Líquido refrigerante para el auto: claves para evitar desperfectos en el motor en épocas de calor

Tips Por Ing Torreblanca Martín
Las altas temperaturas en exceso son enemigas del motor y este elemento es fundamental para protegerlo.
auto calentado

Los días calurosos ya han llegado nuevamente. Y con ellos, no solo las personas sentimos los cambios por causa de la temperatura: los motores de los autos también se ven afectados.

La mejor manera de prevenir que el calor afecte el funcionamiento del motor y a sus componentes es contar con un sistema de refrigeración que funcione correctamente.

El papel del líquido refrigerante es trascendental para que el motor pueda trabajar dentro de un rango de temperatura óptimo.

 rerfigerante

REVISTA MOTOR charló con un especialista para saber cuáles son las características de este elemento vital para el motor y cuándo es necesario un recambio.

"El liquido refrigerante propiamente dicho es un compuesto de etileglicol con algún aditivo que le brinda color y determinados requerimientos para poder funcionar sin problemas dentro de un motor de combustión interna" explicó el ingeniero mecánico Martín Torreblanca.

"La función del mismo -prosiguió el especialista- es transportar calor desde la zona caliente hacia el radiador para así evacuarlo a la atmósfera y mantener la temperatura adecuada en la zona de cilindros y del block motor".

Mantener la temperatura de funcionamiento es vital para la respuesta del motor y conseguirlo no es una tarea sencilla. Torreblanca detalló que "en un motor común, de la cantidad de energía que aporta el combustible, en promedio grosero, un tercio va hacia el radiador, un tercio, al escape con los gases (ambos en forma de calor); y solo un tercio es para movernos. Con lo cual vemos que la cantidad de calor que debemos evacuar por el radiador es significativa".

Es por eso que en épocas de altas temperaturas ambiente es más difícil evacuar el calor por el radiador, ya que la temperatura del aire es más elevada. Estas condiciones provocan que todo el sistema esté trabajando con una exigencia mayor.

"Los líquidos refrigerantes, con el uso van sufriendo una degradación, ya sea en cantidad y en calidad", alertó el ingeniero con experiencia en el INTI que ahora trabaja para la consultora Exemax.

Para conocer si nuestro auto cuenta con el volumen de líquido refrigerante necesario para trabajar de forma eficiente, solo hay que controlar el depósito del mismo, ubicado junto al motor.

"La cantidad se hace visible a través del nivel, que nos indica si tenemos que agregarle mas liquido (siempre tenemos que respetar que el agregado tenga los aditivos de la misma naturaleza que el que tenemos) por eso es importante registrar el tipo de refrigerante que ponemos o consultar en el manual si el vehículo es nuevo", aconsejó Torreblanca.

Pero no solo la cantidad de líquido es importante. Este elemento va perdiendo sus propiedades con el tiempo y el uso.

Torreblanca subrayó que "la calidad se degrada, y con ello se reduce la capacidad de almacenar calor y transportarlo hacia el radiador. A partir de ahí es que comienza con vaporizaciones, sobrepresiones y otras dificultades que dañan al motor, que por lo general se observa un dia de mucho calor en un embotellamiento".

Para evitar problemas de este tipo, que suelen ser muy costosos al momento de repararlos, el ingeniero recomienda "hacer el recambio periódico que recomienda el fabricante y colocar líquidos refrigerantes de buena calidad".

- ¿Se puede utilizar agua en lugar de líquido refrigerante?

-Cuando colocamos agua en lugar de líquido refrigerante, tenemos varios inconvenientes; el punto de ebullición es más bajo, con lo cual el sistema tiene menor capacidad de evacuar calor y se aumenta la presión. Además, el daño que se provoca por los contaminantes que tiene el agua dentro del motor y en el radiador, generan incrustaciones que van reduciendo la circulación, tapando pequeños conductos.

- ¿Cómo sería el proceso ideal al renovar el líquido refrigerante?

- El cambio de líquido refrigerante es recomendable hacerlo completo, limpiando el circuito y depósito, teniendo los recaudos de hacerlo de manera correcta, ya sea en cómo limpiar el sistema y cómo completar el nivel de líquido sin que quede aire en el circuito completo.