Cómo cargar la batería del auto
Lo primero que vas a necesitar es una herramienta que es un juego de cables pinza, también conocida como “cocodrilo”. Vas a usarla para conectar tu batería a la de otro auto que te haga el favor para afrontar esta circunstancia.
Es fundamental que conectes bien los cables: el positivo con el positivo y el negativo con el negativo. Estos son los bornes: los contactos que se usan para conectar y transmitir la energía, que se identifican con rojo y negro o con + y -. Vienen grabados en cada borne o conexión de las baterías.
Con esto, ya estás en condiciones de cargar tu batería.
Cómo cargar la batería del auto: paso a paso
– Fíjate que el auto no esté en contacto y que tenga todo apagado, por si hay una subida de tensión.
– Ubiquen los autos uno frente al otro, de trompa. Se puede poner uno al costado pero sin tocarse. Abrí el capot, busca la batería y chequea que los voltios sean similares.
– En general, es recomendable que se usen las pinzas en el motor del auto que asiste en marcha, y prender las luces de tu auto para que no haya pico de tensión. Ahora está todo listo para conectar el borne rojo (positivo) al cable de la batería cargada. Luego pones la pinza en la batería descargada, en el otro extremo.
Seguí el proceso poniendo la pinza del cable negro (negativo) en el borne negativo de la batería que funciona. La otra pinza de ese cable va sobre una pieza metálica de tu auto, que en lo posible no esté pegada a la batería. Puede ser el block de motor, hay modelos que indican dónde colocarla, o en el chasis. Chequea bien al conectar el cable negro porque puede saltar un chispazo.
– Ahora está todo listo para acelerar el motor del auto que está dando la energía. Se deja encendido entre 10 a 15 minutos, y 2.000 a 2.100 revoluciones por minuto. Así tu batería va a comenzar a cargarse. Una vez transcurrido ese tiempo, sin apagar el motor del auto que te asiste, intentá encender el tuyo. Si la batería responde, mantenelo encendido acelerando un poco de manera sostenida. Si no arranca, déjalo un rato más y repetí todo hasta que arranque.
– Una vez que la batería esté cargada y puedas volver a usar tu auto, sacá primero el cable negro que está sujetado al chasis o al block del motor. Repetí el proceso a la inversa: sacá la pinza negra del borne negativo, la roja de tu auto y al final la pinza del borne positivo del auto que te asistió.
Se recomienda que dejes encendido tu auto no menos de veinte minutos, sea detenido o en movimiento, así la batería se recarga con el mismo motor en funcionamiento. ¡Todo listo!
Esperamos que esta guía paso a paso te sirva la próxima vez que quieras recargarla. Recordá que si te quedás sin batería en la calle, podés llamar también al servicio de asistencia si es que contas con ella.