Fiat celebra 125 años de historia y tradición
La marca se expandió más allá de las fronteras italianas y se convirtió en una de las más grandes del sector automovilístico del mundo. Hoy Fiat celebra 125 años de historia y tradición, marcados por la innovación, el espíritu pionero y autos memorables.
Desde el primer auto, el 4 HP, pasando por iconos como el S61, S76, el Topolino, los nuevos 500, 600, 127, 147, Panda, Uno, Tempra, Tipo, Palio, entre muchos otros, hasta llegar a la gama actual, Fiat. ha construido una trayectoria exitosa basada en la innovación, la accesibilidad y el diseño. Cada uno de estos modelos marcó una era distinta y contribuyó a la consolidación de la marca en el mercado global. Cabe mencionar que Fiat es una de las marcas automotrices con mayor trayectoria en el mundo. Sólo en Brasil, produjo más de 18 millones de vehículos y, a lo largo de los años, estableció fuertes vínculos en el país, construyó la que hoy es una de las mayores redes de concesionarios, más de 500, repartidos por todo el territorio nacional y se consolidó como líder del mercado durante 3 años consecutivos.
"A lo largo de su historia, Fiat protagonizó momentos decisivos que marcaron la industria automotriz. Más que desarrollar automóviles, construyó sueños y oportunidades. Cumplir 125 años es una hazaña que sólo una marca con verdadera tradición puede lograr. Vale la pena destacar que América Latina es un capítulo importante en esta trayectoria, con Argentina y sus más de 100 años de historia, y Brasil jugando un papel esencial como uno de los principales mercados de Fiat, donde se desarrollaron diferentes modelos icónicos que forman parte de la vida de millones. y producidos por los latinoamericanos", destaca Alexandre Aquino, vicepresidente de la Marca Fiat para Sudamérica.
En el año de su creación, la marca comenzó a fabricar el 4 HP, también conocido como 3,5 CV. A principios del siglo XX, aprovechando la fiebre por la velocidad que se extendía por el mundo, apareció en un escenario de intensa emoción deportiva el Fiat S61, un bólido de carreras biplaza, así como el S76, conocido como la “Bestia de Turín”, con su increíble motor de 28,5 litros. En las décadas siguientes, modelos como el Topolino, el Fiat 500 y el Fiat 600 se convirtieron en iconos del diseño y democratizaron el acceso al automóvil en Europa.
Paralelamente, en 1903, Fiat cruza las fronteras del continente europeo y llega a América, eligiendo a la Argentina como su primer destino de internacionalización. Con la visión de expandir la marca más allá de Europa, esta decisión estratégica abrió el camino para que Fiat se convirtiera en un referente de la industria automotriz argentina. Al principio vendía modelos importados de Italia y, unas décadas después, la marca comenzó a invertir en la industrialización del país.
Tanto es así que la marca construyó una planta en Caseros, provincia de Buenos Aires, dedicada a la producción de automóviles, y en abril de 1960 salió de las líneas de montaje el Fiat 600D, el primer automóvil de la marca fabricado en Argentina. Además de contribuir al desarrollo industrial, Fiat también fue escuela de formación de profesionales y técnicos, convirtiéndose en el principal empleador privado del país.
En la década siguiente llegó el momento de que la marca llegara a Brasil. Más concretamente, en 1973 se firmó un acuerdo de intereses entre Fiat SpA y el Gobierno de Minas Gerais y, el 9 de julio de 1976, se inauguró la fábrica de Fiat Automóveis, en Betim, para fabricar el 147.
Una historia argentina
Con más de 100 años de historia en Argentina, Fiat desembarcó su primer vehículo en nuestro país en 1903 en manos de un distribuidor independiente. Años más tarde, el 21 de mayo de 1919, la empresa italiana instaló su primera sala de exposiciones propia en Buenos Aires y creó la primera asistencia técnica para vehículos importados de Italia.
Con el éxito de los modelos italianos, la empresa abrió su primera fábrica en el 1960, en Caseros, provincia de Buenos Aires. Ese mismo año, la marca inició la producción del Fiat 600D, considerado uno de los primeros autos fabricados a gran escala en Argentina, que se fabricó hasta 1982. Miles de argentinos residentes en el país aprendieron a conducir un “Fitito”, como resulta conocido.
La evolución fue rápida. En 1963 se crea la segunda fábrica de la marca en suelo argentino, en Ferreyra, Córdoba, para producir conjuntos mecánicos. Mientras que en Palomar, también en la provincia de Buenos Aires, se construyó una unidad de chapistería y montaje. Al año siguiente se inauguró el Edificio Mirafiori como sede central. Aún en los años 1960, el mercado argentino contaba con autos como el 1100, 1500, 1600 Multicarga y el 125 Sport.
Durante la década de 1970, la expansión de Fiat continuó con la exportación de componentes de ensamblaje de automóviles en Uruguay, iniciada en 1972. Entre 1971 y 1986, el Fiat 128 marcó una época en la Argentina, siendo el primer auto de tracción delantera fabricado en el país. El vehículo también tenía motor transversal y se fabricó en versiones básica, L, Familiar, Europa e IAVA.
Desde principios de los años 1980 hasta 1995, Sevel produjo y vendió automóviles y vehículos comerciales Fiat bajo licencia, manteniendo el liderazgo en el mercado argentino. Autos como el Spazio, el Uno y el sedán Regatta tuvieron una gran aceptación por parte del público.
En 1995, Fiat Auto decidió invertir 600 millones de dólares en Argentina para fabricar automóviles de la familia Palio. Se construyó una nueva fábrica en Córdoba, incorporando el conjunto de motor y caja de cambios existente. El control de la marca, a través de Fiat Auto Argentina S.A., se retomó oficialmente el 1 de julio de 1996. En diciembre del mismo año se inició la producción de los nuevos Palio y Siena.
Después de la década de 2000, la historia de Fiat estuvo marcada por el relanzamiento del complejo industrial Ferreyra en 2008; inversión en la planta y preparación para la producción del nuevo Palio en 2012; y la modernización de la fábrica con una inversión de 500 millones de dólares para producir un auto de calidad mundial: el Fiat Cronos.
Lanzado en 2017, el Fiat Cronos llegó para revolucionar el mercado de los sedanes, siendo parte de la amplia renovación de la gama de la marca. Recientemente, el modelo alcanzó la marca de las 400 mil unidades producidas en Argentina. Además de estar presente en Argentina y Brasil, el modelo también se exporta a otros ocho países de América Latina.
Mezzo brasileña y mitad italiana
“Mezzo brasileña y mitad italiana”, concepto utilizado en el rebranding de la marca, refleja bien la relación que Fiat tiene con el país vecino. Después de todo, Brasil juega un papel fundamental en la historia de Fiat. Desde su llegada al país, la marca pasó a formar parte de la cultura y del día a día de los brasileños, siendo responsable de varias innovaciones pioneras y técnicas en el mercado brasileño.
La marca fue pionera en la producción nacional en algunos segmentos como pick ups y pick ups livianas. Además, entre los logros, destacamos el lanzamiento del primer automóvil brasileño con computadora de abordo (Prêmio), el pionero con motor turbo de fábrica en el país (Uno Turbo) y el primero equipado con airbags en Brasil (Tipo). También fue la primera empresa que permitió comprar un auto de manera online (Brava).
El primer modelo que salió de la línea de montaje fue el Fiat 147, un auto moderno e innovador para la época dentro del mercado nacional. En 1979, el auto obtuvo su versión propulsada por etanol, convirtiéndose en el primer modelo producido en serie en el mundo propulsado por este combustible.
Además, la familia 147 también ganó otras variantes como sedanes, familiares, furgonetas y pick ups, abriendo segmentos que antes no existían. En 1984, hace 40 años, le tocó al Uno hacer historia con el concepto “pequeño por fuera y grande por dentro”. El modelo, lanzado apenas un año antes en Europa, combinaba un diseño aerodinámico e innovaciones internas -todos los controles principales sin necesidad de quitar las manos del volante- sumadas a los atributos ya consagrados del 147, como un amplio espacio interno, bajos costos operativos y economía de combustible. En los cuatro años siguientes, Fiat presentó versiones de tres volúmenes (Premio), familiar (Elba), pickup y furgoneta (Fiorino) derivadas del Uno.
En la década de 1990, Fiat siguió consolidando su presencia en el mercado brasileño con importantes lanzamientos que marcaron la década. En 1990, la marca presentó el Uno Mille, una versión más accesible y económica del Uno, que se convirtió en un verdadero fenómeno de ventas y uno de los automóviles más populares en Brasil, gracias a sus bajos costos de mantenimiento y su eficiente consumo de combustible. En la misma década, Uno también fue responsable de otro capítulo importante dentro del panorama deportivo nacional. En febrero de 1994, Fiat lanzó por primera vez en Brasil un turismo que salía de fábrica con turbocompresor.
Otro destaque fue el lanzamiento del Fiat Tempra, un sedán mediano lanzado en 1991, que trajo a la época sofisticación y tecnología avanzada, siendo el primer sedán de lujo de la marca. También fue el primero en llevar la tecnología de motor de cuatro válvulas por cilindro a un automóvil nacional, en 1994. Al año siguiente llegó el Tipo, el primer automóvil mediano importado por la marca.
En 1996, Fiat revolucionó el segmento de los compactos con el lanzamiento del Fiat Palio, un modelo global desarrollado para satisfacer las necesidades de los mercados emergentes. El Palio rápidamente se convirtió en un éxito de ventas y generó una familia de vehículos, incluida la pick up Palio Weekend, el Siena y más tarde la pick up Strada, que pronto se convirtió en líder de su categoría y hizo referencia a Fiat dentro del segmento de las pick ups. En los últimos 3 años, Strada es el auto más vendido en Brasil y es uno de los principales responsables, junto con Ducato, Scudo y Toro, del liderazgo en LVC.
Los dos últimos años de la década de 1990 estuvieron marcados por muchos lanzamientos y tecnologías innovadoras. En 1998 se lanzó el Fiat Marea, el primer automóvil brasileño con motor de 5 cilindros y faros elípticos, el Siena de 6 velocidades y el Strada. Al año siguiente llega la Strada Extended Cabin, el Palio Adventure, inaugurando lo que se convertiría en una de las versiones más reconocidas de la marca, el Palio Citymatic, con su innovador embrague automatizado, además de la llegada del Brava, el primer auto vendido en línea.
Fiat no ha dejado de evolucionar, a partir de los años 2000 la familia Fiat creció, tomó mayor relevancia dentro del mercado y trajo modelos completamente nuevos, como el Dobló, Ducato, Stilo, Idea, Punto y Línea, además de empezar a importar el icónico Fiat 500. En la misma década, la marca lanzaba al mercado el Adventure Locker, un sistema de bloqueo del diferencial, también llegaba el momento de traer otras novedades, la transmisión automatizada Dualogic, el Siena Tetrafuel y la Strada Cabine Dupla.
La década de 2010 estuvo marcada por una explosión de novedades para Fiat, especialmente en términos de diseño y creatividad brasileña. Desde el principio, la marca presentó la nueva generación de Uno, un ícono rediseñado para satisfacer las nuevas demandas del mercado. También lanzó el Freemont, su primer SUV y el primer modelo resultante de la asociación de la marca italiana con el grupo Chrysler en Brasil.
En 2016, Fiat lanzó el Toro, el primer SUP (Sport Utility Pick-up) del mercado. El concepto diseñado exclusivamente para el mercado nacional era un viejo sueño de los ingenieros brasileños, que combina robustez y versatilidad. Ese mismo año, el Mobi llegó para revolucionar el segmento compacto, con un diseño moderno, una tapa de baúl completamente de vidrio y un precio competitivo para el mercado de la época.
Las innovaciones continuaron en 2017, cuando Fiat presentó el Argo, un hatch de aspecto contemporáneo que reflejaba el nuevo momento de la marca. En 2018 se lanzó el Cronos, un sedán importado desde Argentina, que rápidamente destacó por su elegancia y eficiencia.
En esta década, Fiat pasó por un rebranding de marca, innovó su portafolio, ingresó a nuevos segmentos y recuperó el liderazgo en el mercado brasileño. En 2020, la marca lanzó la Nueva Strada, una nueva generación de la icónica pick up que trajo avances en diseño y seguridad y rápidamente se convirtió en un éxito. Al año siguiente, Fiat inició la electrificación en Brasil con el lanzamiento del Fiat 500e, su primer vehículo totalmente eléctrico. También presentó su primer SUV nacional, el Fiat Pulse, que conquistó a los consumidores con su estilo atrevido y mucha tecnología.
En 2022, Fiat continuó su expansión en el mercado de vehículos comerciales con el lanzamiento del Scudo, con versión eléctrica, el e-Scudo. También amplió la familia con el Fiat Fastback, con un nuevo concepto SUV Coupé. En 2023, la marca trajo el Nuevo Ducato, que ofrece más versatilidad y eficiencia, e innovó con la Stradav equipada con motor turbo, convirtiéndose en la primera pickup del segmento en contar con este tipo de motor a nivel mundial.
Este año, la marca ingresó al segmento de las pickups D, con la Titano, un modelo con el mayor volumen de carga y el precio más competitivo de la categoría, además de mucha tecnología y robustez. Actualmente, Fiat ostenta el título de líder en ventas durante 42 meses consecutivos, lo que equivale a tres años y medio de ser el número uno en el mercado nacional.