Los secretos del dron más rápido del mundo: desafió a Max Verstappen y su Red Bull de Fórmula 1 a 300 km/h

Se trata de un proyecto que tardó un año y se probó con un auto de 2012. El desarrollo siguió y se midió con el auto del tricampeón mundial en Silverstone

Desde hace unos años la Fórmula 1 tiene en el “Filming Day” (Día de filmación) una excusa para que las escuderías por primera vez en el año pongan en pista a los autos. Nació como un evento de marketing para producir imágenes de difusión con el nuevo coche y un especialista en la materia es Red Bull que puso un dron tan rápido como el flamante RB 20 con el que Max Verstappen buscará alcanzar su cuarta corona al hilo.

En el video se lo puede ver al neerlandés de 26 años a fondo pese a la pista húmeda en el Autódromo de Silverstone, el mismo donde el 13 de mayo de 1950 la Máxima corrió su primer Gran Premio. Si bien es una escuadra austriaca porque pertenece a la conocida bebida energizante, la base del team está en Milton Keynes, Inglaterra.

En las imágenes se ve cómo el dron no le pierde paso al auto de carrera y lo sigue de cerca, sin complicarlo las condiciones climáticas. Las imágenes impactan al ver la vuelta completa desde aire y a pura velocidad en el escenario de 5.901 metros, que fue construido en una ex base aérea de la Segunda Guerra Mundial.

Es común ver en las transmisiones televisivas de las carreras las cámaras desde un dron, pero suelen ubicarse en un determinado lugar, por lo general en la primera curva o en otras variantes para captar los sobrepasos o algún eventual incidente como un trompo, despiste o toque.

Max Verstappen en los ensayos de Bahrein (REUTERS/Hamad I Mohammed)
Lo que llama la atención en esta ocasión es que el dron va cerca del auto de Verstappen y lo sigue sin que el coche pueda alejarse. En otra cámara desde el piso y una a bordo del monoposto, se lleva a advertir cómo el dron mantiene a la caza sobre el coche.

“Nunca pensé que vería un dron yendo tan rápido solo para grabar imágenes de la cámara”, reconoció Verstappen. “Me sorprendió mucho lo rápido que podía seguir el ritmo y también lo cerca que podría llegar en las curvas, cómo gira. Da una perspectiva un poco diferente para ver la F1″, agregó el vigente tricampeón mundial.

Según informa el sitio oficial de Red Bull, el dron fue manejado por Ralph Hogenbirk también conocido como Shaggy FPV. Se trata de un proyecto a cargo de Dutch Drone Gods que se inició en 2023. El primer experimento para medir el dron con un auto de F1 fue con un Red Bull RB 8 (2012) con David Coulthard al volante. Luego de esa experiencia se le planteó a los expertos en drones desarrollar un prototipo que pueda alcanzar la velocidad a un auto de F1.

Max Verstappen comenzará la defensa de su tricampeonato y buscará la cuarta corona (EFE/ Isaac Fontana)
Max Verstappen comenzará la defensa de su tricampeonato y buscará la cuarta corona (EFE/ Isaac Fontana)

El dron tiene la capacidad de grabar y volar de forma estable hasta los 350 km/h con la autonomía de batería de tres minutos, por lo que en promedio alcanzaría a concretar dos vueltas de un circuito de F1.

Los Filming Day se instauraron en las últimas décadas para que los equipos puedan romper el hielo antes de los ensayos de pretemporada y con el correr de los años ganaron un lugar importante ante la eliminación de las pruebas entre las carreras por la reducción de los costos. Durante el año solo están las que se hacen antes del inicio del campeonato y las de post temporada.

Para 2024 este evento tuvo un drástico cambio ya que se les permitió a los equipos duplicar el kilometraje y pudieron girar 200 kilómetros durante un día en un circuito a elección. Por eso en el ambiente se corrió el rumor que los equipos comenzaron a probar elementos y variantes en los autos antes de los tres días de tests en Bahrein, donde este fin de semana comenzará la temporada número 75.

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