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Desde su lanzamiento en junio de 1984, el Sierra no solo revolucionó el mercado automotriz nacional, sino que se convirtió en un símbolo de innovación, diseño y deportividad.
Retro MotorEs una muestra de que el ADN innovador de Ford que caracteriza a la marca del óvalo desde sus orígenes. Su producción en el país trajo consigo la implementación de la robotización en la planta de Pacheco, y permitió ofrecer a los argentinos un vehículo disruptivo para su época por su diseño y tecnología de vanguardia. Ese legado de innovación vive hoy en los productos que Ford ofrece en el país, como la Nueva Generación de Ranger, el producto más tecnológico fabricado en Argentina
Ford Sierra: Un ícono adelantado a su tiempo
El 30 de mayo de 1984, el Sierra hacía su debut, fabricado en Argentina en carrocería de 5 puertas y con motorizaciones nafteras de 1.6l y 2.3l. Pocos meses después, el 5 de septiembre, se sumaba a la familia la esperada versión Coupé XR4, un modelo que elevaba la deportividad a un nuevo nivel y que se convertiría en un modelo de culto en Argentina. La recordada rural, completaba una familia de 3 carrocerías.
Mientras que en las calles aún circulaban modelos de otras épocas, el Ford Sierra llegó con la fuerza de un cambio radical. Con su diseño aerodinámico, nacido en el túnel de viento e inspirado en las últimas tendencias europeas -donde se había presentado apenas dos años antes-, en 1982, rompía con los esquemas tradicionales y anticipaba el futuro del diseño automotriz con un diseño enfocado en la aerodinámica, prueba de ello es que, en aquel entonces, el slogan que la marca utilizó fue “Maneje el viento”.
El Sierra no se conformaba con una estética vanguardista. Uno de sus destaques era su configuración mecánica con motor longitudinal, tracción trasera y suspensión independiente en las cuatro ruedas, lo que le otorgaba una dinámica de manejo confortable y deportiva al mismo tiempo, características poco comunes en el mercado argentino de entonces y que lo convertían en un vehículo sumamente placentero de manejar, aún medido con los parámetros actuales.
El Sierra además incorporó una serie de tecnologías y características innovadoras, entre ellas:
· Primer Ford con suspensión independiente en las 4 ruedas en Argentina.
· Fue el primer Ford con diseño tipo hatchback con quinta puerta fabricado en Argentina.
· Contaba con techo corredizo, siendo el primer auto argentino donde el mismo era de vidrio transparente con una cortinilla para el sol
· Incorporaba un panel de chequeo digital completo, incluyendo indicadores de puertas abiertas en forma individual, indicadores de fallas de luces, luz de reserva de combustible, testigos de bajo nivel de líquido de frenos, refrigerante y aceite, líquido de lavaparabrisas.
· Incluía levanta vidrios eléctricos en las 4 puertas.
· El modelo Ghia incorporó lavafaros.
· Fue el primer Ford nacional con luces de cortesía direccionales en el habitáculo.
A lo largo de su producción, que se extendió desde 1984 hasta 1993, se vendieron en Argentina un total de 73.024 unidades de Ford Sierra, en carrocería 5 puertas, rural y coupé XR4.
La Innovación, parte del ADN de Ford desde sus orígenes
Desde sus orígenes, Ford Motor Company es una compañía que apostó a la innovación en todos sus aspectos. Desde los procesos productivos que permitieron ofrecer vehículos que movilizaron a las clases medias en todo el mundo, hasta los productos eléctricos que la marca ofrece hoy como el Mustang Mach-E , la innovación es parte del ADN de Ford.
En Argentina, la marca siempre se caracterizó por ofrecer productos innovadores, que permitieron democratizar tecnologías de vanguardia que, hasta ese momento, estaban disponibles sólo en vehículos de alta gama. Ejemplos de ello son las asistencias a la conducción, como el control de crucero adaptativo que Ford introdujo en Argentina en 2007, o los sistemas de conectividad que permitían conectar teléfonos móviles o dispositivos personales de música al equipo de audio del vehículo.
Actualmente, Ford produce en el país la Nueva Generación de Ranger, el producto más tecnológico fabricado en Argentina, que ofrece tecnologías únicas en el segmento, como el paquete de asistencias a la conducción más completo y avanzado del mercado -Ford CoPilot 360-, o la tecnología de conectividad Ford Pass Connect. La marca también ofrece una variada oferta de productos electrificados, con opciones de propulsión híbridas (como la Kuga Híbrida o las F-150 y Maverick híbridas, las únicas pick-ups electrificadas del mercado) y 100% eléctricas, como el Mustang Mach-E y la E-Transit.
A 40 años de su lanzamiento, el Ford Sierra se mantiene vigente en la memoria de los argentinos como un símbolo de innovación y diseño. Su legado sigue inspirando a las nuevas generaciones de vehículos Ford, que mantienen el espíritu vanguardista que vio nacer a este emblemático vehículo de la industria automotriz regional.
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