
El Mini Cooper pasó de ser un coche urbano a un icono cultural y deportivo, con victorias en Montecarlo y un legado que sigue vivo hoy.
Una vez más, la tecnología eléctrica revive autos que hicieron historia. Es el caso del Meyer Manx, un ícono de los autos playeros, que había desaparecido en 1971 y regresa con un modelo a baterias de edición limitada
Retro Motor
El auténtico buggy está de regreso. Nació en los años 60 sobre una plataforma de Volkswagen Escarabajo, pero con una carrocería íntegramente construida en fibra de vidrio. Fue el auto perfecto para una época de vida silvestre, aventuras y desenfreno en todo el mundo. Era el auto perfecto para las dunas y las playas. Pero en sueño de Bruce Meyers, su fundador, solo duró hasta 1971, cuando debió cesar la producción tras perder un juicio por reclamar su patente. Es que habían copiado tanto su diseño que decidió ir a los tribunales a reclamar su idea. Pero por esas cosas de las leyes, perdió y debió cerrar su fábrica.
Según dijo alguna vez, tardó más de la cuenta en calmar la furia que le causaba escuchar la palabra buggy. Se había sentido robado durante tanto tiempo, que recién 30 años después intentó revivirla y llegó a construir una versión adaptada al nuevo siglo, que se presentó en 2014.
Sin embargo, Meyers falleció pocos meses después de mostrar el proyecto y todo quedó archivado hasta 2020. Fue cuando Winnie Meyers, su vuida de 94 años de edad, decidió vender los derechos de la marca fueron comprados por Trousdale Ventures, una empresa que invierte capital de riesgo en productos o compañías con un potencial que pueda resultar atractivo.
Bruce Meyers fue el creador del buggy original. Mantuvo la marca en su poder durante más de 30 a pesar de estar cerrada su fábrica por la cantidad de copias que arruinaron su negocioLa nueva empresa creada es Meyers Manx LLC, y acaban de presentar públicamente el Meyers Manx 2.0 Electric, una versión 100% eléctrica del buggy original, que no comparte ningún componente mecánico con el auto original, aunque su carrocería es inconfundiblemente Meyers.
Su diseñador es Freeman Thomas, antiguo jefe de diseño de Ford y de Volkswagen, quién en su portfolio puede lucir orgulloso el proyecto de otros vehículos que han hecho historia, como el Audi TT y el VW New Beetle.
Conceptualmente, las líneas son las mismas del buggy que deslumbró a los jóvenes en 1964, adaptado a la tecnología actual con detalles como las luces o el tablero, pero guardando un interesante estilo retro, como el de una Vespa eléctrica lo preserva respecto a la motoneta original.
El Meyers Manx 2.0 electric es inconfundible. Un diseño playero basado en la mecánica de un VW Escarabajo, que revolucionó a la juventud en la década del 60El vehículo vendrá completamente ensamblado y no será un kit de automóvil como su predecesor. Tendrá dos motores eléctricos ubicados uno en cada una de las ruedas traseras, lo que automáticamente lo convierte en un auto de tracción posterior. Habrá dos variantes de batería, una de 20kWh y otra de 40kWh, que aseguran autonomías de 240 o 480 km en cada caso. El auto sigue siendo muy compacto y por lo tanto liviano con 680 kg para la primera versión y 750 kg para la segunda. En el caso de la más grande, Meyers asegura que tendrá 202 CV de potencia, 325 Nm de troque y por lo tanto podrá acelerar de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos.
A nivel de equipamiento, solo hay que decir que es un buggy. No tiene puertas ni ventanas laterales, solo un área abierta para deslizarse al interior del habitáculo. El techo es removible pero no es retráctil, por lo que hay que decidir si se lleva colocado o no, antes de salir de casa.
La modernidad llega con la propulsión eléctrica pero también con tecnología en el Meyers Manx eléctricoTiene un baúl en la parte trasera, al que se accede inclinando el techo hacia adelante, pero así como no tiene puertas, tampoco tiene cerradura en el baúl. También hay un espacio de menor capacidad en la zona delantera, pero allí se guarda la rueda de auxilio, el gato hidráulico y un juego de herramientas.
Los fabricantes han informado que solo se producirán 50 unidades a lo largo del año 2023, y que las entregas comenzarán a hacerse efectivas con el inicio de 2024. Todavía no hay precio publicado, pero las reservas se aceptarán desde finales de este mes de agosto, cuando se presente en público en la Semana del Automóvil de Monterey, en California. Entonces se conocerá el valor y la demanda que pueda lograr.
Todavía no hay precio, se conocerá en pocos días, cuando se abran las reservas del Meyers Manx 2.0 eléctricSi el producto logra el impacto esperado, Meyers tiene previsto desarrollar actualizaciones inalámbricas de software y una eventual segunda versión con algunas especificaciones diferentes, tanto en decoración y diseño como en capacidad de batería y motorizaciones, pero no tienen en su hoja de ruta producir en serie ni en grandes volúmenes.
Como sucede en muchos casos, cuando se trata de la reinvención de un clásico, lo que suele buscarse es un precio más bien elevado, que asegure una buena rentabilidad sin obligar a inversiones de grandes estructuras. Lo que se dice, un producto de nicho que adquiera mayor valor por la baja disponibilidad.

El Mini Cooper pasó de ser un coche urbano a un icono cultural y deportivo, con victorias en Montecarlo y un legado que sigue vivo hoy.

Fue un pedido especial de Diego antes del Mundial de 1986. El emblemático auto, dueño de ricas anécdotas, fue comprado por un magnate chileno que también tiene camisetas, botines y trofeos del Diez

Clásica y resistente, la Ford F-100 marcó historia desde 1953. Ícono en Latinoamérica, hoy es una joya de culto entre coleccionistas de autos.

La Volkswagen Kombi es un ícono cultural y automotriz, símbolo de libertad, viajes y comunidad. Hoy es un clásico querido y adaptado al futuro eléctrico.

Ford Argentina celebra un acontecimiento histórico: el 30º aniversario de la Ranger en Argentina, la pick-up mediana que es sinónimo de Raza Fuerte en el país, con una historia marcada por la constante evolución e innovación en materia de robustez, tecnología, seguridad y potencia.

Ferrari es una de las marcas más rentable del mundo desde hace mucho tiempo. ¿Sabes cuántos coches ha vendido desde 2015?

El Lamborghini Miura revolucionó el mundo del motor con su diseño, motor V12 y arquitectura innovadora.

El Volkswagen Escarabajo marcó generaciones con su diseño único, convirtiéndose en un ícono cultural y automovilístico a nivel mundial.

Este vehículo atípico, todo terreno y para todas las estaciones, sedujo a toda una generación con su modularidad, su practicidad y sus beneficios económicos.

Su primera carrera fue el 13 de mayo de 1950, en un circuito que se montó en una ex base aérea de la Segunda Guerra Mundial. Las historias detrás del arranque de la categoría. El deseo de Fangio para ser tenido en cuenta

Volkswagen hizo el lanzamiento al mercado del Polo a principios de mayo de 1975, y continúa dándole forma al segmento de los autos compactos hasta el día de hoy

La mecánica automotriz, tal como la conocemos hoy, es el resultado de más de un siglo de innovación, ingenio humano y evolución tecnológica. Detrás de cada vehículo moderno hay una historia fascinante que comienza mucho antes de que el automóvil se convirtiera en un elemento común en nuestras vidas.

Es la vigésimo segunda carrera de la temporada. Las actividades del fin de semana se llevan a cabo del 20 al 23 de noviembre. Estos son los horarios

La marca de origen italiano presentó oficialmente en el país la nueva Alltrhike 450, un modelo completamente nuevo que amplía su presencia en el segmento adventure con una propuesta versátil, ágil y de alto rendimiento.

El piloto argentino saldrá a pista con su Alpine en el circuito de Lusail en Medio Oriente, anteúltima fecha de la temporada

La marca americana especialista en pick-ups, inicia un nuevo capítulo en su historia en la Argentina con el lanzamiento de la Nueva Ram Dakota de producción nacional.

Un recorrido por la historia, la innovación y la cultura automotriz alemana imprescindible para amantes del motor

Toyota, Ford y Defender ya han presentado sus armas para la edición más exigente del Rally Dakar, que comenzará el 3 de enero.

Se viene la definición de la Fórmula 1 el próximo fin de semana en el circuito de Yas Marina en el Gran Premio de Abu Dhabi.

En los últimos 15 años, la cantidad de mujeres al volante en Argentina creció del 24% al 35% del total de licencias de conducir.