el Primer Ejército Aerotransportado Aliado y el XXX Cuerpo Británico intentaron, sin éxito, crear un movimiento de pinza contra la industria alemana en el Ruhr. Sin embargo, la Welbike encontró muchos usos y era un artículo popular para moverse por aeródromos donde su pequeño tamaño las hacía fáciles de almacenar y su alcance limitado no era un problema.

Después de que terminó la guerra, la Welbike encontró un nuevo uso en la Gran Bretaña posterior a la devastación de la guerra de 1945. Las bicicletas se rediseñaron, fabricaron y vendieron como Corgi (un lindo perro con patas cortas) y entre las personas a las que se comercializó la bicicleta se encontraban las enfermeras del distrito, ya que la bicicleta fácilmente doblada podía llevar a una enfermera y su equipo de manera adecuada. Con un consumo de combustible de alrededor de 111mpg-125mpg, esta fue una forma económica de moverse en esos años de la posguerra cuando el racionamiento de combustible todavía estaba en vigor.

Todavía es posible comprar una Welbike si necesita un transporte ligero pequeño o si está interesado en las rarezas de la Segunda Guerra Mundial. Welbike UK Limited fabrica Welbikes y sus piezas.

Encontrará el sitio web de Welbike UK Limited si hace clic aquí .

Welbike y su hermano Corgi son un producto interesante de los boffins británicos de la Segunda Guerra Mundial. Uno aún no ha aparecido en una película de James Bond aunque fueron creados por los tipos que inspiraron a Ian Flemings “Q”, el boffin responsable de la creación de un Aston Martin DB5 con asiento eyector para pasajero. Así que quizás uno debería hacerlo.

Fuente: Revivaler.com

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